sábado. 04.05.2024

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abordará previsiblemente este lunes una remodelación de su gabinete tras la salida de Alfredo Pérez Rubalcaba que fue proclamado este sábado candidato del PSOE a las elecciones generales.

Rubalcaba deja la vicepresidencia primera y la Portavocía, cargos que viene ejerciendo desde octubre de 2010 cuando Zapatero abordó una profunda remodelación de su Ejecutivo. También abandona la cartera de Interior, a su cargo desde abril de 2006.

Aunque se desconoce cómo serán los cambios, las soluciones que se barajan pasan por dejar la vicepresidencia primera a la actual responsable de Economía, Elena Salgado. Para la Portavocía, se habla de Ramón Jáuregui, actual ministro de Presidencia; mientras que para Interior suena el nombre del actual número dos de Rubalcaba, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

También se podría dar la posibilidad de que Zapatero decidiera pasar la cartera de Interior al ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Lo que no se espera son cambios más profundos que harían restar protagonismo al candidato.

Asimismo queda en el aire un posible adelanto electoral con el objetivo de no prolongar la bicefalia con Zapatero de presidente y secretario general del PSOE y Rubalcaba, ya como potencial líder del partido. De producirse dicho adelanto –lo que viene exigiéndole el PP por activa y por pasiva-, sería en noviembre después de que el PSOE celebre su conferencia política de la que saldrá el nuevo programa electoral, un programa del que Rubalcaba avanzó los ejes esenciales con un claro giro a la izquierda.

Nueva remodelación de Gobierno por la marcha de Rubalcaba