#TEMP
lunes. 04.07.2022
TRAS EL DESENCUENTRO POR LA CANDIDATURA EUROPEA

Llamazares y Cayo Lara reconducen sus relaciones tras el desencuentro por la candidatura europea

Izquierda Abierta, partido liderado por Gaspar Llamazares, anuncia que no impugnará la lista después de alcanzar un acuerdo con IU.

Llamazares y Cayo Lara, en el pleno del Congreso. (Foto de archivo).

Ambas formaciones han pactado crear "una célula de seguimiento” entre las dos direcciones que se reunirá mensualmente

Mes y medio después de la disputa por la candidatura electoral para los comicios del 25 de mayo, Izquierda Abierta (IzAb) e Izquierda Unida (IU) han logrado alcanzar un acuerdo. Así lo anunció este martes en un comunicado el partido liderado por Gaspar Llamazares, cuyo candidato, Tasio Oliver, el único elegido por primarias, ocupará el puesto 8 de la candidatura.

La bronca se desató en el consejo político celebrado el pasado 1 de marzo, cuando se aprobó la lista encabezada por tercera vez consecutiva por Willy Meyer. En ella se dio preferencia a dos activistas sociales que a su vez son militantes de IU, Carmen López, hasta entonces secretaria de empleo de CCOO que ocupa el número dos, y Javier Couso, hermano de José Couso, el cámara de Telecinco asesinado en Irak, en el número siete de la candidatura. El partido de Llamazares nunca se ha opuesto a la inclusión de estas personas pero sí exigió el respeto a la pluralidad en la formación y el reconocimiento que IzAb debe tener en el seno de IU ya que representa aproximadamente un 20% de los órganos de dirección de la formación. Ante esta situación, IzAb presentó su propia lista alternativa que alcanzó el 22% de los votos del Consejo Político Federal.

La negativa de IU a que  IzAb tuviera una presencia de mayor peso en la candidatura llevó al partido de Llamazares a presentar un recurso ante el Comité de Garantías al entender que se habían vulnerado los Estatutos y sus derechos constitucionales. A partir de entonces se abrió una vía de diálogo con Miguel Reneses (IU) y Antonio Cortés (IzAb), como principales interlocutores, que ha desembocado finalmente en un acuerdo.

Ambas formaciones han pactado crear "una célula de seguimiento” o “enlace técnico” entre las dos direcciones que se reunirá mensualmente y una participación más activa de Izquierda Abierta en los debates y decisiones de IU. Asimismo, se hace posible la integración de Izquierda Abierta en la dirección del grupo parlamentario, y la presencia de un miembro permanente de Izquierda Abierta en la dirección del Partido de la Izquierda Europea, garantizando así una presencia estable en Bruselas donde IzAb quiere poner en marcha una plataforma de participación ciudadana y respaldar proyectos legislativos presentados por la ciudadanía.

El acuerdo responde a las expectativas de Izquierda Abierta que tendrá más capacidad de voz y voto en los órganos de dirección de IU, de ahí que el partido de Llamazares desista de las posibles actuaciones ante la justicia y sobre cualquier reclamación por vía judicial relacionada con elaboración de la candidatura europea.

"Somos conscientes de la importancia de estas elecciones y, por ello, de la necesidad, también, de un impulso importante para hacer posible que IU consiga los mejores resultados posibles. Nuestra actitud, desde entonces, ha sido la de intentar corregir, en lo posible, esta situación y consensuar una salida razonable a la situación”, explica Izquierda Abierta en la nota.

Llamazares y Cayo Lara reconducen sus relaciones tras el desencuentro por la...
Comentarios