miércoles 1/12/21

El derby vasco arranca la Copa

El derbi vasco arranca la Copa con la ilusión del debutante Lagun Aro. Los baskonistas, liderados por Prigioni, quieren recuperar el trono.

El Caja Laboral y el Lagun Aro GBC son los equipos encargados de abrir el telón de la Copa del Rey de Barcelona, este jueves a las 19.00 horas, en un derbi vasco con mucho morbo y que puede decidirse por la veteranía de los baskonistas y experiencia en esta competición o, por otro lado, por la ilusión de un debutante con jugadores que ya han levantado el trofeo.

Y es que ambas plantillas cuentan con campeones de Copa y talento joven, un combinado que suele llevar a buen puerto pero que, en este primer envite, sólo permitirá a uno de los equipos pasar a una semifinal en la que se encontrarán con el vencedor del duelo entre FC Barcelona Regal y Lucentum Alicante.

En el único precedente de esta temporada, el Caja Laboral venció en el 'okupado' Iradier Arena por las obras en el Buesa Arena a los donostiarras por 86-74, si bien fue un partido disputado y que llegó al descanso con un ajustado 41-36. Así, los de Sito Alonso confían en tomar buena nota de lo bueno de aquél partido para ponerlo en práctica.

No les será fácil si se fijan en el balance particular entre ambos, ya que sólo han conseguido una victoria, en Donosti, en un total de nueve partidos de Liga Endesa. No obstante, en lo deportivo que es lo que realmente importa, este Lagun Aro tiene armas suficientes para vencer, lo que sería una sorpresa sólo por la historia de ambos.

En sus filas cuentan con los ex baskonistas Sergi Vidal y Andy Betts, en un choque especial para el primero ya que, tras dejar Vitoria por la puerta de atrás, se ha reencontrado con su mejor juego gracias a Sito Alonso, técnico que está obrando el milagro en este Lagun Aro GBC. El escolta catalán levantó cuatro Copas con el Baskonia, y de ganar igualaría a Navarro como máximo poseedor de este título con cinco.

Javi Salgado, determinante en la creación de juego, el máximo anotador de la Liga Endesa como es Andy Panko o el emblema del equipo, el pívot David Doblas, quien pese a formarse en el Caja Laboral ha disputado todos los equipos del Lagun Aro en la Liga Endesa, siendo su máximo referente en la pintura.

Por otro lado, Caja Laboral acumula diez semifinales consecutivas y ello demuestra que son muy competitivos, lleguen como lleguen a la cita, con cuatro títulos y dos finales más incluidos en esta década. Sin duda, uno de los artífices es el base argentino Pablo Prigioni, con ocho semifinales a su espalda.

Con él al mando del equipo, y junto a un Mirza Teletovic que desde su aterrizaje en Vitoria nunca ha quedado fuera de una semifinal y casi siempre siendo clave, el Caja Laboral espera prolongar su racha particular en los derbis vascos de Copa del Rey, ya que ganó al Gescrap Bizkaia Bilbao Basket en los cuartos de 2010 y 2011 y en la semifinal de 2008.

El derby vasco arranca la Copa
Comentarios