#TEMP
lunes. 15.08.2022
APROVECHANDO LA VISITA DE LA CANCILLER ALEMANA

Merkel aprovechará su visita para poner más "deberes" a España

En la primera rueda de prensa en la sede de IU de Olimpo tras el paréntesis estival, Cayo Lara ha asegurado que el "único plan" que tiene Rajoy para salir de la crisis es el de Merkel, una estrategia que, según él, no le está saliendo tampoco bien a Alemania.

El líder de IU, Cayo Lara, cree que la visita que la canciller alemana, Angela Merkel, realizará el jueves a Madrid será únicamente para "pasar revista a las tropas" y poner nuevos "deberes" a España para el nuevo curso, es decir, "más condiciones" para que pueda acceder a los fondos de rescate.

Cayo Lara quiere que se audite la deuda española para determinar qué parte de esa deuda "es legítima y cuál no lo es"

"Alemania se está equivocando", ha subrayado el coordinador federal, y tanto es así -ha dicho- que se están reduciendo sus niveles de exportación y, por tanto, debería saber que "no puede seguir atornillando a los países de la periferia de Europa".

La visita de Merkel, una de las citas de gran calado que tiene Rajoy esta semana, se produce el mismo día en que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá una reunión en la que podría fijar las condiciones de una posible compra masiva de bonos españoles.

En este caso, Cayo Lara confía en que así se haga para acabar "definitivamente" con la especulación que sigue haciendo aumentar la partida de intereses de la deuda.

Ha aprovechado para oponerse de nuevo a un posible rescate al entender que solo traerá más recesión y más paro, pero quiere que se audite la deuda española para determinar qué parte de esa deuda "es legítima y cuál no lo es".

Al coordinador federal de IU le preocupa mucho que todas las políticas de ajuste y recorte "duro que ha puesto en marcha el Gobierno no hayan resuelto ni un solo problema" y no hayan permitido cumplir el objetivo fundamental de controlar el déficit.

Ha recordado que en los primeros siete meses del año, España ha rebasado en una décima el techo del déficit que se estableció para todo el año (el 4,5 por ciento).

En este sentido, ha subrayado que el presidente del Gobierno "está cambiando la realidad a mucho peor" sin solucionar nada y "violando un día sí y otro también" el programa electoral con el que ganó la mayoría absoluta en las elecciones de noviembre.

Por ello Lara ha insistido en exigir un referéndum para que los ciudadanos puedan tener la oportunidad de pronunciarse sobre este "inmenso fraude" que ha supuesto la gestión del PP.

"Desde el minuto uno lo planteamos", ha señalado, y seguirán haciéndolo de manera reiterada hasta conseguir forzar esta consulta popular.

Harán piña con los sindicatos para reivindicar el referéndum, como también lo harán en las movilizaciones convocadas por estos el 15 de septiembre en toda España.

Todas estas cuestiones, aparte de otras más internas, se abordarán esta tarde en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, el órgano de dirección de IU, con la que el partido da por iniciado el nuevo curso político.

Merkel aprovechará su visita para poner más "deberes" a España
Comentarios