martes 26.05.2020
"LA MESA DEL CONGRESO NOS HA MARGINADO"

IU, ICV y CHA acusan a PP y PSOE de mermar la democracia por marginarles de la Mesa del Congreso

Lara y Coscubiela también se han quejado de que PSOE y PP sí hayan permitido la entrada en la Mesa de CiU que tiene un millón menos de voto que la coalición Izquierda Plural y a los que el diputado de ICV ha señalado como "cómplices necesarios" de toda la operación.
IU, ICV y CHA acusan a PP y PSOE de mermar la democracia

Los dos partidos mayoritarios hayan optado por excluirles del órgano de gobierno de la Cámara justo después de que los electores hayan elegido al Congreso "más plural y menos bipartidista"

Izquierda Unida y sus socios de Iniciativa per Catalunya y la Chunta Aragonesista han acusado este martes a PSOE y PP de mermar la democracia y la pluralidad al haber excluido a su coalición y a los 1,7 millones de ciudadanos a los que representan de la Mesa del Congreso de la X Legislatura.

Así lo han denunciado en su primera comparecencia en la Cámara Baja los portavoces de IU, Cayo Lara; ICV, Joan Coscubiela, y la CHA, Chesús Yuste, quienes han coincidido en rechazar que los dos partidos mayoritarios hayan optado por excluirles del órgano de gobierno de la Cámara justo después de que los electores hayan elegido al Congreso "más plural y menos bipartidista" de la reciente historia democrática.

Lara considera "gratuita" la decisión, puesto que se podía haber dado cabida a su formación sin que el PP perdiera la mayoría absoluta en la Mesa. De hecho, ha admitido no entender por qué IU tuvo un representante en la Mesa del Congreso en 2000, cuando obtuvo menos votos y escaños, y ahora se la deja fuera. "Tomamos nota para el debate de investidura", ha avisado.

Asimismo, el coordinador general de IU ha dicho esperar que se respete su petición de contar con dos presidencias de comisión, habida cuenta de que en la anterior legislatura, cuando sólo tenían un diputado, ostentaron una.

"Han desoído a la ciudadanía que el pasado 20 de noviembre reclamó una sociedad más democrática y transparente y unas instituciones no asfixiadas por el bipartidismo"

CiU, "CÓMPLICE NECESARIO"

Lara y Coscubiela también se han quejado de que PSOE y PP sí hayan permitido la entrada en la Mesa de CiU que tiene un millón menos de voto que la coalición Izquierda Plural y a los que el diputado de ICV ha señalado como "cómplices necesarios" de toda la operación. "Han desoído a la ciudadanía que el pasado 20 de noviembre reclamó una sociedad más democrática y transparente y unas instituciones no asfixiadas por el bipartidismo", se ha lamentado Coscubiela.

En la misma línea, Chesús Yuste ha interpretado la decisión del PP de "blindar" la Mesa como su deseo de tener un "Parlamento domesticado" y ha advertido de que las tres formaciones estarán "vigilantes" y no permitirán que el Parlamento se gobierne "desde Moncloa o desde Génova". A su juicio, la exclusión de IU-ICV-CHA contrasta con la apuesta de Rajoy por personas de perfil moderado para ocupar otros cargos parlamentarios.

IU, ICV y CHA acusan a PP y PSOE de mermar la democracia por marginarles de la Mesa del...
Comentarios