jueves. 25.04.2024

"No concebimos que se pueda ir a un Grupo Mixto donde sea imposible trabajar"

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha aprovechado su encuentro con el Rey con vistas a la Sesión de Investidura para pedir a Don Juan Carlos que interceda para que se permita a Amaiur y a UPyD formar grupo parlamentario propio en el Congreso con el fin de adelgazar el Grupo Mixto y evitar que los partidos pequeños vean mermada su actuación parlamentaria. En su opinión, el Monarca se ha mostrado "profundamente preocupado" por la posibilidad de que se produzca ese escenario.

Oramas ha puesto de manifiesto en el Palacio de la Zarzuela lo que supondría un Grupo Mixto de 23 diputados en el que tuvieran que repartirse los tiempos de intervención y cupos de iniciativas que se asignan a un grupo parlamentario, con la consiguiente merma de visibilidad externa de los partidos más pequeños dentro de los minoritarios.

"No concebimos que se pueda ir a un Grupo Mixto donde sea imposible trabajar. Atentaría contra los antecedentes", declaró Oramas a los periodistas, recordando precedentes como el grupo que ERC formó sin cumplir el 15 por ciento en todas las circunscripciones o incluso los grupos que a lo largo de la historia parlamentaria ha creado CC con apoyo de diputados del PP y del PSOE.

A su juicio, el Rey se ha mostrado "profundamente preocupado" por la situación en que quedarían las fuerzas políticas minoritarias y cree que el Jefe del Estado es partidario de que la pluralidad política sea visible en el Congreso.

"En un Grupo Mixto con 23 personas, muchísimos de nosotros no podríamos tener voz"

Compromís advierte de que el Grupo Mixto se convertiría en una “jaula de grillos”

Por su parte, el diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, también pidió al Rey que interceda para que se permita a Amaiur y a UPyD formar grupo parlamentario propio en el Congreso y evitar una "jaula de grillos" que impediría ejercer la representación ciudadana a los minoritarios. A su juicio, el Jefe del Estado ha entendido "perfectamente" la necesidad de atender estas demandas.

"El Rey ha coincidido conmigo en que, en un Grupo Mixto con 23 personas, muchísimos de nosotros no podríamos tener voz -explicó a los periodistas-. Ha entendido perfectamente, yo creo, que muchos votos se podrían quedar sin representación, sin posibilidad de presentar sus propuestas. Creo que ha entendido la necesidad de que Amaiur y UPyD tengan grupo para permitir un Grupo Mixto con mayor operatividad", ha dicho Baldoví.

El diputado valenciano considera que el Jefe del Estado comparte también que se ha de posibilitar que haya un Grupo Mixto donde las voces de Galicia, Canarias o Valencia puedan tener, aunque sea un pequeño hueco, para expresar sus preocupaciones y presentar sus propuestas.

Los minoritarios piden al Rey que interceda sobre Amaiur y UPyD tengan grupo...