#TEMP
viernes 20/5/22
PRESENTARÁ UNA QUERELLA

José Blanco tacha las acusaciones contra él de “auténtica falsedad”

El ministro de Fomento anuncia que se han presentado "las acciones judiciales correspondientes para que se clarifique y, en su caso, se condene a aquel que ha pronunciado falsedades y ha vertido una calumnia". El PSOE habla de "ataque" y afirma que ni hay "causa" ni "caso" contra él.

El Gobierno gallego es el que ha concedido ayudas a esa empresa que se está investigando, asegura el ministro

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy que las acusaciones que le implican en la llamada 'Operación Campeón', que investiga una supuesta trama de concesión de ayudas ilegales, son "una auténtica falsedad" y ha confiado en que la Justicia "condene" a quien le ha calumniado.

"Quiero subrayar que lo que se ha conocido estos días es una auténtica falsedad. Yo soy el que tiene más interés en que rápidamente se conozca la verdad", ha declarado a la prensa en Luxemburgo, en donde asiste a una reunión de ministros de Transporte de la Unión Europea.

Blanco, sin embargo, no ha querido responder a las preguntas de los periodistas sobre si ha valorado dimitir, tal y como reclama la oposición, ni sobre cuál fue el contenido de la conversación en su encuentro con el empresario gallego acusado de pagar comisiones ilegales, Jorge Dorribo.

El ministro y portavoz del Gobierno ha confirmado que este jueves se han presentado "las acciones judiciales correspondientes para que se clarifique y, en su caso, se condene a aquel que ha pronunciado falsedades y ha vertido una calumnia".

Además, se ha mostrado "sorprendido" por el hecho de que el Partido Popular reclame su comparecencia en la Diputación Permanente del Congreso para dar explicaciones sobre su relación con el caso y no pida también la del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "máximo responsable" del Gobierno autonómico que concedió ayudas a la empresa investigada.

"Me parece sorprendente y paradójico", ha insistido, tras subrayar que el Gobierno central "ha denegado todas las subvenciones" solicitadas por la empresa. El Gobierno gallego, ha añadido, "es el que ha concedido ayudas a esa empresa que se está investigando".

Valenciano dice que se reunió con el empresario "para tratar una cuestión privada"

No hay nada y por lo tanto Blanco se va a querellar vía penal y vía civil

La directora de la campaña socialista para las próximas elecciones generales, Elena Valenciano, ha explicado este jueves que el ministro de Fomento, José Blanco, accedió a encontrarse en una gasolinera con el empresario Jorge Dorribo, quien le ha acusado de cobrar comisiones ilegales, porque éste se lo pidió "para tratar una cuestión privada" y porque "se ve con muchos empresarios".

Así lo ha asegurado Valenciano en una entrevista en Telecinco, en la que ha reconocido que aunque el hecho de haber quedado en una gasolinera "puede ser muy llamativo" no tiene ninguna importancia porque quedaron allí "como podían haber quedado en una cafetería o en la entrada del restaurante" al que, tal y como ha apuntado, se dirigía Blanco para participar en una comida de empresarios a la que estaba invitado.

"El señor Blanco se entrevista con muchísimos empresarios de muchos sectores. Iba hacia esa comida y le dicen que esa persona quiere verle antes para plantearle una cuestión privada. Como iban hacia allá quedaron un poco antes de la llegada, como podían haber quedado en una cafetería o en la entrada del restaurante", ha señalado.

Según la dirigente socialista, las acusaciones lanzadas contra Blanco sobre su presunta implicación en la 'Operación Campeón', no son más que "un ataque" al titular de Fomento. "Le voy a defender porque no hay absolutamente nada. La denuncia es de un delincuente, de una persona que ha hecho la denuncia estando en la cárcel", ha recordado.

"No hay nada y por lo tanto Blanco se va a querellar vía penal y vía civil. Nosotros sabemos que esto es un ataque a Pepe Blanco", ha defendido, para reiterar que ni hay "causa" ni hay "caso" contra el ministro, para manifestar que los únicos imputados son los "dos miembros del PP de la Xunta de Galicia".

En este sentido, Valenciano ha insistido en que Blanco "no está imputado", a diferencia, ha recordado, del expresidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, que sí lo está. "Se va  defender en los tribunales. Dejemos que se defienda, pero no hay causa porque no hay caso", ha aseverado.

Por otra parte, la responsable de la campaña socialista ha asegurado que desde el partido ya le han mostrado a Blanco todo su apoyo. "Hemos llamado a Blanco para decirle que estamos a su lado", ha dicho.

Jáuregui asegura que hay “juego sucio” en los ataques a Blanco

Blanco está sufriendo una campaña de difamación que duele muchísimo

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha afirmado este jueves que "hay un juego sucio de quien quiere atacar al PSOE atacando al ministro de Fomento, José Blanco", y ha insistido en que "no es casual" que el empresario farmacéutico Jorge Dorribo acuse a Blanco de haber cobrado comisiones ilegales, durante la precampaña electoral.

En rueda de prensa celebrada en Vitoria junto al lehendakari Patxi López, Jáuregui ha expresado su "solidaridad" al ministro de Fomento, quien "está sufriendo una campaña de difamación que duele muchísimo".

El titular de Presidencia se ha mostrado convencido de que la "honorabilidad personal" de Blanco "quedará salvaguardada con la acción judicial que ha iniciado el propio ministro con la presentación de una querella contra el propio difamador". "Espero que ponga a cada uno en su sitio", ha insistido.

Asimismo, ha hecho referencia a la petición de comparecencia del PP para explicar que la Mesa del Congreso estudiará la petición y "acabará determinando que no procede porque las Cortes están disueltas, y no se pueden establecer controles parlamentarios en periodo de disolución de las Cámaras". "No caben intervenciones parlamentarias de esta naturaleza en este periodo", ha señalado.

Jáuregui ha considerado también que esta situación "probablemente" está relacionada con la campaña electoral. "Hay un juego sucio de quien quiere atacar al PSOE atacando a José Blanco", ha indicado antes de subrayar que "no es casual" que se haya presentado ahora esta información.  

"Espero que la intervención judicial aclare cuanto antes la honestidad e inocencia absoluta de José Blanco y que el difamador pague sus responsabilidades", ha concluido.

José Blanco tacha las acusaciones contra él de “auténtica falsedad”
Comentarios