#TEMP
lunes 16/5/22
“EL PP ROMPE LAS REGLAS DE JUEGO DEMOCRÁTICAS”

Izquierda Plural abandona la Diputación del Congreso para "no ser complice de una farsa"

Denuncian que Alfonso Alonso, portavoz del PP, haya adelantado a los periodistas que no aceptarán comparecencias antes incluso de escuchar las explicaciones de los grupos parlamentarios.

Los diputados de Izquierda Plural Centella, Coscubiela, Lara y Llamazares decidieron abandonar alrededor de las 14,00 h. la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, tras tres horas de debate, para “no ser cómplices de una farsa”, tal y como explicaron aprovechando su turno de intervención en el seno de la misma.

Los diputados tomaron esa decisión tras conocer que minutos antes, en una rueda de prensa fuera de la sala de reunión, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, había explicado a los periodistas que su grupo iba a rechazar todas y cada una de las 31 peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno, de cerca de una decena de ministros y de otros altos cargos del Gobierno, formuladas por los grupos de la oposición. Éstas se habían empezado a debatir a las 11,00 h. y cuando Alonso adelantó su voto en contra de todas la peticiones aún quedaban varias horas de reunión para que tanto IU-ICV como el resto de formaciones pudieran argumentar sus razones para solicitar la presencia en la Cámara en agosto de esa amplia nómina de miembros del Gobierno.

“¿Qué pintamos aquí si ya el PP ha anunciado lo que va hacer y ha convertido esta Diputación Permanente en una mera farsa? No vamos a explicar más argumentos que al PP no le interesa oír”

José Luis Centella, portavoz del Grupo de IU, ICV-EUiA, CHA, ya había avisado de que retrasar la celebración de la Diputación Permanente había supuesto “perder todo el mes de agosto, un lujo que España no se puede permitir”, más habiendo conocido que el PP había explicado fuera de la misma que pensaba tumbar todas las peticiones de comparecencia para que ningún ministro tuviera que acudir en los próximos días al Congreso y dejarlo para bien entrado septiembre, aún sin escuchar los motivos de la oposición para plantearlas. “No nos vamos a quedar de brazos cruzados”, adelantó el diputado de IU.

Minutos después, Centella aprovechó su turno de intervención en la Diputación Permanente para defender su petición registrada a principios de agosto para que acudiera al Congreso el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al objeto de informar de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 31 de julio. El diputado de IU por Sevilla anunció públicamente al presidente de la Cámara Baja el plante de su grupo parlamentario y reprochó a los ‘populares’ haber convertido en “una pantomima” la reunión de la Diputación y de “romper las reglas de juego democráticas”.

"El PP tiene derecho a votar en contra de todas las comparecencias pero no anunciarlo a la prensa antes de escuchar las propuestas. Abandonamos la Diputación Permanente"

El diputado y portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, debía intervenir para defender peticiones de comparecencias del Gobierno sobre la reforma laboral y el plan Prepara.

El ecosocialista ha dejado junto al resto de diputados del grupo de la Izquierda Plural la reunión de la comisión parlamentaria, en la que debía defender la petición de comparecencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para discutir una evaluación de los objetivos no cumplidos tras seis meses de la reforma laboral, y otra de la misma ministra para informar de las modificaciones del plan Prepara.

"El PP tiene derecho a votar en contra de todas las comparecencias pero no anunciarlo a la prensa antes de escuchar las propuestas. Abandonamos la Diputación Permanente", ha expresado Coscubiela

Izquierda Plural abandona la Diputación del Congreso para "no ser complice de una farsa"
Comentarios