<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 02.02.2023
A ESPAÑA Y FRANCIA

La izquierda abertzale insta a los gobiernos a sentarse a hablar con ETA

La izquierda abertzale cree que "los gobiernos español y francés deben sentarse a hablar con ETA de las consecuencias del conflicto" y "llenar las sillas vacías".

La portavoz guipuzcoana de la antigua Batasuna Idoia Aiastui ha hecho estas declaraciones en Pasajes (Guipúzcoa) durante la celebración de un homenaje al expreso de ETA Luxiano Izagirre, fallecido recientemente en Cuba, según ha informado la izquierda abertzale en un comunicado.

Este colectivo político ha estado representado por Rufi Etxeberria e Idoia Aiastui, quien ha subrayado que "el cierre del ciclo armado" por parte de ETA debe "abrir la puerta al diálogo resolutivo entre todas las culturas políticas del país".

"El diálogo es el camino y sólo por esa vía" se podrá construir una "Euskal Herria en verdadera paz y democracia", ha añadido Aiastui, quien ha pedido además a los ejecutivos español y francés que "desmonten el andamiaje represivo", ya que, en su opinión, "la violencia estructural de los Estados" sigue hoy "muy presente".

Frente a esto, ha asegurado que "la mayoría política y social" vasca sí está situada en el nuevo escenario y prueba de ello es, a su juicio, el "viento de libertad que se percibe por los cuatro costados de Euskal Herria".

El homenaje a Izagirre ha terminado con la entonación del "Eusko Gudariak" (Himno del soldado vasco) por parte de los asistentes, quienes se han dirigido después a esparcir sus cenizas.

La izquierda abertzale insta a los gobiernos a sentarse a hablar con ETA
Comentarios