domingo. 16.06.2024

Izquierda Unida (IU) se ha consolidado como la tercera fuerza política del país tras las elecciones autonómicas y municipales celebradas el domingo. La formación liderada por Cayo Lara ha conseguido representación en las Cortes de Extremadura –donde será clave- y en Castilla y León,  y ha aumentado su presencia en Aragón, Comunidad Valenciana y Navarra.  

En clave municipal, la coalición pierde su principal bastión, Córdoba, donde el PP gobernará con mayoría absoluta, aunque mantiene, en Madrid, la mayoría absoluta en Rivas-Vacíamadrid.

Respecto a la posibilidad de que la formación apoye a Guillermo Fernández Vara para que pueda conservar la presidencia de la Junta de Extremadura, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha afirmado que "no hay nada decidido" en ese sentido pero ha hecho hincapié en que IU ha tomado una "decisión política de que no habrá gobierno del PP ni por activa ni por pasiva con su voto".

Lara agradeció el domingo la confianza que los ciudadanos han depositado en IU, que "se reafirma como la tercera fuerza política" del país en número de votos  y sube en número de concejales y diputados autonómicos.

Como datos positivos, Lara destacó que IU ha ganado "más de doscientos" concejales, ha entrado en las Cortes de Extremadura y Castilla y León, y ha aumentado su presencia en Aragón, Comunidad Valenciana y Navarra.

Sin embargo, se ha manifestado "sorprendido" y "triste" por la pérdida de la Alcaldía de Seseña (Toledo), y ha considerado "incomprensible" que un gobierno que ha sido "punta de lanza contra la corrupción no haya sido recompensado por la ciudadanía".

En cuanto a la pérdida de Córdoba, ha considerado que la causa ha sido "una defraudación importante de la ciudadanía que tiene que ver con las políticas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".

El alcalde de Córdoba deja la política

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, se mostró el domingo "feliz y optimista" ante la "resistencia" electoral de su partido frente al "vendaval del PP y el fuerte varapalo otorgado por la ciudadanía a las políticas que le han defraudado" y dejado claro que la "seña de identidad" ante posibles pactos será "imposibilitar el paso a la derecha".

La formación reconoce que "no se ha podido aguantar" en Córdoba, Jaén o Sevilla, donde se ha resistido "con más fuerza que otros, lo que tiene significado de la acción positiva de la política desarrollada", afirmó el portavoz a falta de conocer el escrutinio completo de los votos.

Tras conocer los resultados, el alcalde de Córdoba y candidato de IU para estas elecciones municipales, Andrés Ocaña, ha anunciado su renuncia, se marcha de la política y volverá a su actividad como profesor.

Ocaña ha manifestado que los resultados obtenidos por IU en la capital han sido "malísimos", por lo que asume su responsabilidad, retirándose así de 16 años dedicados a la política municipal porque asume que "es evidente" que su tiempo ha terminado.

 Dice que "hay que dar paso a nuevas caras" porque así lo ha entendido y expresado la ciudadanía. Ha reconocido que no esperaba el resultado obtenido por Unión Cordobesa, liderado por el empresario Rafael Gómez ‘Sandokán’ e imputado en la Operación Malaya, aunque reconoce que no hay que eludir el resultado y el "electorado que ha confiado en otras elecciones en IU esta vez ha confiado en Unión Cordobesa".

Por ello, se alegra de que el PP haya ganado con mayoría absoluta porque aunque IU no pueda gobernar, el crecimiento de Unión Cordobesa "no ha llegado a más y el hecho de que el PP tenga mayoría absoluta  da estabilidad al gobierno municipal y es un mal menor".

Por su parte, el diputado de IULV-CA en el Parlamento andaluz por Sevilla y portavoz nacional del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien gobierna Marinaleda (Sevilla) desde 1979, ha cosechado este 22 de mayo una nueva mayoría absoluta y dirigirá otros cuatro años más este municipio de la Sierra Sur que constituye un bastión para la federación de izquierdas y para el movimiento jornalero. Se trata del único alcalde andaluz ha conseguido su noveno mandato consecutivo al frente del Ayuntamiento.

Nueva mayoría absoluta en Rivas-Vaciamadrid

En Madrid, el coordinador general de IU-CM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, manifestó este domingo que uno de cada cuatro votantes de izquierdas de la región han elegido IU en las elecciones de este domingo y ha destacado que la formación pasa de tener 129 ediles a 172.

El coordinador general de IU-CM ha destacado que su partido tiene de nuevo mayoría absoluta en Rivas Vaciamadrid y ha destacado "subidas importantes" como la de Parla, donde probablemente será necesario un pacto PSOE-IU para que los socialistas mantengan la Alcaldía que consiguió Tomás Gómez.

IU se reafirma como la tercera fuerza política