<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 01.10.2022

El portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha afirmado que “mientras Mariano Rajoy empobrece un 20% a los pensionistas, Ana Botella les recorta los servicios municipales”.

La pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas será del 20% como media y podrá alcanzar el 28% en algunos casos

Argumenta el edil que las pensiones, con la reforma del gobierno central, sufrirán una pérdida de poder adquisitivo que los sindicatos cifran en algunos casos hasta del 28% en 15 años y que, en general, llegará al 20% como media. Y destaca el recorte brutal del gobierno municipal en políticas sociales: 73,7 millones de euros en 3 años. “Para los mayores madrileños el Ayuntamiento ha dejado de invertir 7,9 millones de euros en 2013 respecto a 2012”, afirma.

Con todo esto, “en torno a 600.000 pensionistas madrileños serán más pobres y vivirán en peores condiciones, como consecuencia de las políticas de Rajoy y Ana Botella”, denuncia el portavoz del PSOE, quien considera que “se están dinamitando los derechos de nuestros mayores, a los que en esta ciudad se les están negando derechos y encareciendo o suprimiendo los servicios”. Si a los pensionistas sumamos los parados, que son unos 253.000 en la ciudad de Madrid, se puede asegurar que “más de un cuarto de la población está afectada por los gobiernos del PP”.

En torno a 600.000 pensionistas madrileños serán más pobres y vivirán en peores condiciones por las políticas de los gobiernos del PP

En el Ayuntamiento, se ha recortado una de cada diez plazas concertadas para mayores en centros de día y se han suprimido 200 puestos de trabajo para ancianos dependientes. En 2012, desviaron a “imprevistos” 4,1 millones de la cantidad destinada a ayuda a domicilio, de la que se beneficiaban entonces 45.566 personas. Y han introducido el copago en la teleasistencia, con lo que el 66% de los mayores que portan este dispositivo para urgencias, tendrán que pagar. Antes solo lo hacía el 2% de los usuarios, cuya cifra global, según estadísticas municipales, ascendió a 109.066 el año pasado. “Insensibilidad, desidia y más sufrimiento para las personas”, subraya Lissavetzky

“En España hay más de 420.000 hogares con alguna persona parada, mantenidos por un pensionista”, señala Lissavetzky, y añade que “tres de cada cuatro jubilados perciben unos ingresos menores que un salario de un trabajador sin cualificar”. A esta precarización hay que añadir los recortes, y a los recortes las subidas de otros impuestos como el transporte, la gasolina, la electricidad, los medicamentes, el IVA, y,  en el caso de la ciudad de Madrid, también las actividades municipales, el IBI y la tasa de basuras.

Concluye el portavoz socialista aseverando que “Rajoy pincha el sistema de pensiones y Ana Botella da la puntilla a los servicios municipales especialmente dirigidos a los ciudadanos que más lo necesitan. Esto es marca PP”.

Jaime Lissavetzky: “Rajoy empobrece a los pensionistas y Ana Botella les recorta los...
Comentarios