sábado 29/1/22
‘OPERACIÓN CAMPEÓN’

José Blanco se querella contra el empresario que le acusa de cobros bajo cuerda

El ministro de Fomento pide al juzgado la declaración de Jorge Dorribo así como levantar el secreto de sumario parcialmente. El empresario declaró ante la jueza que entregó 400.000 euros a Blanco a cambio de un trato de favor para obtener ayudas del Ministerio de Economía

El representante legal del ministro de Fomento y portavoz del Ejecutivo, José Blanco, ha presentado ante el juzgado que instruye la 'Operación Campeón' un escrito en el que solicita testimonio de la declaración judicial atribuida al empresario Jorge Dorribo, en la que le acusó del cobro de comisiones ilegales, de forma que solicita levantar el secreto de sumario parcialmente.

Blanco inicia de esta forma las acciones penales por la difusión de las declaraciones de Jorge Dorribo y, como primer paso, pretende acreditar que ha sido el propio empresario lucense, y no otra fuente, quien lo ha vinculado con el cobro de comisiones ilegales a cambio de ayudas públicas, unas acusaciones que el ministro califica de "absoluta falacia".

El periódico 'El Mundo' publicó que Jorge Dorribo, en una declaración ante la jueza que instruye la 'Operación Campeón', acusó a José Blanco y a los ya ex diputados Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG) del cobro de comisiones irregulares a cambio de su mediación para acceder a subvenciones y agilizar trámites con departamentos públicos. Tanto Cobián como Fernando Blanco, que fue consejero de Industria con el bipartito de PSdeG y BNG, ya han presentado su dimisión.

Ante estas informaciones periodísticas, la intención del político socialista es acreditar "quién se ha inventado las cosas que publica la prensa", así como adjuntar este testimonio a su propia querella, tal y como informó en un comunicado el Ministerio de Fomento.

En concreto, según lo publicado por 'El Mundo', Dorribo declaró ante la jueza que entregó 400.000 euros al ministro de Fomento a cambio de un trato de favor para obtener ayudas del Ministerio de Economía y agilizar trámites ante el Ministerio de Sanidad. No obstante, ambos departamentos han informado de que denegaron las peticiones de Laboratorios Asociados Nupel.

El escrito presentado en la mañana de este jueves ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo alerta de la "notable indefensión" que afecta a José Blanco si se le impide acceder "al contenido auténtico" de la declaración de Dorribo "para la defensa de sus derechos".

Por consiguiente, defiende levantar el secreto de sumario parcialmente y alega que ello "no causaría perjuicio alguno", al menos para entregar el testimonio de la declaración de Dorribo, cuyo contenido recuerda que ya ha sido "ampliamente divulgado en los medios".

"Resultaría paradójico, y causaría una notable indefensión al afectado, que al tiempo que se propagan graves calumnias contra José Blanco sobre la base de lo aparentemente declarado por el señor Dorribo, se impidiera a la víctima de tales revelaciones acceder al contenido auténtico de dicha declaración para la defensa de sus derechos", argumenta el comunicado de Fomento.

José Blanco alerta de que "estas falsas acusaciones" suponen "un grave atentado contra su honor", por lo que comunica al juzgado de Estela San José su decisión de "impulsar la acción de la Justicia para la depuración de las responsabilidades penales derivadas de estos hechos".

En el comunicado, rebate el "contenido calumnioso" de las acusaciones contra él y asegura que "no recibió ni cobró nada del señor Dorribo; ni directa ni indirectamente; ni en metálico ni en transferencia; ni en sus cuentas ni a través de personas interpuestas".

Asimismo, subraya que "no le sugirió ni a este imputado ni a ninguna otra persona que contratara con Proitec --empresa de Lugo que le gestionaba ayudas públicas a Nupel-- o con Electricidad Espiñeira y Bran -empresa de la que es propietario un primo político del ministro-", con las que afirma que "ni tiene ni ha tenido ninguna relación mercantil ni de ninguna naturaleza".

"José Blanco jamás recibió ni un euro del dinero que estas empresas o sus gestores habrían supuestamente recibido del imputado", asevera el comunicado emitido por el Ministerio de Fomento, en el cual se añade que el ministro "no realizó nunca gestiones a favor de Jorge Dorribo, ni ante Hacienda, ni ante el Ministerio de Sanidad, ni ante el Banco Europeo de Inversiones, ni ante la Xunta de Galicia ni ante nadie".

José Blanco se querella contra el empresario que le acusa de cobros bajo cuerda
Comentarios