viernes. 26.04.2024

'Tarifazos mil al pueblo servil', 'No nos callarán', 'Eurovegas estatal es la reforma laboral', 'Rey y yermo. Cuentas, no cuentos. Sobre la ley, ni el Rey' o 'Contra los recortes, movilización'

UGT y CCOO se han manifestado en Madrid como motivo del Día del Trabajo para expresar su rechazo a la reforma laboral y a la política de recortes en la que "se ha empecinado" el Gobierno de Mariano Rajoy, al que advirtieron de que seguirán saliendo a la calle "hasta que esto acabe".

La manifestación, que comenzó bajo el sol y acabó bajo la lluvia, congregó a 100.000 personas, según los sindicatos, entre ellos a los exministros socialistas de Trabajo Valeriano Gómez y Jesús Caldera, a la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, al secretario de Formación del PSOE, Rafael Simancas, y al coordinador general de IU, Cayo Lara.

La marcha, en la que se gritaron consignas en favor de una nueva huelga general, transcurrió en un ambiente festivo y sin incidentes, aunque la lluvia hizo que su recorrido (Neptuno-Cibeles-Puerta del Sol) fuera más rápido de lo normal. La manifestación fue ganando fuerza y asistentes en cuanto enfiló la calle Alcalá.

Bajo los paraguas sobresalían las banderas rojas y blancas de los sindicatos, banderas republicanas y pancartas caseras en las que se podían leer cosas como 'Tarifazos mil al pueblo servil', 'No nos callarán', 'Eurovegas estatal es la reforma laboral', 'Rey y yermo. Cuentas, no cuentos. Sobre la ley, ni el Rey' o 'Contra los recortes, movilización'.

Impulsados por la intensa lluvia que caía en Madrid, los manifestantes, entre los que se encontraban los trabajadores de Unilever Aranjuez, llegaron a la Puerta del Sol poco antes de las 13.00 horas, momento en el que comenzaron los discursos de los dirigentes sindicales, teñidos de críticas a Rajoy y también a la presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

"LA ESPERANZA ESTÁ EN LAS CALLES"

"Seguiremos manifestándonos libre, pacíficamente y de manera multitudinaria"

Durante su intervención en la Puerta del Sol, los secretarios generales de UGT y CC.OO. Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, advirtieron al Ejecutivo de que "no van a olvidar lo que ha hecho" y de que los sindicatos van a seguir expresando en la calle el rechazo a sus medidas con "todas sus fuerzas" y aunque "se pretenda imponer la Ley del Silencio".

"Seguiremos manifestándonos libre, pacíficamente y de manera multitudinaria", ha asegurado el líder de UGT, que ha arremetido contra la reforma laboral por cuanto supone imponer en España los mismos derechos laborales que en China. "Y eso no lo vamos a consentir", ha insistido.

Méndez ha asegurado que a los sindicatos "no los van a callar" y ha criticado al Gobierno por "despreciar" el diálogo y por querer "imponer una revolución ultraliberal en los derechos sociales y una ultraconservadora en los derechos civiles". "Y nosotros procuraremos impedirlo", ha subrayado.

"Tardaremos más o menos, pero esta reforma no va a presidir las relaciones de trabajo en España para siempre. El día 29 no fue el final, tampoco este Primero de Mayo. Saldremos a las calles aunque les moleste y hasta que el estado de las cosas no cambie"

Por su parte, Toxo ha destacado que un millón de personas han salido a las calles en toda España para defender sus derechos y decir no a los recortes del Gobierno. El dirigente de CC.OO., que ha apelado a la solidaridad de los pueblos y ha defendido el 0,7% a la cooperación y el desarrollo, ha recordado que son miles los trabajadores que ven amenazados sus empleos por una reforma laboral "que hay que impedir que se consolide".

"Tardaremos más o menos, pero esta reforma no va a presidir las relaciones de trabajo en España para siempre. El día 29 no fue el final, tampoco este Primero de Mayo. Saldremos a las calles aunque les moleste y hasta que el estado de las cosas no cambie", ha alertado Toxo.

El dirigente de CC.OO. ha insistido en que hay alternativas para combatir la crisis y ha afirmado que se ha estado esperando a esta crisis para producir una "involución en España". "Es su gran oportunidad para recomponer la tasa de beneficios del capital. La crisis es la coartada porque hay alternativas", ha indicado.

