viernes. 21.06.2024

UPyD se ha revelado, en cierta medida, como un fenómeno madrileño, ya que aunque conseguido unos 160 concejales, algunos de los cuales en seis capitales de provincia, lo cierto es que sólo ha logrado representación en un parlamento regional, la Asamblea de Madrid, con ocho parlamentarios.

En Madrid, el partido de Rosa Díez, UPyD, se ha convertido en la gran sorpresa de estas elecciones municipales y autonómicas al 'colarse' en el Parlamento regional madrileño con ocho diputados y al entrar a formar parte de numerosos ayuntamientos de la región con un total de 64 concejales, lo que en muchos de ellos sitúa a esta formación política como 'clave' para decidir el signo de varias alcaldías.

Así, en Getafe, el cabeza de lista de UPyD, José Luis Morato, ha confirmado que dejará que gobierne Juan Soler al ser el cabeza de lista del partido político más votado. De este modo, el diputado 'popular' arrancará al socialista Pedro Castro, también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Alcaldía de la localidad, que ostenta desde hace 28 años.

En cuanto a Coslada, el PP ha obtenido mayoría de votos pero se está a la espera de posibles pactos. En este sentido, la portavoz del PP madrileño, Lucía Figar, ha indicado que los ‘populares’ tienen "un margen" para "entenderse" con la formación de Rosa Díez.

El apoyo a UPyD ha sido significativo en algunos municipios como Majadahonda, localidad marcada por el caso Gürtel en la que el partido de Rosa Díez ha entrado en el Ayuntamiento directamente con tres ediles o en Alcobendas, donde se ha convertido en segunda fuerza política con cinco concejales.

En la región, la  formación ha conseguido representación en un total de 55 municipios como Madrid capital, Alcobendas, Majadahonda, Las Rozas, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Pozuelo.

Rosa Díez: “Es un partido nacional”

Por su parte, la líder de Unión, Progreso y Democracia (UpyD), Rosa Díez, ha celebrado los resultados obtenidos por su formación en las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo, que considera que han "roto el muro de silencio del bipartidismo obligatorio". "David ha vencido a Goliat porque es la causa justa", ha celebrado ante más de dos centenares de simpatizantes en un hotel de Madrid.

Además, ha hecho hincapié en que un tercio de sus concejales están repartido por pueblos de la Comunidad de Madrid, algunos de ellos de gran población, pero el resto ocuparán puesto en ayuntamientos de toda España. A su juicio, esto demuestra que UpyD no es únicamente un partido madrileño. "Es un partido nacional por más que les pese a algunos", ha advertido antes de tener un recuerdo especial para los resultados obtenidos en Hernansancho (Ávila), que le otorgan la Alcaldía por mayoría absoluta.

Rosa Díez sólo ha lamentado una "mala noticia" en esta noche electoral, que es la entrada de Bildu en las instituciones, y ha querido lanzar además un mensaje de apoyo a todos los militantes de UpyD en el País Vasco, que han tenido que trabajar "muy duro" para hacer llegar su mensaje a los ciudadanos.

UPyD solo logra escaños en la Asamblea de Madrid