<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 28.09.2022
22 MARZO | ELECCIONES EN ANDALUCÍA

Susana Díaz atribuye el adelanto electoral a la "falta de confianza" entre los socios de gobierno

La presidenta de la Junta de Andalucía asegura que su decisión de adelantar las autonómicas persigue "ganar un año" para Andalucía y evitar un "gobierno en precario".

susana-diaz

No quiero espectáculos como los que se producen en otros territorios de España, donde van a tener un gobierno en precario durante meses

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este lunes la disolución del Parlamento andaluz y la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas para el domingo 22 de marzo, con lo que se pone fin al gobierno de coalición entre PSOE-A e IULV-CA.

El anuncio lo ha realizado en el Palacio de San Telmo al inicio de una comparecencia informativa tras el Consejo de Gobierno extraordinario convocado para deliberar sobre el adelanto electoral y con el que cumplía con el trámite preceptivo previsto en el artículo 127.1 del Estatuto de Autonomía.

Díaz procederá al relevo de los tres consejeros de IULV-CA en el Gobierno andaluz, a los que ha agradecido su "entrega y trabajo" en los tres años de legislatura, "en especial" al vicepresidente, Diego Valderas. La presidenta andaluza se ha declarado "orgullosa del trabajo" desarrollada por el gobierno de coalición durante los últimos tres y ha indicado que comunicará "en las próximas horas" la sustitución al frente de las áreas de gobierno ocupadas por dirigentes de IULV-CA, en concreto las consejerías de Administración Local y Relaciones Institucionales; Fomento y Vivienda, y Turismo y Comercio.

EVITAR UN "GOBIERNO EN PRECARIO"

Díaz ha asegurado que su decisión de adelantar las elecciones autonómicas al próximo 22 de marzo persigue "ganar un año" para Andalucía y evitar un "gobierno en precario" ante la "inestabilidad" y la "falta de confianza" entre los socios, que ha atribuido al "giro radical" de la dirección nacional de IU desde finales de otoño. "No quiero espectáculos como los que se producen en otros territorios de España, donde van a tener un gobierno en precario durante meses", ha apuntado la jefa del Ejecutivo andaluz, que ha insistido en que quiere "tener estabilidad y no perder ni un solo minuto".

Susana Díaz también ha indicado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene "información puntual" de su decisión de adelantar las elecciones autonómicas y ha vuelto a insistir, al ser preguntada por las especulaciones acerca de su posible salto a la política nacional, que su "pasión es Andalucía".

Díaz garantiza que en las listas del PSOE no va a haber ningún imputado

Díaz ha garantizado que en las listas de su partido a las próximas elecciones autonómicas "no va a haber ningún imputado" y ha pedido "respeto" para los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila y Francisco Vallejo, incorporados por los socialistas como nuevos miembros de la Diputación Permanente del Parlamento. Así se ha pronunciado al ser preguntada por la decisión del PSOE de incluir en la Diputación Permanente del Parlamento a los exconsejeros 'preimputados' en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE). "En las listas del PSOE no va a haber ningún imputado. Y el hecho de que yo plantease en un momento determinado, y lo mantengo, que no iba a mantener en el Parlamento a ninguna persona que fuera imputada por un delito me acarreó algunos problemas y algún malestar en el seno de mi partido", ha recordado la jefa del Ejecutivo andaluz, que ha pedido "respeto" porque "en estos mmentos no hay ningún parlamentario en Andalucía que esté imputado por un delito y ocupe un escaño en la Cámara".

Díaz ha aprovechado para adelantar que las listas electorales del PSOE-A "se conocerán muy pronto, en cuestión de días" y contarán "con talento, esfuerzo y representarán lo mejor que el PSOE va a ofrecer al conjunto de los ciudadanos".

NO SE ADELANTABAN DESDE 1996

Será la primera vez que las elecciones al Parlamento andaluz se celebren sin agotar la legislatura desde 1996, cuando el entonces presidente Manuel Chaves las adelantó para hacerlas coincidir con las generales.

La actual legislatura, primera con un gobierno de coalición entre PSOE-A e IULV-CA, ha tenido tres años de duración, ya que se inició tras los comicios del 25 de marzo de 2012.

Las últimas elecciones autonómicas, el 25 de marzo de 2012, fueron las primeras que Andalucía celebró en solitario desde el año 1990, un escenario que se repetirá el próximo 22 de marzo. Asimismo, los de 2012 fueron los primeros comicios autonómicos en los que el PSOE-A no fue la fuerza política más votada en la comunidad, ya que el PP-A se situó como el partido con más votos, aunque no logró una mayoría suficiente para gobernar.

El 22 de marzo, Andalucía celebrará sus décimas elecciones al Parlamento (23 mayo de 1982, 22 junio de 1986, 23 de junio de 1990, 12 de junio de 1994, 3 de marzo de 1996, 12 de marzo de 2000, 14 de marzo de 2004, 9 de marzo de 2008 y 25 de marzo de 2012).

Las elecciones autonómicas han coincidido con las generales en Andalucía en los años 1996, 2000, 2004 y 2008, mientras que se celebraron por separado en 1982, 1990 y 2012. En 1994 coincidieron con las elecciones al Parlamento Europeo, mientras que también fueron junto a las generales en junio de 1986.

En ocho de los nueve comicios autonómicos que se han celebrado, el PSOE-A fue la fuerza más votada, ya que en marzo de 2012 el PP-A se situaba por primera vez como el partido con más votos. El PP-A logró 50 escaños en el Parlamento andaluz con el 40,66 por ciento de los votos; el PSOE-A consiguió 47 diputados, con el 39,52 por ciento de votos e  IULV-CA, con el 11,34 por ciento de los sufragios, alcanzó los 12 escaños.

Susana Díaz atribuye el adelanto electoral a la "falta de confianza" entre los socios...
Comentarios