<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 30.11.2022
POR DELITOS DE BLANQUEO Y CONTRA HACIENDA

El juez Bermúdez abre procedimiento contra el 'narco' que se fotografió con Feijóo

El dinero sin origen justificado sería colocado en cuentas bancarias suizas bajo la titularidad de estas sociedades "off shore" y del propio Marcial Dorado Baulde para ser enviado a diversas sociedades con sede en Marruecos, Portugal y España, entre otros países.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha abierto procedimiento contra el 'narco' gallego Marcial Dorado Baulde por delitos de blanqueo, revelación de secretos y contra la Hacienda pública por los que se piden para el 15 años de cárcel, 42 millones de multa y pérdida de la posibilidad de obtener ayudas publicas por la creación de un entramado dirigido a ocultar sus beneficios de la droga descubierto en 2006.

En el escrito de acusación de la Fiscalía se detalla que Dorado, "con la finalidad de blanquear grandes cantidades de dinero procedentes del tráfico ilícito de estupefacientes", creó junto con otras personas un entramado societario para poder poner en circulación los beneficios de dicha actividad constituyendo sociedades radicadas en España, Portugal, Marruecos, Liechtenstein y por sociedades denominadas "off Shore" en Panamá, Belice, Islas Vírgenes Británicas.

En un auto dado a conocer este martes, el titular del Juzgado Central de Instrucción numero 3 le procesa a él y a otras quince personas, tres de ellas hijos suyos, y da traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal y a las acusaciones personadas para que, en el plazo de diez días, soliciten la apertura de juicio oral contra ellos o bien el sobreseimiento de la causa.

El magistrado imputa concretamente a Dorado -cuyo nombre se ha hecho muy popular en las últimas semanas tras hacerse públicas unas fotografías suyas con el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo- ser el jefe de la organización criminal.

Le requiere además que en el plazo de cinco días él junto a otra miembro de la organización, Sara Sánchez, preste fianza por importende 794.133,37 euros para hacer frente a la responsabiidad civil que pueda derivarse del juicio. Si no entrega dicha cantidad, se decretará el embargo de sus bienes.

EMBARGO DE SUS BIENES

Igualmente, Gómez Bermúdez solicita el comiso de todos los bienes muebles e inmuebles de Marcial Dorado, actualmente en prisión, así como el metálico de los depósitos bancarios bloqueados y de las sociedades de los acusados, así como los bienes titularidad de la mujer de Dorado, María Fariñas, en calidad de "paratície a título lucrativo" y en lo que exceda el valor de dichos bienes en 21,8 millones de euros.

Se ordena también la disolución de todas las sociedades que forman parte del entramado de la organización "y el comiso de capital de las sociedades españolas y extranjeras" que se relacionan en el escrito de acusación.

Además de Dorado, están imputados sus hijos María, Marcial y Lidia Dorado, y los presuntos miembros de la organización de blanqueo Otilia Ramos, María Isabel Comesaña, Eduardo Macho Pedrosa, Lorena Torrijos, Sara Sánchez Rodríguez, Félix Pancorbo, Rosa María Stampa, José Manuel Sánchez, Eugenio Fontela Vázquez, Ángel María Ríos Pérez, José Miguel Trías Rovira y Juan Miguel Castañeda.

A los hijos de Marcial Dorado se les imputa también blanqueo de capitales y se piden para ellos 6 años de cárcel y multa de 22 millones de euros.

HECHOS DE LA ACUSACIÓN

Según la Fiscalía, la organización utiliza, entre otras técnicas de blanqueo de dinero, la fórmula de préstamos entre las sociedades que conforman el entramado que, en realidad, son 'autopréstamos' con los que las sociedades prestatarias adquieren bienes efectúan inversiones y realizan pagos. Dichos préstamos se devuelven coincidiendo con la entrada de nuevo efectivo procedente de cuentas a nombre de sociedades domiciliadas en paraísos fiscales.

Otra operaciones irregulares son la disposición de elevadas cantidades de dinero en efectivo sin origen conocido, inexistencia de relaciones comerciales que justifiquen los movimientos de dinero, utilización de testaferros y adquisición de inmuebles fuera de España "e incluso obtención de premios de la Lotería Nacional".

El escrito recuerda que Dorado "venía dedicandose al tráfico ilícito de drogas de los años 90" a través, entre otras actividades, de la fabricación de embarcaciones de alta velocidad. Fue detenido el 6 de noviembre de 2006 en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) por este delito, por el que fue condenado en 2009 por la Audiencia Nacional en relación con un cargamento de 2 toneladas de cocaína trasladadas en una lancha llamada "Nautillus".

El escrito le relaciona igualmente con la incautación en 2002 del buque South Sea, que transporrtaba casi 6 toneladas de cocaína, y detalla todo un entramado societario controlado por Dorado, integrado por una veintena de sociedades en España, algunas dedicadas a la construcción de buques que también han sido vinculados con el tráfico de drogas, y más de una decena ubicadas en el extranjero.

CONTACTOS EN SUIZA EN 1997

Igualmente, también se datalla en el escrito que en 1997 Marcial Dorado contactó con un gestor de fortunas en Suiza, Vincenzo Liparulo (también conocido como Enzo) contra el que se sigue el correspondiente procedimiento penal por estos hechos en Suiza, y también con antecedentes por tráfico de drogas. Esta persona fue la que constituyó las sociedades "off shore" de la organización en Ginebra siguiendo las instruccioes de Dorado.

Una vez creadas estas empresas con sus correspondientes cuentas bancarias, Dorado ingresó en dichas cuentas dinero en efectivo o a través de ingresos en otros países intermedios como Andorra que era transportado por personas no identificadas, continúa el escrito.

Tras su detención en 2006, el 'capo' decidió realizar cambios en su estructura societaria para no figurar en los cargos sociales para realizar operaciones de transmisión de su patrimonio, ocultando su vinculación con el mismo.

También aparecía investigado en un informe del Banco de España en relación con actividades de blanqueo y ello le supone un obstáculo a la hora de vender sus bienes, encontrar inversores u obtener créditos. Desde finales de 2005 otros miembros de la trama ya colaboraban con él en la creación de las sociedades pantalla, según la acusación.

El juez Bermúdez abre procedimiento contra el 'narco' que se fotografió con Feijóo
Comentarios