#TEMP
viernes 20/5/22
EL SECTOR DE LLAMAZARES TOMA LA INICIATIVA FRENTE A GARZÓN

Teresa Aranguren y Tasio Oliver dan un paso al frente para liderar Izquierda Unida

La candidatura de Izquierda Abierta pretende frenar la “deriva podemita” de la actual dirección.

izquierda-abierta

Izquierda Abierta (IzAb), el partido liderado por Gaspar Llamazares presentará una candidatura alternativa a la de Alberto Garzón para liderar Izquierda Unida. Encabezada por Teresa Aranguren y por Tasio Oliver, que compartirán portavocías, la candidatura pretende frenar la “deriva podemita” de la actual dirección” y “revolucionar democráticamente la dirección, estructura y funcionamiento de IU”.

Así lo anunciaron este martes los propios protagonistas en una comparecencia ante la prensa en la que apostaron por “democratizar” la organización con un sistema de elección de listas abiertas basado en el modelo Dowdall –utilizado en las primarias de Ahora Madrid-,que “desbloquee” el actual “establishment” y sistema de “sectas”. Un modelo que, a juicio de IzAb, permitirá integrar a todas las sensibilidades y minorías de IU frente a las ‘listas plancha’ que propone la actual dirección. Como corrección de la representatividad, IzAb también plantea un Consejo Político Federal compuesto por 150 personas, elegidas 2/3-1/3 vía sufragio universal.

“No es una candidatura anti nada ni contra nadie”, resaltó Tasio Oliver en alusión a la posible candidatura de Alberto Garzón que aún no se ha formalizado. De hecho, el sector de Llamazares no cierra la puerta a consensuar una lista de consenso cara a la Asamblea Federal que se celebrará a principios de junio a la espera de que Garzón también dé un paso al frente. “Tenemos que dejar de hablar en arameo político, tenemos que hacernos más ágiles”, insistió Oliver, que apuesta por “trabajar por la unidad de la izquierda”.

En el mismo sentido se pronunció Aranguren que, aunque reconoció que “se ha resistido un poco” a dar este paso, explicó que su decisión no viene dada por “apego nostálgico”, sino por el convencimiento de que España “necesita una izquierda organizada, con experiencia de gestión y que tenga bagaje”. La escritora y periodista ve a IU “en riesgo” por “un afán de mimetizarse en Podemos” y que ha hecho que cale el mensaje de que Izquierda Unida ya “no tiene sentido”.

Aranguren defiende la “fraternidad de la izquierda”, también junto a Podemos –“nuestro aliado” dice-, pero no de forma “mendicante” con respecto a la formación morada. En este sentido también se pronuncia Oliver que apuesta por acabar con el “complejo de inferioridad y la obsesión por la denominada Unidad Popular”.

Por ello, Izquierda Abierta seguirá defendiendo la fórmula de la coalición electoral para confluir con otras formaciones políticas: “hay que sumar, no disolverse”, enfatizó Aranguren.

Teresa Aranguren y Tasio Oliver dan un paso al frente para liderar Izquierda Unida
Comentarios