<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 07.10.2022
CCOO Y UGT REIVINDICAN ‘TRABAJO, DIGNIDAD, DERECHOS’

Este Primero de Mayo “no será uno más”

Apoyados por distintas asociaciones en defensa de los servicios públicos, los sindicatos han dado el pistoletazo de salida a un calendario de concentraciones y manifestaciones que comenzará este fin de semana y culminará en el Día Internacional de los Trabajadores. Un mes después de la huelga general, son muchos los ciudadanos indignados con los recortes del Gobierno.

El domingo, 29 de abril, se cumple un mes de la huelga general y la indignación es cada vez mayor entra la ciudadanía por los recortes del Gobierno. Los líderes sindicales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez convocaron este jueves un calendario de movilizaciones en toda España que arrancará este fin de semana y culminará con la celebración del Día Internacional del Trabajo, el 1º de Mayo, Bajo el lema 'Trabajo, dignidad, derechos'.

Apoyados por distintas organizaciones en defensa de los servicios públicos, los sindicatos se echarán a las calles de buena parte de las ciudades españolas el Día del Trabajo para protestar, entre otras cosas, contra la reforma laboral y la política de recortes del Gobierno y reclamar la apertura de un proceso de negociación que, además de modificar la reforma, busque la manera de incentivar el crecimiento económico y el empleo. CCOO y UGT también defenderán el modelo social, los servicios públicos esenciales y la cohesión social, sobre todo ante los últimos recortes del Ejecutivo en sanidad y educación.

Precisamente, para advertir de que 'Con la sanidad y la educación no se juega', los sindicatos tomarán las principales ciudades de toda España este domingo, día 29. Junto con la Plataforma social en defensa del Estado de Bienestar, ambas centrales han organizado más de 50 concentraciones y manifestaciones para ese día. Los líderes sindicales, asistirán al acto de Madrid que, al igual que en el caso del Primero de Mayo, arrancará a las 12.00 horas de Neptuno y acabará en la Puerta del Sol.

“Están creciendo las voces de acompañamiento a los sindicatos”, dice Toxo

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que el Primero de Mayo de este año "no será uno más" ya que cree que "más que nunca está justificada la reacción de autodefensa de la sociedad" frente a unas políticas que considera lesivas.

Toxo ha señalado que con la convocatoria doble de movilizaciones de CCOO y UGT el 29 de abril y el 1 de mayo los sindicatos pretenden reafirmar su convencimiento de que existen alternativas menos dañinas desde el punto de vista económico para la sociedad. En su opinión, están creciendo "las voces de acompañamiento a los sindicatos" que también consideran que solo con las políticas de austeridad no se puede salir de la crisis.

Cree que las movilizaciones tendrán un seguimiento numeroso entre la ciudadanía, porque "hay motivos más que suficientes para salir a la calle" a reclamar la rectificación de la reforma laboral y de los presupuestos generales del Estado, ha subrayado. En su opinión, España está cerca del "abismo" y ha advertido de que "ideologías doctrinarias" como las que se imponen actualmente en Europa pretenden imponer un cambio "radical" en el sistema de organización social.

Por ello, ha pedido a la ciudadanía que salga a la calle tanto el próximo día 29 de abril como el 1 de mayo, y se ha mostrado convencido de que cada vez "más gente" se unirá a las movilizaciones de los sindicatos. "Digan lo que digan, en España ha habido una gran huelga general precedida de manifestaciones de las más masivas que se recuerdan. Pensaban que esto iba a ser como un paseo militar, que habían conseguido arruinar el crédito de las organizaciones sindicales", ha señalado.

Preguntado sobre la nueva acampada del Movimiento 15M, el líder sindical ha subrayado que hay espacio para "todo tipo de respuestas" ante la situación actual, a la vez que ha destacado el derecho de la sociedad a "defenderse" de estas políticas. "Yo no tengo ningún reparo en invitar a la gente a sumarse también a las movilizaciones del día 12", ha asegurado.

Además, ha pedido "prudencia" a los poderes políticos para que no confundan la proximidad que existe entre las palabras "austeridad" y "autoridad", derivando en "niveles antidemocráticos", y ha hecho alusión a la reforma del Código Penal. Ante una posible ilegalidad de la acampada, Toxo ha asegurado que después de vivir en dictadura, los términos legalidad e ilegalidad le suenan "muy extraños". Por todo ello, ha puntualizado que la organización sindical está impulsando una amplia política de alianzas con expresiones diversas como ONGs, asociaciones de vecinos y ecologistas, entre otras.

"Hasta que el Gobierno no corrija la reforma laboral no vamos a cesar en la denuncia y la movilización social", avisa Méndez

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que la reforma laboral del Gobierno del PP en vez de unificar el marco de trabajo con Europa, equipara los derechos laborales en España con los de China, es "inútil a la hora de crear empleo y mortífera a la hora de destruirlo". "No se la debe llamar reforma laboral porque es utilizar de una manera perversa el lenguaje", ha afirmado, quien ha asegurado que esta ley rompe con los dos pilares fundamentales del marco de relaciones laborales: el valor de la negociación colectiva y la garantía de tutela judicial frente al despido.

Del mismo modo, Méndez también ha criticado los recortes en sanidad y educación, de los que ha dicho que están hechos con "alevosía", por lo que requieren una respuesta unitaria, pacífica y democrática de la sociedad. "Hasta que el Gobierno no corrija la reforma laboral no vamos a cesar en la denuncia y la movilización social", ha anunciado Méndez, quien junto con CC.OO. ha presentado a la Defensora del Pueblo, Luisa Cava de Llano, un documento con ocho motivos documentados de inconstitucionalidad de la reforma laboral para que promueva un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Este Primero de Mayo “no será uno más”
Comentarios