<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 07.12.2022
RAJOY Y COSPEDAL CONOCÍAN LA EXISTENCIA DE LAS FOTOS

Feijóo y el ‘narco’ sacuden al PP

La oposición en bloque exige la dimisión de Feijóo. Para el líder del PSdeG el asunto es de “extrema gravedad” teniendo en cuenta que en los años 90 "centenares" de jóvenes fueron víctimas de la lacra de la drogadicción en Galicia. 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido, tras publicar el diario 'El País' varias fotografías en las que aparece con el narcotraficante Marcial Dorado, tomadas a mediados de los 90, que continuará dedicándose a la política y diciendo lo que piensa, "aunque moleste a algunos". "No me van a amedrentar", ha advertido, dando a entender que su presencia política puede resultar incómoda, antes de añadir que tiene la conciencia "muy tranquila".

El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, afirmó en febrero de 2001 en una rueda de prensa que "Feijóo y el narcotráfico andan ahí, ahí"

Lo ha manifestado en una rueda de prensa en el Parlamento, donde se ha reunido este lunes con su grupo parlamentario y donde ha comparecido ante los medios respaldado por su número dos en el Gobierno autonómico y en el PPdeG, el vicepresidente Alfonso Rueda; así como de su portavoz en la Cámara, Pedro Puy; y de los dos viceportavoces parlamentarios populares, Marta Rodríguez Arias y Román Rodríguez.

Tras este encuentro, el presidente ha constatado que no va a dimitir y ha asegurado que cuenta "con el apoyo" de su partido. De hecho, ha desvelado que mantuvo conversaciones tanto con el presidente de su partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, como con la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, tras conocer la publicación de las imágenes. Previamente, "en 2003 o 2004", cuando tuvo constancia por primera vez de que "podían publicarse", ya había informado de su existencia al propio Rajoy y al entonces presidente Manuel Fraga.

Feijóo ha reiterado que ha actuado siempre dentro de la ley y que "no firmó en absoluto" contratos con la "persona que aparece en las fotos", el narcotraficante Marcial Dorado. "Nunca firmé, ni adjudiqué, ni concedí ningún contrato con ninguna empresa de este señor", ha manifestado el dirigente popular.

Preguntado sobre quién ha intentado "amedrentarle" con estas fotos, el presidente ha rechazado dar nombres, pero ha replicado que "las hemerotecas están ahí". "Supongo que los mismos que insinuaron que yo tenía algo que ver con actividades ilegales", ha aseverado, cuando el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, afirmó en febrero de 2001 en una rueda de prensa que "Feijóo y el narcotráfico andan ahí, ahí".

EL PSDEG CALIFICA LOS HECHOS DE “EXTREMA GRAVEDAD”

Por su parte, el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha advertido de que Feijóo mantenía una "relación de estabilidad" con una persona "catalogada como narcotraficante" en los propios medios de comunicación y que había sido detenida y "condenada" en los años 80. En este sentido, ha considerado que "nadie puede seguir siendo presidente del Gobierno gallego con esta carga a las espaldas".

En rueda de prensa, el dirigente socialista ha considerado que "no hay nadie en Galicia que se crea que Feijóo", de quien recordó que era alto cargo de la Consellería de Sanidade, "no sabía en el año 95 quién era Marcial Dorado". "No se trata de dos personas que se van de paseo en un barco, se trata de un narco reconocido y de un alto cargo de Sanidade", ha ilustrado.

Pachi Vázquez se ha preguntado "de qué hablaron" Feijóo y Dorado en "esos viajes a Andorra" y ha recordado que "mucha gente" en Vilagarcía "iba a Andorra y no precisamente a hacer turismo" en aquella época

En este sentido, ha pedido a Feijóo que explique si mantuvo relaciones con empresas relacionadas con "testaferros" y personas vinculadas con Marcial Dorado, pero ha abundado en que "Galicia no puede tener un presidente con esta conducta".

Para Pachi Vázquez, que ha mostrado varios titulares de prensa fechados con anterioridad a la realización de las fotografías en las que aparece Dorado como "narcotraficante", es necesario que Feijóo explique los viajes a "Andorra y Portugal". También ha pedido explicaciones de si "directa o indirectamente, a través de testaferros, hubo en aquella época o no contratos" de la Consellería de Sanidade con empresas del "capo del contrabando".

Al respecto, ha recordado que Manuel Cruz aparece como "testaferro" de Dorado en un informe de la Agencia Tributaria, según relata 'El País', y fue "quien presentó" a Feijóo y al narcotraficante. Por ello, el dirigente socialista quiere que el presidente de la Xunta comparezca en el Parlamento "con papeles" para "desmentir informaciones" sobre la relación que mantenían.

Además de demandar explicaciones por los viajes que hizo con Dorado, Pachi Vázquez también ha reclamado conocer si en esa época realizó otros desplazamientos con personas vinculadas con el narcotraficante. Sobre este punto, ha recordado que Feijóo era secretario técnico de la Consellería  y, posteriormente, secretario xeral del Sergas, cuando mantenía "su amistad" con Dorado.

En cuanto a sus declaraciones en las que dijo en febrero de 2011 que Feijóo y el narcotráfico estaban "ahí, ahí", Pachi Vázquez ha aclarado este lunes que se refería a "datos evidentes" en los "medios de comunicación" en fechas "recientes" y a una "serie de personajes vinculados precisamente con Marcial Dorado".

Pachi Vázquez recordó que en el año 95 ya había diversos colectivos contra la droga que buscaban acabar con esta lacra social. Por ello, se ha preguntado "qué pasaría si en el año 95, cuando se reunían colectivos contra la drogadicción con administraciones y partidos políticos se hubiese conocido que el número dos de Sanidade llevaba años viajando con uno de los principales narcotraficantes".

El dirigente socialista ha recordado que en los años 90 "centenares" de jóvenes fueron víctimas de la lacra de la drogadicción y ha argumentado que en áreas sanitarias como la de Vigo "tenían al año más de cien bajas" por ese motivo.

Feijóo y el ‘narco’ sacuden al PP
Comentarios