<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 29.09.2022
EL PSOE RECHAZA LA PROPUESTA DEL GOBIERNO

Los pensionistas podrían perder hasta un 20% de poder adquisitivo en 10 años

En diez años y con una inflación al 2% y revisión al alza de las pensiones de sólo el 0,25%, los pensionistas irían perdiendo un 1,75% anual de poder adquisitivo, lo que en una década supondría un 20% menos de poder real de compra, advierte el PSOE.

Los pensionistas irían perdiendo un 1,75% anual de poder adquisitivo

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha anunciado este martes que su grupo se opondrá "de forma clara y radical" a la reforma de la fórmula de revalorización de las pensiones planteada por el Gobierno, argumentando que conllevará una pérdida de poder adquisitivo que, en diez años, con un IPC del 2% y alcanzaría el 20% de reducción de la pensión real.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, la diputada socialista ha acusado a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de intentar hacer "propaganda y demagogia política" al anunciar que, con su propuesta de desvincular "definitivamente" la revalorización del IPC, las pensiones subirán siempre al menos un 0,25% y un máximo del IPC más 0,25%, pero que no se podrán bajar ni congelar, en clara alusión a la decisión del Gobierno socialista en 2011.

"Eso es pura propaganda política, porque la subida del 0,25%, desvinculando la revalorización anual del IPC, supone una pérdida real de renta, una bajada real de las pensiones año tras año. Y, además, por ley y con imposibilidad de que se puedan revalorizar conforme al incremento de la vida", ha acusado, subrayando además que incluso el año de congelación se incrementaron las pensiones mínimas, que en los ocho años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se vieron mejoradas en "más de un 50% a pesar de la crisis".

El PSOE pone como ejemplo que las pensiones mínimas sin cónyuge a cargo que hoy cobran 598 euros tendrían dentro de diez años una pensión equivalente a contar hoy con 470 euros mensuales. "Esto supone que al pensionista de hoy se le deja en una situación de indigencia, porque no podrá vivir dentro de diez años con una subida anual del IPC con su pensión. Es la realidad. Por tanto, nos vamos a oponer a esta propuesta de forma clara y radical, porque supone una bajada de las pensiones año tras año", ha insistido la diputada vallisoletana.

Además, ha criticado que el Ejecutivo pretenda aplicar este sistema ya desde 2014, afectando "no sólo a los pensionistas del futuro, sino también a los de hoy", que "son los ciudadanos más débiles porque no tienen capacidad de reacción, no pueden optar por un cambio de trabajo o por trabajar más horas, y dependen de su pensión para poder vivir".

"Por lo tanto, es gravísimo. Supondría desde luego una bajada anual en términos reales no para las pensiones del futuro sino para los pensionistas que hoy están viviendo de su pensión y, desgraciadamente, que en muchos casos están sosteniendo a sus hijos o los estudios de sus nietos. Estos pensionistas verán cómo, desde 2014, tendrán un factor claro más de empobrecimiento", ha concluido.

Los pensionistas podrían perder hasta un 20% de poder adquisitivo en 10 años
Comentarios