miércoles 27/10/21
DUDAS SOBRE SI SERÁ IU LA APUESTA ELECTORAL

IzAb exige a la actual dirección del PCE que aclare si quiere “desahuciar” a IU

El partido de Llamazares emplaza a la dirección del PCE a que aclare “en qué lugar deja a Izquierda Unida como espacio de encuentro de la izquierda alternativa en el marco federal".

llamazares480

¿Se quiere coordinar IU y su revolución democrática o conducir y controlar su desahucio político y superación orgánica?, se pregunta el partido de Llamazares

La Ejecutiva Federal de Izquierda Abierta (IzAb) emplaza a la dirección del PCE a que aclare “en qué lugar deja a Izquierda Unida como espacio de encuentro de la izquierda alternativa en el marco federal”. Lo hace después de conocer “ante la llamada a la recuperación de la competencia electoral del Partido Comunista de España (PCE)” -planteada por el mismo José Luis Centella- y tras el llamamiento del PC de Andalucía para que IU pase de partido a movimiento político.

En un comunicado, el partido liderado por Gaspar Llamazares apela a los “compañeros” del PCE “a dar a conocer en detalle cómo puede repercutir esa decisión en el desarrollo de la XI Asamblea Federal de Izquierda Unida y, sobre todo, en el contexto de un posible adelanto electoral”.

Al máximo órgano de dirección de IzAb le parece “extraño” que, por un lado, la dirección del PCE (también presente en la dirección de IU) esté decidiendo tomar un camino más autónomo y soberano con respecto a IU, mientras por otro lado se anuncian candidaturas y proyectos políticos de ese partido para la XI Asamblea Federal: “¿se quiere coordinar IU y su revolución democrática o conducir y controlar su desahucio político y superación orgánica?”.

Del mismo modo, la Ejecutiva Federal de IzAb duda sobre si será IU la apuesta electoral ante una previsible convocatoria de elecciones para el inicio del verano. IzAb quiere saber, en ese contexto y en lo concreto, qué significa “recuperar competencia electoral”: “¿Nuestros candidatos serán de IU o insertos en otras candidaturas? ¿Quiénes decidirán eso?, ¿será la militancia?”, se pregunta.

Izquierda Abierta, que ha pedido por activa y por pasiva la renovación absoluta de IU para convertirla en el catalizador de la izquierda alternativa en el marco federal –“se llame como se llame, sin sumisión a otros proyectos y en búsqueda constante de la confluencia, pero en condiciones de digna reciprocidad y fortaleza”, dice-, está preocupada por la posición y estrategia soberanista del PCE. “Siendo legítima –señala IzAb-, dicha estrategia debería ser compartida con las estructuras territoriales, sensibilidades y demás partidos, así como con los movimientos sociales que participan de nuestras áreas de elaboración colectiva”.

IzAb exige a la actual dirección del PCE que aclare si quiere “desahuciar” a IU
Comentarios