Toxo ha señalado que, "dentro de muy poquito, el argumento de la herencia recibida no le servirá" a Mariano Rajoy, al que ha definido como "busto parlante" por "no dar la cara" ante la sociedad. El líder de CC.OO. ha recordado que el paro de los jóvenes llega ya al 52%, cuatro puntos más que en el último trimestre de 2011.

Ignacio Fernández Toxo ha arremetido también contra el Gobierno por intentar acabar con la radiotelevisión pública y por querer un país "resignado" para intentar meter velocidad a sus reformas. "Pero la sociedad sabe hay alternativas. Hay otro rumbo que se puede seguir. Hay esperanza, de la de verdad, y ésta está en las calles", ha enfatizo el líder sindical.

Barcelona vive la manifestación más masiva en años en plena crisis económica

'Aquí sobran chorizos y políticos de guante blanco', 'Basta de recortes. Nuestros derechos no se tocan', 'Rajoy, si te parece a la escuela no voy', y 'No a la financiación de la Iglesia'

Decenas de miles de personas -100.000 según los sindicatos- han llenado la Via Laietana de Barcelona y la plaza de la Catedral en la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CC.OO. con motivo del Día del Trabajador, que ha comenzado a las 12.00 horas en la plaza Urquinaona y que se ha centrado de nuevo en el rechazo a los recortes de la Generalitat y a las reformas del Gobierno.

La de este martes ha sido una de las más multitudinarias de los últimos años en Barcelona, y ha más que doblado la participación de la del año pasado, cuando los sindicatos cifraron la participación en 40.000 personas y la Guardia Urbana en 8.000.

Los dos sindicatos mayoritarios de Cataluña han encabezado una manifestación festiva con el lema 'Trabajo, derechos, dignidad' y 'Se lo quieren cargar todo', dando continuidad, con este último, a la protesta de la pasada huelga general.

En la marcha se han visto pancartas como 'Aquí sobran chorizos y políticos de guante blanco', 'Basta de recortes. Nuestros derechos no se tocan', 'Rajoy, si te parece a la escuela no voy', y 'No a la financiación de la Iglesia', entre otras.

En sus discursos al finalizar la marcha, los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Cataluña, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, han puesto de manifiesto el malestar por el elevado nivel de paro de entre los jóvenes, por las políticas de austeridad de Cataluña, España y la Unión Europea, y por las reformas en el mercado de trabajo, en la sanidad y en la educación del Gobierno.

Según Álvarez, la crisis económica se ha convertido en una crisis social, política e institucional y, sobre todo, en una crisis del modelo capitalista, y ha llamado a los catalanes a movilizarse y a acompañar a los sindicatos en las próximas acciones de protesta; la primera el domingo que viene en Barcelona.

"Debemos seguir luchando y hacerlo todos juntos. Si no fuera por la movilización popular ya no tendríamos nada, porque se lo quieren cargar todo", ha arengado Álvarez.

Tanto Álvarez como Gallego han hecho referencia al autogobierno de Cataluña, criticando los pactos de CiU con el PP y reclamando una mejor financiación de Cataluña para que pueda recaudar sus propios impuestos.

Ambos líderes sindicales han mostrado su rechazo a la reunión del Banco Central Europeo de esta semana en Barcelona, y han afirmado que se debe aprovechar para reclamar un cambio de las políticas económicas europeas: "Debemos seguir exigiendo con la Confederación Europea de Sindicatos que se ponga fin a la absurda política neoliberal que pretende una salida de la crisis bajando costes laborales y desmontando el modelo social", ha manifestado Gallego.

También han reclamado la libertad de los tres estudiantes y una sindicalista encarcelados por los altercados de la huelga general.

