jueves. 25.04.2024

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha dejado claro hoy que la decisión que adopte la Mesa de la Cámara sobre el grupo parlamentario de Amaiur no puede ser "discrecional" y debe estar apoyada por los informes jurídicos que ya ha encargado este órgano a los servicios parlamentarios.

Por ello ha manifestado que la posición de los tres miembros que el PSOE tiene en la Mesa -donde hay cinco representantes del PP y uno de CiU- estará sustentada en la interpretación del Reglamento del Congreso que se haga a partir de "opiniones jurídicas fundadas", esto es, en función de los correspondientes informes jurídicos.

En rueda de prensa en el Congreso, Alonso ha evitado así adelantar cuál será la actitud del PSOE a la hora de decidir si Amaiur puede constituirse como grupo parlamentario tras su treta consistente en aplazar la incorporación de su diputado electo por Navarra para así cumplir con el mínimo de votos exigidos, que sí tiene en las tres provincias vascas.

"No prejuzguemos acontecimientos", ha insistido el dirigente socialista, a la espera del acuerdo que pueda adoptar la Mesa del Congreso en la reunión que celebra este jueves por la tarde.

En esta reunión se decidirá también si se permite a UPyD tener su propio grupo, aunque tampoco llega por unas décimas al porcentaje de sufragios requerido para los partidos que han concurrido a las elecciones en toda España.

El PSOE somete su posición sobre Amaiur a lo que digan los informes jurídicos del Congreso