jueves 21/10/21
"DERECHO DE EUSKAL HERRIA A DECIDIR SU FUTURO"

Miles de personas asisten al Aberri Eguna en Pamplona y defienden el "derecho de Euskal Herria a decidir su futuro"

La IA, EA, Alternatiba, Aralar y AB se suman a la celebración y destacan la unidad de "fuerzas independentistas de izquierda".

Miles de personas han participado este domingo en Pamplona en la manifestación convocada con motivo del Aberri Eguna por la Red Independentistak, una marcha en la que han reivindicado "la independencia de Euskal Herria y el derecho a decidir su futuro". 

En la marcha, secundada por unas 12.000 personas, según la Policía Nacional, y por más de 30.000, según los organizadores, han participado varios representantes de la izquierda abertzale, EA, Alternatiba, Aralar y Abertzaleen Batasuna (AB).

Entre los asistentes, han acudido por parte de izquierda abertzale Maribi Ugarteburu, Pernando Barrena o Rufi Etxeberria; en representación de EA, Pello Urizar o Maiorga Ramírez, y por parte de Aralar, Patxi Zabaleta o Xabier Lasa. Asimismo, han asistido el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el diputado de Amaiur Sabino Cuadra.

La manifestación ha partido a las 12.20 horas de los Cines Golem de Pamplona tras una gran ikurriña y la pancarta 'Independentzia' y, tras recorrer varias calles de la capital navarra, ha concluido una hora después en el paseo de Sarasate, donde se ha desarrollado un acto político.

Durante la manifestación, los participantes han coreado gritos como 'Independentzia', 'Presoak kalera amnistía osoa' (Los presos a la calle, amnistía para todos), o 'Euskal presoak etxera' (Los presos vascos a casa').

"DESDE LA DIFERENCIA, PERO JUNTOS"

Antes del inicio de la marcha, la portavoz de Red Independentistak Garbiñe Bueno, en declaraciones a los periodistas, ha destacado que "nuevamente los ciudadanos de Euskal Herria han vuelto a responder a la llamada que hace la Red Independentistak a celebrar el Aberri Eguna desde la diferencia, pero todos juntos y con una reclamación clara: la independencia".

Asimismo, ha querido enviar "un abrazo y las mejores energías" para el trabajador que sufrió un accidente mientras montaba una carpa en Trinitarios para la celebración del Aberri Eguna en Pamplona.

TRABAJO COMÚN

Por su parte, la portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha afirmado que "en este Aberri Eguna de 2012 se está marcando un hito". "Este Aberri Eguna es afortunadamente diferente porque todas las fuerzas independentistas de izquierdas de este país estamos hoy juntos en Pamplona y no sólo para pasar un único día, sino para demostrar que tenemos una vocación bien consolidada de trabajo en común y de esfuerzo compartido", ha resaltado.

Este esfuerzo, ha precisado, se dirige a "llegar a un escenario de paz y de convivencia democrática entre todas las culturas de este país, basado en el respeto a todos los derechos, incluido el derecho a decidir lo que queremos como país".

De esta forma, ha señalado que los independentistas tienen "claro" que quieren "un país soberano, libre y dueño de sus decisiones y de su futuro". A su juicio, "la única manera de asegurarnos eso es a través de la consecución de la independencia".

"TODOS LOS INDEPENDENTISTAS"

En la misma línea, el secretario general de EA, Pello Urizar, ha destacado la presencia, "por primera vez en muchos años", en este Aberri Eguna de "todos los independentistas de Hegoalde y de Iparralde", y ha defendido que "el independentismo no sólo tiene que ser una opción, sino la única opción que puede garantizar el futuro de Euskal Herria como nación". "Con las medidas de todo tipo que se están dando desde España no podemos garantizar que Euskal Herria sea a futuro un país, una nación", ha añadido.

Por otro lado, preguntado por el primer Aberri Eguna sin la violencia de ETA, Urizar ha afirmado que, para ellos, "ya no está desde antes de este año" porque tenían "claro" que "la decisión política era la importante, que se tomó previamente".

"ETA no era la razón del conflicto, que tiene una raíz política y que existía antes de la existencia de ETA y existe después de que ETA desaparezca. Nosotros vamos a demostrar que por las vías exclusivamente políticas y pacíficas podemos conseguir que Euskal Herria sea independiente", ha defendido.

Desde Aralar, el parlamentario Xabier Lasa se ha mostrado en "desacuerdo" con "las políticas económicas" que España y Francia "imponen también a Euskal Herria", que "marginan a los trabajadores y a los desempleados y dejan de lado a las clases más sufrientes, y que sin embargo amnistía fiscalmente a los más poderosos".

"Creemos que tenemos que conseguir un estado social, con justicia e igualdad sociales para todos. Por eso estamos hoy aquí, para reivindicar esa justicia y el camino para la autodeterminación y la independencia", ha concluido.

"UNA REPÚBLICA VASCA"

Tras la manifestación, ha tenido lugar un acto político en el paseo de Sarasate que ha dado comienzo con el himno navarro y en el que se ha recordado de la conquista de Navarra en 1512.

El portavoz de la Red Independentistak Txutxi Ariznabarreta ha destacado que, con la independencia "Euskal Herria gana libertad, soberanía, democracia, y gana una república". En este contexto, ha reivindicado "una república vasca, democrática, avanzada, con justicia social, una Euskal Herria solidaria con el resto de naciones del mundo".

"Nos vamos de España y Francia, donde nunca nos han preguntado si queremos estar. Nos vamos con decisión, con la seguridad de que es lo mejor que podemos hacer, con el convencimiento total de que debemos hacerlo", ha defendido.

Miles de personas asisten al Aberri Eguna en Pamplona y defienden el "derecho de Euskal...
Comentarios