#TEMP
viernes. 12.08.2022
LA SECRETARIA DE EMPLEO DE CCOO IRÁ DE NúMERO DOS

Willy Meyer encabeza por tercera vez la lista a las europeas de Izquierda Unida

Izquierda Unida presentará a Willy Meyer como cabeza de lista al Parlamento Europeo por tercera vez consecutiva en una lista electoral en la que también figura como número dos Paloma López, dirigente de CCOO, y en tercer lugar Ernest Urtasun, candidato de ICV. Gaspar Llamazares ya ha anunciado que llegará hasta los tribunales para impugnar el sistema de elaboración de la lista.

mey

La lista encabezada por Willy Meyer ha conseguido 161 votos (77 por ciento) frente a la lista alternativa presentada por Izquierda Abierta, que ha obtenido 47 votos y que estaba encabezada por Tasio Oliver que ha pasado al noveno puesto de la candidatura. Sin embargo, el partido liderado por Gaspar Llamazares ya ha avisado que no acepta esta colocación y presentará todas las alegaciones necesarias para adelantar a su candidato hasta el sexto lugar, que considera que es el que le corresponde.

Tras una intensa negociación interna, finalmente la lista de IU a las elecciones europeas del próximo mes de mayo, que será una lista cremallera, estará encabezada por Willy Meyer, mientras que la sindicalista Paloma López, secretaria confederal de Empleo de CCOO, ocupará el segundo puesto, el tercero Ernest Urtasun (ICV), el cuarto Marina Albiol y el quinto el candidato que designe Anova.

A continuación, en sexto lugar se situará la asturiana Ángela Vallina, alcaldesa de Castrillón, y en el séptimo puesto Javier Couso, hermano del cámara de televisión José Couso muerto en Irak. El octavo lugar queda reservado a un eventual acuerdo con Chunta Aragonesista, que aún debe decidir si concurre con IU a las elecciones u opta por un pacto con Compromís-Equo.

Los siguientes puestos serán reservados para el candidato de la marca catalana de IU, EUiA, el independiente Gerardo Pisarello, y la joven Lara Hernández, propuesta por la Federación del Exterior.

LLAMAZARES PODRÍA LLEGAR A LOS TRIBUNALES

Izquierda Abierta no está conforme con esta candidatura, ya que en ella Paloma López y Javier Couso están integrados como referentes sindicales y sociales pese a ser también militantes de IU. Por ello, la formación de Gaspar Llamazares primero intentará llegar a un consenso con la dirección y, si no es posible, recurrir después a los órganos internos para intentar apoyos. Incluso, no han descartado recurrir a los tribunales ordinarios, según ha avisado su portavoz, Montse Muñoz.

Desde la dirección de IU han restado importancia a esta división y se han mostrado satisfechos con el resultado del Consejo Político. Su responsable de Organización, Miguel Reneses, ha defendido los trámites seguidos, que ha asegurado que cumplen el reglamento. "Cuando el soberano habla, lo demás son interpretaciones", ha sostenido.

En el Consejo Político también se ha votado la alianza política con ICV, Anova y CHA (194 votos a favor, 19 en contra y 14 abstenciones) y la colocación de Paloma López y Couso como referentes sociales (150 a favor, 39 en contra y 15 abstenciones).

Izquierda Unida continuará este fin de semana con su trabajo preparatorio de las elecciones europeas y a partir de este sábado se reúne la asamblea programática, que en diferentes comisiones trabajará en el programa que con el que la coalición concurrirá al Parlamento Europeo. Tanto la candidatura como el programa serán refrendado este domingo por la asamblea.

Willy Meyer encabeza por tercera vez la lista a las europeas de Izquierda Unida
Comentarios