Miles de andaluces rechazan en las ocho capitales la reforma laboral y exigen "trabajo, dignidad y derechos"

Miles de personas -entre 81.000 y 86.000 según CCOO-A y UGT-A, y unos 34.000 según la Delegación del Gobierno-, se han movilizado este martes en las ocho capitales de provincia andaluzas convocadas por las organizaciones sindicales con motivo del Primero de Mayo, Día del Trabajo, bajo el lema conjunto 'Quieren acabar con todo. Trabajo, dignidad, derechos' y para rechazar la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En concreto, según los datos facilitados a Europa Press por CCOO-A y UGT-A, unas 20.000 personas --unas 12.000 según el Gobierno-- han participado en la manifestación central de las que se han celebrado en Andalucía, que ha tenido lugar en Granada y a la que se han sumado tanto el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, como su homólogo de CCOO-A, Francisco Carbonero, y que ha transcurrido entre los Jardines del Triunfo y la fuente de las Batallas.

Según han destacado fuentes de la Delegación del Gobierno a Europa Press, que han explicado que los datos que manejan han sido facilitados por la Policía Nacional y se refieren al número de personas que han participado en la totalidad de marchas que se han desarrollado en cada una de las provincias, la jornada ha transcurrido sin incidentes destacables, si bien, a su parecer, ha concluido con un "cierto fracaso" para los sindicatos.

Alrededor de 18.000 personas, según CCOO-A y UGT-A, han expresado sus reivindicaciones entre la Puerta de Jerez y la Plaza Nueva de Sevilla, que ha reunido así a la segunda manifestación más numerosa de las celebradas en las capitales andaluzas. La Policía Nacional, sin embargo, ha cifrado en 10.000 el número de personas que se han movilizado en toda la provincia.

También en la capital hispalense, sin embargo, otro nutrido grupo de manifestantes, salpicados con banderas de los sindicatos CGT o SAT, ha realizado un recorrido alternativo partiendo desde el Altozano, del barrio de Triana, para dirigirse a través de la avenida Reyes Católicos a 'Las Setas' de la Plaza de la Encarnación, coreando lemas como 'Reforma laboral para la Casa Real', 'Luchar contra los EREs, se debe, se puede'; 'No queremos pagar la deuda con la salud y la educación' o 'Expropiación del sistema financiero'.

En Córdoba y Cádiz los sindicatos han cifrado en unas 10.000 las personas que se han manifestado entre la glorieta de la Cruz Roja y el Parque Colón de Córdoba, y entre la Plaza de España y la de la Constitución en el caso de la capital gaditana. El Gobierno ha reducido a 2.500 y 2.000, respectivamente, el número de manifestantes en ambas provincias.

Del mismo modo, unas 8.000 personas, según CCOO-A y UGT-A --alrededor de 2.500, según la Policía Nacional-- se han manifestado en Jaén, en una marcha que se ha iniciado en la plaza de los Perfumes y que ha concluido en la plaza de Santa María.

Por su parte, en la capital almeriense, unas 7.000 personas --según los sindicatos; menos de 2.500, según los cálculos del Gobierno-- se han dado cita en la manifestación que se ha desarrollado entre el Puerto y Puerta Purchena, mientras que la concentración que se ha desarrollado en el paseo Marítimo Antonio Machado de Málaga ha contado con la asistencia de entre 10.000 y 5.000 personas, según los cálculos de los sindicatos, y de unas 1.500, según las cifras del Gobierno.

Por último, Huelva ha acogido una concentración en la plaza de la Merced en la que se han dado cita, según los sindicatos, unas 3.000 personas, cifra que se reduce hasta menos de 500 si la fuente es la Policía Nacional.

Miles de valencianos claman contra los recortes, las privatizaciones y una reforma laboral "injusta"

Miles de ciudadanos de la Comunitat Valenciana han clamado este martes, día 1 de Mayo, contra los recortes, las privatizaciones y una reforma laboral que consideran "injusta, ineficaz e ineficiente". Bajo el lema 'Quieren acabar con todo: Trabajo, dignidad y derechos', los manifestantes han reivindicado sus derechos adquiridos y han advertido de que no dejarán de luchar.

Las marchas han sacado a la calle, según las cifras aportadas por los sindicatos convocantes --UGT y CCOO-- un total de 100.000 personas en la Comunitat --60.000 en Valencia, 25.000 en Alicante y 10.000 en Castellón--. Frente a estos números, la Policía Local ha cifrado la asistencia en 7.000 asistentes en la ciudad del Turia, 10.000 en Alicante y 1.500 en la capital de la Plana. Por su parte, otras fuentes oficiales han elevado, en declaraciones a Europa Press, estas cantidades a 8.000 en Valencia, 10.000 en Alicante y 3.500 en Castellón.

