#TEMP
viernes 20/5/22
CREE QUE DÍAZ QUIERE SALTAR A LA POLÍTICA NACIONAL

IU sostiene que Felipe González está tras la ruptura con el PSOE andaluz

El portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro asegura que la decisión de Susana Díaz de romper el pacto y adelantar elecciones se fraguó en la reunión que mantuvo con González en Sevilla.
gonzalez-diaz

El portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha asegurado que el PSOE-A no quería estabilidad en el Gobierno regional, sino "la paz de los muertos" y se ha mostrado "seguro" de que la mano del expresidente socialista del Gobierno Felipe González, está tras la ruptura "unilateral" del pacto en Andalucía.

"No lo creemos, estamos seguros", ha subrayado el dirigente de IULV-CA este miércoles, afirmando que "tenemos un recorrido bien delimitado", que demuestra que la ruptura "había sido planificada desde mucho antes". Tras ella está, en palabras de Castro, "el PSOE que representa Felipe González", quien, a su vez, ha apostillado, "representa a otros consejos de administración de grandes multinacionales y también a esas élites económicas que han ido visitando San Telmo poco a poco entrevistándose con Susana Díaz".

Así, el portavoz de IU ha relatado todo lo sucedido en el Gobierno andaluz en los últimos meses, en los que Díaz ha llevado a cabo una "construcción burda" de un relato que comenzó, según Castro, con el episodio de la Corrala Utopía que coincidió con la decisión del PSOE de si hacían o no primarias, ha precisado.

"El último hito" en este relato lo constituye la reunión de Susana Díaz con Felipe González en Sevilla. Ahí es donde, ha dicho Castro, se cierra tanto la ruptura del pacto como la convocatoria de elecciones y la fecha de las mismas "para cuadrarlas" antes de las locales y que "el resultado de aquí no se pueda contaminar con el de las municipales", y también "con el proceso de acoso y derribo a Pedro Sánchez y el entronamiento de Susana Díaz".

El PSOE no quería estabilidad, quería la paz de los muertos

Asimismo, ha manifestado que en la decisión de Díaz ha pesado que IU aprobara presentar una comisión de investigación de toda la corrupción en Andalucía. "El PSOE no quería estabilidad, quería la paz de los muertos, una fuerza política que llegara, cogiera sus consejerías, los presupuestos que le diera el PSOE, callara y viviera", ha afirmado Castro, insistiendo en que IU no ha aportado inestabilidad al gobierno, pero sí ha sido "molesta".

Así, el también coordinador provincial de IU en Málaga ha reiterado que después de "una semana de sainete jugando a la intriga y a la confusión", su formación cada vez tiene "más certeza" que lo que ha movido a la presidenta de la Junta ha sido su "interés personal y cálculos electorales" y su intención de dar el salto a la política nacional con "la operación de asalto y derrumbe" a Pedro Sánchez.

"Diga lo que diga y cómo lo diga, ha antepuesto sus intereses a los de esos nueve millones de andaluces que no se quita de la boca, pero que no ha tenido en la cabeza". De hecho, en palabras de Castro, el argumento de que hay un "giro radical" de IU debido al ascenso de Alberto Garzón en la organización y su candidatura como aspirante a la Presidencia del Gobierno, "no se lo cree nadie". "Cuando ella llegó", ha recordado, "Antonio Maíllo ya era coordinador general de IULV-CA".

Es más, a su juicio, el interés de Díaz por "confrontar dialécticamente con Garzón" evidencia que tiene su mirada puesta en Madrid y en "empezar a disparar a dirigentes nacionales y a quien va a ser candidato de una fuerza política desde la izquierda al Gobierno de Madrid".

IU sostiene que Felipe González está tras la ruptura con el PSOE andaluz
Comentarios