martes. 19.03.2024

La última palabra la tendrá el PP, que contará con mayoría absoluta en la Mesa del Congreso de la X Legislatura

Izquierda Unida, el PNV, Esquerra Republicana, el Bloque Nacionalista Galego y Coalición Canaria, son partidarios de que tanto Amauir como Unión, Progreso y Democracia (UPyD) puedan constituir sus propios grupos parlamentarios en el Congreso, pese a que no cumplen estrictamente los requisitos que el Reglamento establece para ello. En cualquier caso, la última palabra la tendrá el PP, que contará con mayoría absoluta en la Mesa del Congreso de la X Legislatura.

Según han recordado representantes de todas estas formaciones, al igual que ha ocurrido en el pasado, podría hacerse una interpretación flexible de la normas de la Cámara Baja para facilitar que el partido de Rosa Díez y la coalición abertzale formen grupos independientes.

El Reglamento del Congreso contempla varias vías para poder crear un grupo parlamentario. En primer lugar, podrán constituirse en grupos los partidos que obtengan más de 15 de escaños. También podrán hacerlo los que logren, al menos, cinco diputados y un 5 por ciento de los votos a nivel nacional o bien el mismo número de escaños y un 15 por ciento en aquellas circunscripciones en las que presentan candidatura.

Amaiur y UPyD han logrado el umbral mínimo de escaños, con siete y cinco parlamentarios respectivamente, pero no ocurre lo mismo con el relativo a los porcentajes de voto. La coalición abertzale superó el 15% en todas las provincias vascas pero no en Navarra, donde se quedó en el 14,86%, mientras que el partido de Rosa Díez tiene un porcentaje estatal del 4,69%.

IU SE QUEDÓ SIN GRUPO CON SIETE DIPUTADOS EN 1986

Fuentes de Izquierda Unida, que tiene garantizado su propio grupo, defienden que se haga una interpretación flexible del Reglamento, la misma que en su momento reclamaron para ellos mismos y de la que acabaron beneficiándose, por ejemplo en 2008, cuando les faltaron décimas para llegar al 5 por ciento a nivel nacional tras coaligarse con los diputados de IU, ERC y momentáneamente con los dos del Bloque Nacionalista Galego (BNG), que después volvieron al Mixto.

Aunque sin citar expresamente ninguna sigla, desde IU recalcan que entonces hubo quien tachó de "chapuza" esta operación, en clara referencia a Rosa Díez. No obstante, también apuntan que ellos mismos fueron víctimas de una interpretación estricta de las reglas en 1986 cuando, habiendo sacado 7 diputados y el 4,63 por ciento de los votos tuvieron que quedarse en el Grupo Mixto.

Desde el PNV nunca se ha puesto impedimento a la flexibilidad en la aplicación de este tipo de normas, aunque consideran que si se hacen deben aplicarse a todos por igual, en este caso, tanto a Amaiur como a UPyD, una tesis con la que coincide Esquerra Republicana.

UN MIXTO OPERATIVO

El Bloque Nacionalista Galego y Coalición Canaria, con dos diputados cada una, tienen planes de seguir en el Grupo Mixto. Por eso no ocultan que prefieren que el partido de Rosa Díez y la coalición abertzale tengan sus propios grupos parlamentarios, lo que aligeraría la composición del Mixto.

Francisco Jorquera, del BNG, considera que el Reglamento debe aplicarse basándose en criterios "objetivos" y no "ideológicos". Por eso aboga por que los grupos reflejen lo más fielmente posible la pluralidad del hemiciclo y por que, a la vez, todos puedan desarrollar su actividad parlamentaria con normalidad. Desde Coalición Canaria, Ana Oramas, también recuerda que, teniendo en cuenta los precedentes, lo lógico sería que se permitiera a UPyD y Amaiur crear grupos independientes.

En cualquier caso la última palabra sobre este asunto la tendrá la nueva Mesa del Congreso, en la que el PP tendrá mayoría absoluta y que se constituirá el próximo 13 de diciembre. A partir de ahí se abre un plazo de cinco días para la formación de los grupos parlamentarios.

Aunque hay diversas opiniones si sobre se ajusta o no al Reglamento hay quien apunta que Amaiur podría intentar asegurarse el grupo formándolo únicamente con sus seis diputados elegidos por las tres circunscripciones vascas, donde llega sin problema al 15 por ciento de los votos, para incorporar después al electo por Navarra.

IU, PNV, ERC, BNG y CC quieren que Amaiur y UPyD tengan grupo propio