<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 04.12.2022
PARA PROCLAMAR LA REPúBLICA CATALANA

Aprobada la resolución de independencia catalana

El Parlament ha aprobado la propuesta de resolución de JxSí y la CUP que marca "solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república".

mas-avanza-en-su-desafio-soberanista-el-parlament-aprueba-la-ley-de-consultas

Los soberanistas lo han calificado de ruptura democrática

El Parlament ha aprobado en pleno extraordinario la propuesta de resolución de JxSí y la CUP que marca "solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república", lo que los soberanistas han calificado de ruptura democrática.

La iniciativa, que habla de "proceso de desconexión" entre Cataluña y el resto del Estado, se ha aprobado con los votos de los dos grupos soberanistas frente a los del resto.

Ante una más que previsible suspensión de la resolución por parte del Tribunal Constitucional (TC), el texto recoge que el Parlament no se supeditará "a las decisiones de las instituciones del Estado español y, en particular, del TC".



Arrimadas (C's) acusa a JxSí-CUP de romper la democracia

fotonoticia_20151109115845_800La líder de C's en el Parlament, Inés Arrimadas, ha acusado a JxSí y la CUP que buscar "romper los principios de la democracia" con su resolución independentista, una democracia que a todos los españoles les ha costado sangre, sudor y lágrimas tener, ha asegurado.

En su intervención ante el pleno de la Cámara, ha criticado que la iniciativa soberanista es "el mayor desafío a la democracia en los últimos 30 años" al que ha tenido que enfrentarse el Estado, y se ha mostrado convencida de que la independencia no triunfará pese a que este lunes se apruebe la resolución.

Arrimadas ha advertido a los soberanistas de que, con sus iniciativas, no sólo no lograrán un Estado catalán, sino que están "poniendo en peligro el autogobierno" y la capacidad legislativa del Parlament al enfrentarse a las leyes y a la Constitución.

La diputada ha afeado a los soberanistas que quieran romper España cuando no tienen en el Parlament una mayoría ni para reformar el Estatut, y ha considerado que el camino de los catalanes debe ser otro: "Hay que reformar España, no romperla".

Arrimadas ha recordado los problemas de CDC con la justicia y ha concluido que uno de los motivos que explica la apuesta soberanista de Artur Mas es tapar la presunta corrupción en su partido: "Mas cree que con una Cataluña independiente no tendrían que dar cuenta ante los tribunales".

El Parlament rechaza la propuesta de SíQueEsPot de combinar "rescate social" y referéndum

fotonoticia_20151109124523_800El pleno del Parlament ha rechazado la propuesta de resolución que presentó SíQueEsPot para impulsar de forma combinada un referéndum sobre el futuro político de Catalunya y un plan de "rescate social", como alternativa a la propuesta de resolución independentista de JxSí y la CUP, que sí se ha aprobado.

Sólo los 11 diputados de SíQueEsPot han votado a favor de su propia iniciativa, basada en tres ejes: tejer un plan de lucha contra la vulnerabilidad social, impulsar un proceso constituyente y convocar un referéndum de forma dialogada con el Estado.

Garzón advierte de que usar el 155 de la Constitución generará una máquina independentista en un "callejón sin salida"

Garzón ha aprovechado la ocasión para recordar que Unidad Popular es contraria a la independencia de Cataluña y ha vuelto a reclamar "soluciones en común" para afrontar "retos comunes" a todos los ciudadanos por la vía del modelo federal que ha pedido iniciar

El candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidad Popular, Alberto Garzón, ha advertido de que hacer uso del artículo 155 de la Constitución Española para hacer frente a la propuesta de resolución de JxSí y la CUP aprobada este lunes por el Parlament de Cataluña generará una "máquina independentista" en catarata en lo que ha considerado, además, "un callejón sin salida" muy perjudicial para la clase trabajadora catalana.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa ofrecida esta mañana en Valladolid antes de la votación en el Parlament de Cataluña, Garzón ha insistido en su advertencia de que acudir a ese artículo de la Carta Magna que contempla los mecanismos excepcionales para establecer dispositivos de control subsidiario, de carácter excepcional o extremo y alcance coercitivo en una comunidad autónoma sería "un error" que, en su opinión, sólo beneficiaría a las "fuerzas conservadoras" que lideran Artur Mas y a Mariano Rajoy.

En este sentido, el candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidad Popular ha vuelto a reiterar su llamamiento a buscar una solución política a lo que es un problema político a través de la convocatoria de una mesa de negociación y de partidos que vaya más allá de la vía de los tribunales.

"Estamos a tiempo para convocar la mesa de partidos", ha reivindicado Garzón, quien ha apelado al diálogo y al encuentro ante la votación en el Parlamento de Cataluña por unos partidos que han "malinterpretado" el resultado de las elecciones catalanas del pasado mes de septiembre en las que las fuerzas independentistas no consiguieron la mayoría de votos.

Aprobada la resolución de independencia catalana
Comentarios