lunes 25/10/21

Barrero, Cunillera y Silva, representantes del PSOE en la Mesa del Congreso

La Ejecutiva Federal del PSOE ha acordado hoy proponer a Javier Barrero como vicepresidente segundo de la Mesa del Congreso y a Teresa Cunillera y Carmela Silva como secretarias, mientras que en el Senado Yolanda Vicente será vicepresidenta y Carmen Alborch, secretaria.

El secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias, ha informado de este acuerdo en rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, aunque también ha recordado que "la tradición del PSOE es que los cargos se ponen a disposición de la Ejecutiva" cuando hay un congreso federal, es decir, que podría ocurrir que sólo ocuparan esos puestos hasta febrero.

En sus conversaciones con el PP, el PSOE había reclamado cuatro de los nueve puestos de la Mesa del Congreso, pero finalmente se ha contentado con tres (el PP tendrá la mayoría con cinco representantes y CiU, uno).

Según Iglesias, el reparto es un "acuerdo político" con el PP; "hemos pedido todo lo que creíamos que podíamos conseguir", ha señalado.

Fuentes del partido han comentado más tarde que, con la actual composición del hemiciclo, si el PSOE se hubiera empeñado en tener cuatro miembros en la Mesa de la Cámara y la propuesta hubiera llegado a votación corría el riesgo de quedarse con sólo dos representantes.

Gracias al acuerdo alcanzado, Barrero, diputado por Huelva, será elegido mañana vicepresidente segundo de la Mesa del Congreso, donde la pasada legislatura ocupaba la secretaría primera.

La diputada por Lleida Teresa Cunillera, que ocupaba la vicepresidencia primera, se hará cargo ahora de una de las secretarías, al igual que Carmela Silva, parlamentaria por Pontevedra que llega al Congreso después de ser portavoz de los socialistas en el Senado.

En el órgano de dirección de la Cámara Alta los socialistas tendrán dos representantes.

La senadora por Álava Yolanda Vicente ocupará una de las vicepresidencias y Carmen Alborch, que ha revalidado su escaño por Valencia, continuará en una de las secretarías de la Mesa.

Iglesias ha señalado que en sus negociaciones con el PP los socialistas no han hablado de la formación de los grupos parlamentarios y de los problemas que puede tener Amaiur para conseguirlo.

Barrero, Cunillera y Silva, representantes del PSOE en la Mesa del Congreso
Comentarios