martes 30/11/21
UPYD TAMBIÉN RECLAMA FORMAR GRUPO

El portavoz del PP, Alfonso Alonso, advierte a Amaiur de que su maniobra "no les valdrá de nada"

La formación abertzale maniobró en el pleno de constitución de las nuevas Cortes para tener garantizado grupo propio. El portavoz del PP aseguró que "no les valdrá de nada" y esperará al informe que hagan los letrados a petición del nuevo presidente del Congreso, el popular Jesús Posada.

La sesión constitutiva de las nuevas Cortes celebrada este martes estuvo en parte marcada por la estrategia de Amaiur para tener grupo parlamentario propio. La formación abertzle anunció la baja de su diputado por Navarra, José Ramón Sabino Cuadra, quien no asistió “por motivos personales” pero al que se espera acuda al próximo pleno del Congreso donde podrá prometer o jurar su cargo

Amaiur obtuvo siete diputados en los comicios del 20N, pero según el reglamento del Congreso no podría formar grupo parlamentario porque no consiguió el 15 por ciento de los votos en la circunscripción de Navarra.

A la sesión sí asistieron los otros seis diputados de la coalición -tres por Guipúzcoa, dos por Vizcaya y uno por Álava-, lo que posibilitaría la consumación de ese grupo, al concentrarse el porcentaje de voto y el número de escaños que exige el reglamento sólo en las tres provincias vascas en las que se han presentado.

Según la lectura del texto que rige la Cámara, la coalición "no tiene derecho a grupo propio", ha manifestado el portavoz del PP.

El PP asegura que “no les valdrá de nada”

En su primera rueda de prensa como portavoz del grupo del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, acusó a Amaiur, de intentar ocultar su "realidad electoral" y recordó que para Amaiur tenga grupo depende de la Mesa de la Cámara, no del PP.

Sobre la baja del parlamentario navarro de Amaiur, ha comentado Alonso que es un reconocimiento de que "no cumple el reglamento". A su juicio, se ha tratado de una maniobra que "no altera la realidad electoral" de la formación vasca y navarra, y la realidad -ha incidido- es que no obtuvo el 15 por ciento que exige el reglamento en la comunidad foral. "Los hechos son esos, y los hechos no pueden ser cambiados", ha sentenciado. Es más, según Alonso, ya que esa ausencia del diputado intenta "ocultar una realidad", que es que no pueden obtener grupo.

Según la lectura del texto que rige la Cámara, la coalición "no tiene derecho a grupo propio", ha manifestado el portavoz del PP.

Alonso ha subrayado que con esta posición los populares demuestran "altura de miras", no así Amaiur, al que ha aconsejado que se pregunte por qué no puede llegar a acuerdos con otros para que le presten diputados y puedan ajustarse así al reglamento de la Cámara y a los precedentes. Asimismo aclaró que su grupo no tiene previsto reunirse formalmente con los representantes de la coalición abertzale en las próximas fechas.

Rubalcaba recuerda que la ley es igual para cualquier grupo parlamentario

El presidente del grupo socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, también se pronunció sobre este asunto y confió ha en que se cumplan la ley y los dictámenes de los órganos del Congreso a la hora de decidir si Amaiur tiene o no grupo parlamentario propio.

Al finalizar la sesión constitutiva de la Cámara Baja en esta nueva legislatura, Rubalcaba subrayó que debe aplicarse lo que establece la ley para todos por igual, porque "la ley es la misma para cualquier grupo parlamentario o para cualquier grupo de diputados".

"La ley siempre es muy importante, es definitiva", ha reiterado, convencido de que lo que hay que aplicar, "y en este caso con más razón", es lo que se establece en la ley y lo que fijan los órganos del Congreso y sus dictámenes jurídicos.

Madina asegura que en el reglamento "existe la posibilidad de movilidad"

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, dijo que para el PSOE no ha sido "ninguna sorpresa" la "fórmula" utilizada por Amaiur para poder formar grupo parlamentario y ha explicado que asumirán lo que decidan los letrados de la Cámara sobre la legalidad de esta estrategia.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, Madina aseguró desconocer si existen precedentes de "una fórmula" como la utilizada por Amaiur, aunque apuntó que en el reglamento del Congreso "existe la posibilidad de movilidad".

Madina insitió en que el reglamento "prevé" esta posibilidad y ha instado a "esperar" al informe que hagan los letrados a petición del nuevo presidente de la Cámara, Jesús Posada, para saber si es una "fórmula válida de constitución de grupo".

"Si es legal, me parece bien y si los letrados lo deciden así me parecerá bien, pero si los letrados deciden que no es jurídicamente válido me parecerá igual de bien", ha afirmado el diputado socialista.

"1.143.225 votos acreditan el derecho de UPyD a tener grupo parlamentario propio"

UPyD dice que sería “terrible” que el PP no les facilitara grupo

Por su parte, la diputada y líder de UPyD, Rosa Díez, dijo que sería "terrible" que el PP no facilitara a su formación tener grupo propio porque ello impediría el desarrollo de su tarea de representación política, que ha obtenido el voto de más de 1,14 millones de ciudadanos.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, Díez se refirió a la constitución de los grupos parlamentarios, en concreto a UPyD y Amaiur, que no cumplen todos los requisitos reglamentarios. 

Díez ha señaló que "1.143.225 votos acreditan el derecho de UPyD a tener grupo parlamentario propio" y ha recordado que el reglamento del Congreso a lo largo de la democracia ha sido interpretado "para no vulnerar aquello para lo que está hecho, que es facilitar la tarea de representación política a los diputados".

Añadió que "no se puede penalizar" y "amordazar" dos veces a los ciudadanos que han votado a UPyD, una vez con la ley electoral y otra con una interpretación del reglamento del Congreso.

En referencia a la fórmula utilizada por Amaiur para lograr grupo parlamentario propio, Díez ha dicho que "los hijos de las tinieblas suelen ser más listos que los hijos de la luz".
Díez utilizó esta cita bíblica para responder a la pregunta sobre la no asistencia a la sesión constitutiva del diputado electo de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, ausencia que sus compañeros han interpretado que les permite, tras tomar posesión de sus escaños, formar un grupo propio ya que los seis electos por Euskadi -tres por Guipúzcoa, dos por Vizcaya y uno por Álava-, superan los requisitos legales para ello.

El portavoz del PP, Alfonso Alonso, advierte a Amaiur de que su maniobra "no les valdrá...
Comentarios