#TEMP
lunes. 04.07.2022
ELECCIONES EUROPEAS

El partido de Llamazares impugna la lista electoral de IU para las elecciones europeas

Izquierda Abierta y la CUT han impugnado a la Comisión de Garantías Federal de Izquierda Unida los acuerdos adoptados por el Consejo Político el pasado 1 de marzo.

Izquierda Abierta y la CUT han impugnado a la Comisión de Garantías Federal de Izquierda Unida los acuerdos adoptados por el Consejo Político Federal de Izquierda Unida el pasado 1 de marzo, según han informado a través de un comunicado.

El partido de Gaspar Llamazares considera que dichos acuerdos “contravienen los preceptos fundacionales de consenso, pluralidad y la proporcionalidad del sistema de representación de la propia Izquierda Unida, tienen que ver con el blindaje o eliminación de puestos de la lista definitiva propuesta por IU, unilateralmente decidido por la mayoría, que pervierte la representatividad democrática y el resultado soberano de la votación del CPF en el caso de existir, como hubo, una lista alternativa”.

La lista electoral para las elecciones europeas encabezada por Willy Meyer, aprobada por la dirección de IU, incluyó como número dos a Paloma López, dirigente de CCOO, y Javier Couso, hermano del cámara de Telecinco asesinado en Irak, ambos como referentes del activismo social. En la candidatura alternativa que presentó IzAb y la CUT también había “referentes sociales” como destacados miembros de movimientos obreros y jornaleros del campo, independientes de prestigio en sus áreas profesionales o representantes de organizaciones que abanderan desde hace años luchas por la igualdad de derechos de determinados colectivos. “Ellos sí fueron votados concurriendo en esa lista”, recuerda Izquierda Abierta.

“La reserva, además, designada a personas concretas, no consensuadas, no votadas y también decididas de forma unilateral por la mayoría bajo el apelativo de “referentes sociales” que, como militantes, no concurren en igualdad de condiciones que los compañeros/as que rezaban en la lista alternativa, supone un flagrante ataque a los derechos fundamentales y constitucionales de tales compañeros/as que presentaron la candidatura alternativa” que alcanzó el 22,6% del apoyo, señala la nota.

IzAb y la CUT consideran que se vulneran los Estatutos que vinculan la consulta a las bases en el caso de que hubiera más de una lista de concurrentes, (hubo dos, la encabezada por el compañero Willy Meyer y la que encabezaba Tasio Oliver). Además, creen que “el precedente que se sienta con estas decisiones, cuyos acuerdos se tomaron ad hoc y sin previo aviso durante la misma mañana del CPF y tan sólo por una parte, pone en cuestión la propia esencia democrática de IU y supone para IzAb una cuestión de principios”.

La impugnación ha sido suscrita por Tasio Oliver y Pedro Chaves, por parte de IzAb, y María del Carmen García Bueno, por parte de la CUT.

Ambas formaciones piden que se respeten los Estatutos y se consulte a las bases sobre ambas candidaturas. Para Izquierda Abierta, “la solidez de los fundamentos de derecho y el llamamiento al diálogo y a la negociación que se hace a través de la Comisión de Garantías, fundamentan su optimismo con respecto a la subsanación de tales errores y el cumplimiento de los Estatutos con respecto al proceso de elaboración de listas para la Europeas 2014 pero, sobre todo, de cara a mantener intactas las reglas de convivencia internas de cara al futuro”.

El partido de Llamazares impugna la lista electoral de IU para las elecciones europeas
Comentarios