Las primeras manifestaciones de la jornada han partido a las 11.00 horas desde Elche y Alcoi, mientras que en las tres capitales de provincia lo han hecho a partir de las 11.30 horas. La de Valencia ha estado encabezada por los secretarios generales de CCOO PV y UGT PV, Paco Molina y Conrado Hernández, y también han acudido representantes políticos de la oposición y algún dirigente nacional, como la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

El itinerario, que ha partido desde la Plaza de San Agustín para acabar en la Plaza América, se ha abierto con una sonora traca y suelta de globos. Los participantes han comenzado a recorrer el centro de la capital del Turia con sus pancartas y haciendo sonar silbatos.

La manifestación iba precedida de un grupo de música, que durante el recorrido, que se ha prolongado algo más de una hora, ha tocado La Muixaranga, el Himno de Riego o La Internacional. Los asistentes han hecho dos pequeñas paradas: la primera, a la altura del Ayuntamiento de Valencia; y la segunda, en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Allí seguían coreando lemas como 'Es mentira, sí hay dinero, quien lo tiene son los banqueros'.

Asimismo, a lo largo de la marcha, los manifestantes han gritado lemas como 'Si en Argentina se suben los salarios es porque echaron al Fondo Monetario. Para que en España suban los salarios hay que echar al Fondo Monetario'; 'Aquí no hay elefantes, aquí la banca caza pensionistas e inmigrantes'; 'No queremos, no nos da la gana pagar con nuestro sueldo las deudas de la banca'; o 'Mi hipoteca camina pa'lante, mi salario camina pa'atrás...'.

En sus intervenciones finales, Paco Molina y Conrado Hernández han dirigido unas palabras a los asistentes, en primer lugar de agradecimiento por la participación; y en segundo lugar para pedir que no dejen de reivindicar sus derechos y de exigir lo que les corresponde.

En concreto, Molina ha explicado el significado del lema de la manifestación: 'Trabajo, dignidad y derechos'. Respecto al trabajo, ha resaltado que es la primera fuente de la riqueza, de la emancipación y de la prosperidad económica. Por ello, se ha dirigido a los parados y les ha reiterado el compromiso de su sindicato para defender, luchar y buscar su reinserción en el mercado laboral. "Cuantos más parados hay, más dejados de la mano de Dios están", ha dicho.

ACTOS DE ALICANTE

En la provincia de Alicante, los sindicatos se han mostrado "muy satisfechos" con la "respuesta masiva de los ciudadanos y los trabajadores contra los recortes sociales y laborales", ha manifestado a Europa Press Salva Roig, portavoz de CCOO.

Las organizaciones sindicales han cifrado en 25.000 los asistentes en Alicante, mientras que la Policía Nacional y Local ha rebajado la cifra a 10.000 y han destacado la ausencia de incidentes.

También ha habido actos reivindicativos en Elche, donde los convocantes aseguran que se han congregado 10.000 personas; Alcoi (3.000, según las mismas fuentes) y Elda (7.000).

PARTICIPACIÓN EN CASTELLÓN

Por lo que se refiere a Castellón, la Policía Local ha señalado que la marcha --que no ha registrado ninguna incidencia destacable-- ha reunido a 1.500 personas, a las que habría que sumar otras 200 convocadas por CGT.

Sin embargo, el secretario provincial de UGT, Tino Calero, ha asegurado a Europa Press que en la ciudad castellonense se han dado cita más de 6.000 asistentes.

"La respuesta ha sido muy positiva, los ciudadanos han demostrado que están indignados y totalmente en contra de las políticas que está desarrollando el Partido Popular", ha asegurado el dirigente sindical, que ha alertado de que la "situación es extremadamente grave".

Los manifestantes en Zaragoza exigen al Gobierno que rectifique "tanto despropósito"

Miles de personas han secundado este martes en Zaragoza la movilización convocada por los sindicatos UGT y CC.OO., en la que han exigido al Gobierno que preside Mariano Rajoy que "rectifique" y ponga fin a "tanto despropósito", a unas políticas "equivocadas" y que "nos han metido en una recesión económica y en recortes de derechos". Mientras tanto, el Ejecutivo está "ciego y sordo, no quiere ver los efectos negativos" de unas medidas que conllevan "más pobreza, paro y exclusión social".

