sábado 4/12/21

Uno de los promotores de la nueva Batasuna es el padre de los llamados 'trillizos de ETA'

Jose Mari Compains, abogado de profesión y uno de los diez promotores del nuevo partido 'Sortu' con el que Batasuna pretende acudir a las próximas elecciones es el padre de tres jóvenes detenidos varias veces por delitos relacionados con la actividad de la banda terrorista ETA.

nuevatribuna.es | agencias | 08.02.2011

Conocidos como los 'trillizos de ETA', el último arresto fue el de Eneko Compains, arrestado el pasado 14 de septiembre en Zaragoza en el marco de una operación contra los responsables de Ekin, considerados como los guardianes de la ortodoxía etarra. Era su cuarto arresto después de ser detenido en otras tres ocasiones acusado de actos de violencia callejera y pertenencia a ETA. Las tres veces anteriores fue puesto en libertad.

El Ministerio del Interior explicó que entre las funciones de los detenidos se encontraba la de ayudar a los etarras huidos que querían integrarse en las estructuras de la banda en Francia así como la organización del 'Gudari Eguna', el homenaje anual a los terroristas fallecidos.

Además, EKIN también lleva a cabo otras labores concretas de apoyo a la banda terrorista ETA, como son la transmisión de directrices y documentos de ETA al resto de organizaciones de la Izquierda Abertzale o la difusión de documentos internos de ETA, como 'Zutabes'.

Eneko es el único de los tres hermanos que permanece actualmente en prisión, concretamente en el centro penitenciario de Aranjuez (Madrid). Los trillizos Mikel, Eneko y Joseba Compains Silva, nacidos en Pamplona el 12 de abril de 1981, fueron detenidos el 8 de octubre de 1997 en la capital navarra como presuntos integrantes de un comando "Y" de apoyo a ETA que operaba en la ciudad.

ATACAR A AGENTES DE SEGURIDAD

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, detuvieron a los tres hermanos por su supuesta participación en diversas actividades terroristas y por atentar contra agentes de la autoridad, según los datos recogidos por Europa Press.

En concreto, se les atribuyó un ataque contra la Jefatura Superior de Policía en Pamplona, situada en la calle General Chinchilla, que tuvo lugar el pasado 20 de abril y que consistió en el lanzamiento de varios cócteles molotov, que causaron daños en los vehículos policiales situados frente a la comisaría.

Asimismo, se les acusó de lanzar artefactos incendiarios los días 11 de enero de 1997, 9 de febrero, 2, 15, 22 y 30 de marzo, contra dotaciones de la Policía Nacional.

Nuevamente fueron detenidos en Pamplona el 12 de enero de 1999 por su relación con actos de violencia callejera, quedando tres días más tarde en libertad, tras haber pagado una fianza, cada uno de ellos, de 500.000 pesetas, que les impuso el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo.

FIGURABAN EN 'LOS PAPELES DE SUSPER'

En octubre de 2003 volvieron a ser detenidos Eneko y Joseba en una macroperación en la que fueron arrestados un total de 34 personas (29 en España y cinco en Francia) acusadas de integrar el aparato de captación de ETA. Días después, el magistrado de la Audiencia Nacional les dejó en libertad bajó fianza de 15.000 euros.

En el auto del juez se detallaba que ambos son también "pianistas" -que facilitaba información sobre posibles objetivos de la banda-, según la documentación intervenida en Francia tras la detención de Ibon Fernández Iradi, "Susper". En dichos documentos figura que recibieron la propuesta de integrarse en ETA por su condición de militantes radicales vinculados a la organización y que los dos habrían aceptado.

José Marí Compains, ahora promotor, denunció desde las páginas de 'Gara' el modo en el que las fuerzas de seguridad llevaron a cabo el registro de su domicilio tras el último arresto de Eneko en septiembre. "Se practicó de una manera ilegal y totalmente brutal. La dejaron hecha unos zorros bajo la excusa de precintar la casa", denunció

Uno de los promotores de la nueva Batasuna es el padre de los llamados 'trillizos de ETA'
Comentarios