domingo 28/11/21
DICE QUE TAMBIÉN HAY CORRUPCIÓN EN OTROS PAÍSES

Margallo admite que los supuestos cobros en B del PP perjudican la Marca España

Preguntado después por el hecho que medios internacionales como Financial Times se hagan eco de esos apuntes contables y qué repercusión puede tener, el ministro de Asuntos Exteriores ha reconocido que este asunto no es la "noticia más alegre" que le dan cada mañana.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha admitido que las informaciones sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas perjudican la Marca España y ha recalcado que hay que hacer un "esfuerzo" para "mejorar" esa imagen porque de eso dependen las inversiones y las exportaciones del país. Dicho esto, ha recordado que también hay casos de corrupción en otros países "vecinos" que afectan a expresidentes y altos representantes en instituciones financieras.

"Es obvio que eso no favorece la Marca España pero precisamente por eso hay que hacer un mayor esfuerzo en subrayar las luces de España"

"Es obvio que eso no favorece la Marca España pero precisamente por eso hay que hacer un mayor esfuerzo en subrayar las luces de España, que son muchas", ha declarado Margallo, donde le han arropado hasta seis ministros del Ejecutivo: Alberto Ruiz Gallardón (Justicia), José Ignacio Wert (Educación), Fátima Báñez (Empleo); José Manuel Soria (Industria), Jorge Fernández Díaz (Interior) y Ana Pastor (Fomento).

Al ser preguntado después si las últimas informaciones sobre este caso que publica el 'El Mundo' está afectando al Gobierno, el jefe de la Diplomacia española ha asegurado que el Ejecutivo "está haciendo lo que hay que hacer, que es gobernar" y se ha remitido al comunicado que esta misma mañana ha hecho público el PP y que, a su juicio, es "extraordinariamente claro".

En concreto, 'Génova' sostiene en el citado comunicado que los apuntes publicados por 'El Mundo', que el diario atribuye a Bárcenas, no forman parte de su contabilidad y reitera que todas las retribuciones recibidas por los cargos y el personal del partido siempre se han realizado de acuerdo con la ley.

AIREAR LAS SOMBRAS, "CARACTERÍSTICA MUY ESPAÑOLA"

Ha subrayado Margallo que "la insistencia en airear" las "sobras" sobre las "luces" es una "característica muy española"

Dicho esto, ha subrayado que "la insistencia en airear" las "sobras" sobre las "luces" es una "característica muy española". "Países vecinos tienen a los cuatro últimos presidentes con cuestiones judiciales y algunos de los candidatos que han mandado a las instituciones financieras más importantes, también lo están", en referencia a la directora del FMI, Christine Lagarde.

El ministro ha abundado en la idea de que el país más crítico con España es la propia España y para corroborar esa afirmación ha detallado algunos datos de un informe del Instituto Elcano en materia de corrupción.

"La valoración que España hace de la propia España contrasta con la valoración que se hace fuera. Por ejemplo, en Alemania, en el tema de la corrupción, mientras el 86 por ciento de los españoles considera que somos muy corruptos, en Alemania eso no llega al 50 por ciento", ha detallado, según el citado estudio.

Por todo ello, ha insistido en que es "obvio" que noticias como las del caso Bárcenas "no contribuyen a mejorar la imagen de España" y ha defendido la necesidad de hacer un "esfuerzo" por mejorar esa imagen, dado que de eso depende su situación en los mercados, las inversiones, las exportaciones o la internacionalización de las empresas.

"Por eso estamos empeñados en un proyecto que es la Marca España, que no es un proyecto del Gobierno sino de la sociedad en su conjunto. Nosotros tenemos que defender nuestro buen nombre porque de eso depende que superemos la lacra más importante que es el paro", ha concluido.

Margallo admite que los supuestos cobros en B del PP perjudican la Marca España
Comentarios