<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 03.10.2022
AUDIENCIA NACIONAL

Retiran a Otegi la prisión preventiva en la causa de Batasuna

A pesar de ello, el representante de la izquierda abertzale no saldrá de prisión por su intervención en el intento de refundación de la formación ilegalizada.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dejado en libertad al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, con una fianza de 50.000 euros en la causa que investiga la financiación de Batasuna a través de las herriko tabernas, en la que se enfrenta a una petición fiscal de pena de 12 años de prisión por un delito de integración en organización terrorista.  

A pesar de ello, el representante de la izquierda abertzale no saldrá de prisión ya que su encarcelamiento preventivo es también por su intervención en el intento de refundación de la formación ilegalizada a través del proyecto conocido como 'Bateragune' se mantiene vigente.

Los magistrados Fernando García Nicolás, Ángel Hurtado y Julio de Diego han respondido positivamente a la petición de la defensa de Otegi, que alegaba que su cliente lleva en prisión preventiva más de un año y que aún no se ha fijado la fecha de juicio oral.

Según explica el auto hecho público este miércoles, la Sección Segunda considera que Otegi no puede "obstruir la investigación ya que la causa se encuentra concluida".

Los tres jueces reconocen en su escrito que "por razones procesales y de complejidad del procedimiento" la causa "se está dilatando en su tramitación". "No ha pasado desapercibido para la Sala que el presente procedimiento se inició en el año 2002 y se elevó definitamente a la Sala en 2009.

La Sección agrega que, a día de hoy, Otegi es el único de los 39 procesados en esta causa que se encuentra en situación de prisión provisional.

Otegi también ha socilitado su libertad en la causa de Bateragune aunque este tribunal no ha podido pronunciarse dado que ha sido recusado por ex portavoz de Batasuna. De hecho, la sala del 69 se reunirá el próximo martes para estudiar esta petición de recusación.

Retiran a Otegi la prisión preventiva en la causa de Batasuna
Comentarios