Así lo han asegurado este martes 1 de mayo, Día del Trabajador, los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Aragón, Julián Buey y Julián Lóriz, respectivamente, con motivo de la manifestación celebrada bajo el lema 'Quieren acabar con todo. Trabajo, dignidad, derechos' en la capital aragonesa y que han respaldado más de 25.000 personas, según las cifras ofrecidas por los sindicatos.

La convocatoria, que ha comenzado en la Plaza San Miguel, ha finalizado junto a la Delegación del Gobierno en la Plaza del Pilar, a la que una hora y media después del inicio de la movilización continuaban llegando manifestantes y donde se han leído manifiestos en contra de las medidas del Ejecutivo central y en rechazo a la reforma laboral y a la "privatización" de la educación y la sanidad.

En la convocatoria se han escuchando proclamas como 'Trabajo precario para el empresario', 'Así, así, ni un paso atrás, esta reforma la vamos a parar', 'Empleo sí, estable y con derechos', 'Gastos militares para escuelas y hospitales', ' Oe, oe, oe, hay que hacer un ERE a la CEOE' o 'Mariano, tururú, a Laponia te vas tú'.

En declaraciones a los medios de comunicación, Julián Buey ha subrayado que con esta movilización desean "hacerle notar al Gobierno" algo que "no quiere ver". En su opinión, "tenemos un gobierno que está ciego y sordo porque no quiere ver cuáles son los efectos negativos de las políticas que está llevando a cabo y que se están traduciendo en mucho paro, pobreza, exclusión social y en una falta de futuro para nuestros jóvenes".

El Ejecutivo de Rajoy "niega el clamor de la calle pidiendo otra forma de hacer las cosas, que hagan política para los ciudadanos y no para los mercados", ha remarcado el secretario general de CC.OO.-Aragón, al incidir en que el Gobierno central "se empeña en negar lo que es evidente: el enorme cabreo de la población que se manifiesta en las calles".

Mientras el Gobierno "permanece ciego y sordo, sigue con mucha soberbia planteando que va a tomar nuevas medidas, que seguirá con la privatización" y ahora, "no contento con laminar derechos laborales, con cargarse la sanidad y la educación devaluándola para privatizarla", anuncian también "que privatizará las infraestructuras que ya habíamos pagado con nuestros impuestos", ha aseverado Buey.

Miles de personas en Castilla-La Mancha piden al Gobierno "sentido común y consenso" ante la crisis

Miles de personas -unas 15.000 según los sindicatos- han secundado las manifestaciones y concentraciones convocadas en las principales ciudades de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración del 1º de Mayo, en las que han pedido a los gobiernos de España y Castilla-La Mancha "sentido común y consenso" para abordar la salida de la crisis económica.

En la provincia de Ciudad Real se han celebrado dos manifestaciones, en Alcázar de San Juan y en Puertollano. En esta última --a la que han asistido unas 4.000 personas según los sindicatos y 300 según la Delegación, han acudido los secretarios regionales de CCOO, José Luis Gil, y de UGT, Carlos Pedrosa-

Gil y Pedrosa, en declaraciones a los medios, han señalado que la salida de la crisis económica no se debe encarar sólo con medidas de recortes y que es preciso buscar incentivos al crecimiento y a la creación de empleo.

En este sentido, Gil ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha "sentido común, consenso, sentarse a hablar y hacerlo lealmente" y no solo "escuchar la letra y la música que ellos componen".

Por su parte, Carlos Pedrosa ha pedido a los gobiernos que escuchen a los ciudadanos y que tomen medidas que beneficien a las personas y "no solo medidas que beneficien a los mercados".

Gil ha demandado a los empresarios de la región que digan "en público lo que dicen en privado, que con este tipo de medidas que se están tomando no se dan solución a los problemas". A su juicio, solo con recortes "el único camino hacia el que vamos es a la ruina".

