<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 03.02.2023
DESOYE A LA DIRECCIóN FEDERAL

IU Madrid desoye a la dirección federal y pone en marcha la campaña de Raquel López y García Montero

La candidata al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, acusa a la dirección federal del partido de no querer que haya candidatura en la capital.

raquel-lopez

IU Madrid se desentiende de los "problemas internos de un sector del PCE" y buscará la convergencia pero sin que implique la "autoliquidación"

La Comisión Ejecutiva de IUCM ha hecho este martes un llamamiento a la "unidad" y al "respeto" a la soberanía de las federaciones de IU, pone en marcha la campaña de sus candidatos a la Comunidad y el Ayuntamiento, lideradas por el poeta Luis García Montero y la edil Raquel López, y muestra su disposición a buscar espacios de convergencia pero sin que ello suponga su "autoliquidación".

Así lo detalla la Ejecutiva de IUCM en un comunicado tras mantener una reunión en la que han participado los dos candidatos de la formación y tras la polémica suscitada por la resolución de la dirección federal que no reconocía la candidatura liderada por López.

En este punto, IUCM muestra su apoyo al coordinador general de la formación, Cayo Lara, y llama con él "a la unidad, basada en el respeto a los procedimientos democráticos de la organización y a la soberanía de las federaciones". Afirma, a su vez, que se "desentiende de los problemas internos de un sector del PCE" y afirma que su única preocupación actual es la "expulsión" del PP de las instituciones, por considerarlo "el responsable claro de la corrupción y de la precariedad económica que soportan los madrileños".

Aparte, realiza una llamada al diálogo y sostiene que busca procesos de convergencia con todas las fuerzas progresistas y transformadoras de Madrid, pero "no puede aceptar que nadie exija como requisito su autoliquidación", al estar convencida de "la necesidad de una perspectiva de izquierdas clara y realista en la regeneración democrática española".

"IUCM, orgullosa de su militancia y de su historia de lucha, se siente también orgullosa de su capacidad de renovación verdadera, como demuestran las listas al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid encabezadas por Raquel López y Luis García Montero". En consecuencia, da por "zanjadas las disputas internas y pone en marcha desde hoy su campaña política para las próximas convocatorias electoral".

La dirección federal no dice no a Raquel López sino no a que IU se presente en la ciudad de Madrid

Por su parte, la candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, ha defendido este martes que la dirección federal del partido no le ha dicho 'no' a ella sino que lo que quiere es que la formación no se presente a las próximas elecciones municipales en la capital. "La dirección federal no dice no a Raquel López sino no a que IU se presente en la ciudad de Madrid", ha señalado en declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, donde ha indicado que frente a esto, "la militancia ha hablado", ha dicho que sí hay que presentarse con las siglas y que lo va a hacer "como lo ha hecho siempre".

Por eso, ha señalado que desde la Federal "tendrán que explicar qué problema tienen con respetar los acuerdos o las decisiones que toma la militancia". "No podemos hablar de democracia para fuera y para dentro no", ha sostenido, al tiempo que ha añadido que en IU "existe mucha democracia porque votan todo el tiempo, a veces muchas veces la misma cosa".

Y en su opinión, han votado que sí hay que presentarse "porque creen que debe haber una opción a la izquierda en el panorama político, en el español y en la ciudad de Madrid". "Si no nos presentamos en las elecciones municipales, de facto desaparecía IU, y entiendo, como un efecto dominó, primero en la capital y después lo siguiente", ha señalado.

En este punto, ha indicado que han intentado "llegar hasta la extenuación" a acuerdos con Ahora Madrid, "planteando esa coalición a la que todos querían llegar", ha dicho, "entendiendo que era un momento de responsabilidad para que la izquierda estuviera junta" pero "no ha habido ese entendimiento porque la otra parte no ha querido".

"No ha habido entendimiento a no ser que IU deje absolutamente todo", ha lamentado López, quien ha asegurado que desde IU van a luchar "muy vehemente" para que IU "siga existiendo". "Se va a presentar a las municipales, le pese a quien le pese, y salga el sol por donde salga", ha subrayado.

IU Madrid desoye a la dirección federal y pone en marcha la campaña de Raquel López y...
Comentarios