jueves. 25.04.2024

La Presidencia Ejecutiva Federal de Izquierda Unida sitúa a esta formación como la “principal alternativa de izquierdas” al PSOE cara a la próxima convocatoria electoral.

En una reunión, que duró más de cuatro horas, los miembros de la Presidencia aprobaron el Informe Político del coordinador general, Cayo Lara -35 votos a favor, 1 en contra, 1 abstención- que fue votado conjuntamente con la resolución para el ‘Avance de las propuesta de convergencia política para refundar la izquierda’, presentada por el responsable de Refundación y Movimientos Sociales, Enrique Santiago.  

La dirección de IU también propuso a Cayo Lara como candidato a las elecciones generales, que fue aprobada por 33 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones. La propuesta deberá ser ratificada en la próxima reunión del Consejo Político Federal. La fecha que se baraja es el próximo fin de semana o durante la segunda semana de septiembre.

Ahora, como marcan los Estatutos de IU, y una vez superado este trámite formal de la propuesta, la decisión de la proclamación final corresponde al Consejo Político, que designará a Lara candidato si no hay otros aspirantes que reúnan los avales necesarios, los que obligaría a abrir un proceso de primarias.

Cayo Lara insta a Rubalcaba a “menos hablar y más hacer”

Durante la presentación de su Informe Político, Cayo Lara aprovechó para instar al candidato del PSOE a “menos hablar y más hacer”, en lo que incluyó que explique a todos los ciudadanos “sus recetas para crear empleo”. En este sentido, calificó de “inmoralidad” que Rubalcaba diga que tiene soluciones para acabar con el problema del paro y “no las haya aplicado en estos años en el Gobierno”.

El máximo responsable de IU recordó que el todavía vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior ha votado las medidas de recorte del Gobierno “una por una” y se ha preguntado cómo puede ahora simular que culpa a los bancos de la crisis “cuando ha entregado las cajas a los bancos y ha votado dos veces contra la dación en pago ante los desahucios de la vivienda”.

Para IU, los avances del futuro programa electoral socialista hechos hasta ahora por Rubalcaba son un “ejercicio de juegos florales” entre otras razones para ocultar que el candidato “representa la continuidad de un bipartidismo” que ha llevado a España y a sus ciudadanos al “desastre del paro y de la crisis económica”.

Ante este panorama, Cayo Lara emplazó “al Gobierno del PSOE, y especialmente a su candidato, a que adopte un plan de medidas urgentes, porque les reconocemos por los hechos y no por las palabras, y por esas palabras huecas que lanzan no reconocemos a nadie del Gobierno, empezando por su candidato”.

La presidencia de IU propone a Cayo Lara como candidato