UGT y CCOO reivindican en Pamplona "trabajo, dignidad y derechos" y rechazan la "agresiva" reforma laboral

Varios cientos de personas, convocadas por UGT y CCOO de Navarra, se han manifestado este martes en Pamplona con motivo del 1 de mayo, Día del Trabajo, jornada en la que han rechazado que la "extremadamente agresiva" reforma laboral "convierte a los trabajadores en los nuevos esclavos del siglo XXI". Así, han reivindicado "trabajo, dignidad y derechos".

UGT y CCOO de Navarra han celebrado esta jornada de forma conjunta, algo que no ocurría desde al menos 16 años. En la marcha, encabezada por la pancarta 'Quieren acabar con todo. Trabajo, dignidad, derechos', han participado, entre otros, el secretario general del PSN y vicepresidente primero del Gobierno foral, Roberto Jiménez, la senadora del PSN María Chivite, y el coordinador general de IUN, José Miguel Nuin.

Durante la manifestación, a la que han asistido unas 1.700 personas según la Policía Nacional y entre 8.000 y 10.000 según los sindicatos, los participantes han coreado gritos como 'Esta reforma la vamos a parar' o 'Contra la reforma, huelga general'.

La marcha ha partido a las 12 horas de la antigua estación de autobuses y ha terminado sobre las 13.30 horas con la intervención de los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Juan Goyen y José María Molinero, respectivamente, en el paseo Sarasate.

En su discurso, Juan Goyen ha destacado que este 1 de mayo es "un punto y seguido" de la huelga general del pasado 29 de marzo, que a su juicio, "tuvo una incidencia histórica". En este sentido, ha afirmado que "si sigue por este camino de recortes sociales, de ataques a los derechos de los trabajadores y desmantelamiento del Estado de Bienestar, este Gobierno no acabará la legislatura".

Goyen ha criticado que el PP "ha hecho exactamente lo contrario de lo que dijo que haría y que no haría" en campaña electoral. Así, ha destacado que "dijeron que no abaratarían el despido y nos han clavado por la espalda una reforma laboral extremadamente agresiva, que arrebata a los trabajadores sus derechos más elementales y que instaura el despido universal y gratuito, y la devaluación salarial como instrumento para que los empresarios tengan, por lo menos, los mismos beneficios".

"La reforma laboral deja sin contenido el derecho del trabajo y que desequilibra radicalmente la correlación de fuerzas entre capital y trabajo, convirtiendo a los empresarios en los nuevos amos y a los trabajadores en los nuevos esclavos del siglo XXI", ha censurado.

Por otra parte, Goyen ha tenido palabras de agradecimiento para el Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, quien, según ha destacado el líder sindical, "ha juzgado la reforma laboral como la transformación del Estatuto de los Trabajadores en el Estatuto de los Empresarios".

En cuanto a la situación de Navarra, ha señalado que la Comunidad foral "cuenta con 96.300 trabajadores que se encuentran en paro o con un contrato temporal, lo que representa casi un tercio de la población activa" y ha criticado que "las políticas antisociales y antidemocráticas" que está impulsando el Gobierno del PP "están teniendo en el Congreso de los Diputados la complicidad de UPN".

"Si UPN decide renunciar a la defensa de nuestro autogobierno, alinearse con quienes se han propuesto desmantelar nuestro Estado de Bienestar y, de paso, poner en riesgo la viabilidad y el futuro de nuestra Comunidad foral, nos tendrá radicalmente enfrente", ha asegurado.

Miles de personas se movilizan en A Coruña en demanda de "trabajo digno y con derechos"

Unas 30.000 personas, según las organizaciones sindicales, y 14.350, según la Policía Local, han secundado, en A Coruña, la movilización central convocada por UGT y CC.OO en Galicia con motivo de la conmemoración del Día del Trabajador para reivindicar "trabajo digno y con derechos" y en contra de los recortes aprobados por el Gobierno.

Encabezada por una pancarta con el lema 'Quieren acabar con todo. Trabajo, dignidad y derechos", la manifestación ha partido de la plaza de la Palloza en dirección hacia el Obelisco con la presencia, en la cabeza de la protesta, de los secretarios generales de CC.OO y UGT en la comunidad autónoma, Xosé Manuel Sánchez Aguión y José Antonio Gómez, respectivamente.

