viernes. 19.04.2024
1443398983_699389_1443401335_noticia_normal

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha defendido, dentro de su propuesta económica para la legislatura, la creación de un banco central y una hacienda catalana porque "Cataluña necesita contar con todas las estructuras para ser un país normal".

"Es la oportunidad de crear unas instituciones profesionales, independientes y transparentes que den credibilidad al sistema financiero y protejan a los ahorradores, empresas y ciudadanos", ha defendido

En su discurso durante el debate de investidura, ha explicado que una de las grandes prioridades que tendrá su eventual mandato será el empleo, desplegando la nueva ley de ordenación del sistema de empleo y del servicio público aprobada en junio.

Dentro de su propuesta económica para conseguir este objetivo, ha detallado que el banco central será una "institución independiente que velará por la estabilidad financiera y por el buen funcionamiento del sistema" que entre otras cosas supervisará la solvencia y el cumplimiento normativa de las entidades financieras.

Para Mas, la hacienda propia es un "caballo de batalla" para los catalanes ya que todos los intentos de reequilibrar la situación fiscal entre Cataluña y España -desde el Estatut de 1932 hasta el de 2006- han resultado infructuosos.

Ha asegurado que ya trabajan en la creación de esta agencia los mejores profesionales, para reforzar la estructura organizativa y desplegar la red de oficinas de recaudación y gestión tributaria.

Asimismo, están actuando para dotar a esta agencia de estructura organizativa, los recursos personales y materiales, mientras se avanza en el sistema de gestión tributaria y recaudación.

También se están concretando los mecanismos para poner en marcha los organismos para "ejercer la plena autonomía en materia fiscal", como son el Consejo Fiscal de Cataluña, el Instituto de Estudios Tributarios, la Oficina catalana de fiscalidad internacional, la aduana de Cataluña y la Agencia catalana de propiedad inmobiliaria.

Para Mas la Hacienda propia es su "caballo de batalla"