<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 05.02.2023
PIDE HACER UN “BUEN CONGRESO”

Eduardo Madina descarta ser candidato a la secretaría general del PSOE

Aunque hay quien se lo ha pedido, el secretario general del grupo socialista en el Congreso ha decidido dar un paso atrás. Sin embargo, sobre la posibilidad de que ser candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno se ha limitado a decir que "el futuro está por escribir".

Eduardo Madina ha admitido que en dos meses no se puede refundar el PSOE pero sí hacer un "buen Congreso" que permita abrir un proceso de debate "profundo, sereno y serio" para las próximas décadas del socialismo español.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Madina ha insistido en que no se presenta como candidato a la secretaría general porque el partido es "demasiado grande" para sus capacidades de liderazgo aunque de cara a ser candidato a la Presidencia del Gobierno se ha limitado a decir que "el futuro está por escribir".

Madina ha reiterado que no quiere defraudar pero es consciente del tamaño del partido cuando lo compara con el suyo propio y ha añadido que no se trata de un falso ejercicio de humildad y sí de una "mirada valiente y honesta" a lo que significa el partido y su persona.

Ha reconocido que muchos dirigentes del partido le han recomendado que se presente y otros que no dé el paso al tiempo que ha puntualizado que "no quiere defraudar" y sí explicar que no concurre como candidato por una "percepción honesta" consigo mismo.

A la pregunta de si se decanta por Alfredo Pérez Rubalcaba o por Carme Chacón, Madina ha subrayado que como secretario general del grupo parlamentario quiere mantener una posición neutral "por respeto al procedimiento interno".

No obstante, ha comentado que Rubalcaba representa la experiencia, la madurez política y la "imagen de marca del partido" además de haber sido el mejor ministro de Interior de la historia de la democracia mientras que Chacón expresa a "otra generación" y una nueva forma de interpretar el futuro del PSOE.

Madina también ha aventurado que, de cara al Congreso de febrero, puede que haya algún candidato más y para las candidaturas a la presidencia de Gobierno ha avanzado que "probablemente habrá una convocatoria de primarias".

En este sentido, ha dicho que él "no forma parte de la nueva religión de las primarias" y ha asegurado que, aunque son un "gran método democrático", el PSOE empezó a ser democrático mucho antes, no el día en que instauró las primarias en sus estatutos.

A la pregunta de si espera, por contra, ser el número dos del PSOE, Madina ha remarcado que no está esperando nada más que un buen congreso, en el que gane una opción de futuro para el PSOE. Ha comentado que los dos candidatos le han llamado para pedirle ayuda y a los dos ha ayudado, "en un momento o en otro".

Eduardo Madina descarta ser candidato a la secretaría general del PSOE
Comentarios