Representantes políticos, entre ellos el secretario general del PSdeG, Manuel Pachi Vázquez y el presidente provincial del PSOE coruñés, Francisco Caamaño, han participado en la manifestación a la que también han asistido alcaldes del área metropolitana de A Coruña como el regidor de Oleiros, Angel García Seoane, de Alternativa dos Veciños.

La protesta ha transcurrido sin incidentes y con continuas proclamas contra el Gobierno. "¿Dónde están, que no se ven, los empleos del PP?" ha sido uno de los lemas más coreados durante la manifestación, que ha concluido con la lectura de un comunicado con críticas a los recortes del Gobierno y a los Presupuestos Generales del Estado.

Miles de personas protestan 'unidas' por un trabajo digno, por los derechos y por Canarias

Miles de personas se han sumado este martes a las manifestaciones y concentraciones organizadas por los sindicatos con motivo del 1 de mayo en la Comunidad Autónoma de Canarias, unas protestas que se han desarrollado bajo el lema 'Unidad por el trabajo digno, por los derechos y por Canarias'.

De esta manera, la manifestación del primero de mayo ha contado con el apoyo de CCOO, UGT, USO-Canarias, IC, Convergencia Sindical Canaria, FSOC, Co.bas, STEC, INSUCAN, Sindicato Independiente Canario, SEPCA, OCESP, STU, EA Canarias, SITUCAN Colectivo Independientes de Guaguas y Sindicato de la Elevación, entre otros.

En Las Palmas de Gran Canaria, la protesta se celebró bajo un ambiente festivo donde los participantes hicieron sonar pitos y bocinas, mientras que durante la protesta se escucharon lemas como 'Solucionemos la crisis, compartámosla' o 'No a los recortes sanitarios', entre otros.

El secretario general de UGT Canarias, Gustavo Santana, afirmó en declaraciones a los medios que las protestas de este 1 de mayo se engloban en el conjunto de concentraciones que se han producido durante los últimos meses, anunciando nuevas manifestaciones contra los recortes llevados a cabo por el Gobierno regional.

"Nos parece profundamente incoherente estar escuchando discursos como el de la consejera canaria de Empleo en el que quiere presentar un recurso de inconstitucionalidad a los PGE pero no dice cuáles son los aspectos inconstitucionales que también recogen los presupuestos autonómicos que están en vigor", dijo.

Sobre las palabras del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en las que apuntó que la hoja de ruta del Gobierno de España no se va a cambiar, Santana señaló que, aunque no le extraña este discurso, el popular "va a tener que corregir forzosamente".

Cuestionado sobre la posibilidad de que se produzca una huelga general en el ámbito de la comunidad autónoma, el secretario general de UGT Canarias aseguró que hay conversaciones para ver qué acciones se van a desarrollar y cómo se van a hacer.

"Auguro ya -declaró- que va a haber una manifestación en el marco autonómico para dar contestación a los recortes en el ámbito de la comunidad autónoma y no descartamos la posible convocatoria de una huelga general, pero habrá que definir en qué sectores y cómo lo vamos a hacer".

Miles de manifestantes protestan en Santander por una reforma laboral que "arruina" la negociación colectiva

Miles de personas se han sumado a la manifestación convocada este martes, 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, por UGT y CCOO en Santander, que han protestado contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno porque "incide más" en la precariedad del mercado de trabajo y, además, "arruina" la negociación colectiva, que es "el pilar fundamental para salir de la crisis".

Por ello, ambos sindicatos confían en que se incluyan, ya en el trámite parlamentario y vía enmienda, las propuestas que han puesto encima de la mesa para modificar la reforma, y que el Ejecutivo retome el diálogo social "que nunca debió abandonar".

Así lo han manifestado los secretarios generales de CCOO y UGT en Cantabria, Vicente Arce y María Jesús Cedrún, respectivamente, al inicio de la marcha, que ha partido a las doce del mediodía de la Plaza Numancia y que ha recorrido las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza de Pombo.

A la manifestación se han sumado destacados dirigentes del PSOE, como la secretaria general, Rosa Eva Díaz Tezanos, y su antecesora en el cargo y exvicepresidenta de la comunidad, Dolores Gorostiaga, los diputados autonómicos Miguel Ángel Palacio y Francisco Fernández Mañanes o la diputada nacional por Cantabria Puerto Gallego, entre otros.

La esperanza está en la calle