MULTITUDINARIA MARCHA EN MADRID

"Somos imparables. ¡Feministas siempre!"

Madrid se ha convertido este 8 de marzo, un año más, en un hervidero de mujeres valientes y reivindicativas, que claman igualdad.

Foto: Patricia Vargas
Foto: Patricia Vargas

Cientos de miles de mujeres marchan por Madrid en la manifestación convocada por la huelga feminista del 8M. El lema escogido para la protesta ha sido, 'Somos imparables. ¡Feministas siempre!', y demandan una "igualdad real". Concretamente y según datos de la delegación de Gobierno de Madrid, 375.000 personas han abarrotado las calles del centro de Madrid, que si comparamos esta cifra con otras manifestaciones recientes, como pudo ser la convocada en la Plaza de Colón por PP, VOX y Ciudadanos, que aglutinó a 45.000 personas según las mismas fuentes, esto supone un 12 por ciento de la gente que ha asistido, este 8 de marzo, a la manifestación feminista en Madrid. 

Pese a que durante todo el día y por todos los rincones de España se han desarrollado actos conmemorativos, la mayor manifestación comenzó a las 19 horas en la glorieta de Atocha de Madrid, desde el paseo del Prado hasta la Gran Vía, aunque apenas había movimiento por la enorme afluencia de mujeres. Tras pasar por estos puntos, así como por la plaza de Cibeles y la calle de Alcalá, una vez en la céntrica arteria madrileña las participantes trataron de dirigirse hacia la plaza de España, donde terminaría la protesta.

El Gobierno ha participado en la “histórica” manifestación, como ha señalado Adriana Lastra, “España se ha movilizado” para “luchar por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”; algo en lo que “trabaja el Gobierno, todo el PSOE y estamos convencidos que todas y todos juntos vamos a lograr”.

Manuela Carmena: “El feminismo es una fuerza imparable de progreso”

Por su parte, Manuela Carmena que ha asistido a la concentración que se ha desarrollado en la plaza de Cibeles organizada por los sindicatos mayoritarios, ha afirmado que “Madrid es violeta. Madrid es feminista. Y el Ayuntamiento lleva año tras año diciendo ‘Madrid por el feminismo’”. La alcaldesa de la capital ha destacado que "el feminismo es un movimiento extraordinariamente progresista, porque su esencia es el progreso, y porque permite la igualdad que a su vez es sinónimo de democracia, de avance y de mejora de la humanidad. El feminismo es una fuerza imparable de progreso”, añadiendo que por eso “no puede haber un paso atrás” porque la humanidad siempre camina hacia delante y por eso el feminismo seguirá siempre hacía adelante.

Unai Sordo: “El camino de la igualdad no tiene marcha atrás y quien se oponga a ello se verá arrollado por la  marea violeta”

La huelga de dos horas por turno convocada por CCOO y UGT, que ha tenido un alto seguimiento, ha venido precedida por más de 600 asambleas en todas las comunidades autónomas y de más de 2.000 adhesiones de comités de empresa, juntas de personal y secciones sindicales ( Renault España, Repsol, Mahou, Bankia, Eulen, Correos, Siemens, Nestle Purina, Seat, Gas Natural, Navantia, Iberdrola, Caixa Bank, Hilton, Banco Santander, Once, Bimbo, Telefónica, Flex, RTVE…) que representan a más de seis millones de trabajadores y trabajadoras de la industria, los servicios, Administraciones Públicas, sanidad, enseñanza y medios de comunicación.

Asimismo, destaca la masiva participación de delegadas/os y trabajadores/as en las concentraciones que han tenido lugar esta mañana en las puertas de los centros de trabajo y frente a los ayuntamientos, coincidiendo con el desarrollo de la huelga durante el turno de mañana. Miles de sindicalistas y trabajadoras/es de todo el país han participado en estas concentraciones y han exigido poner fin a las brechas de género, a la precariedad laboral y a las violencias machistas, y han pedido a los partidos políticos, al futuro Gobierno y a las empresas que tomen medidas para corregir el grave impacto que la actual precariedad en la contratación (con presencia muy mayoritaria de mujeres, sobre todo a tiempo parcial), los bajos salarios y la menor cotización,  como consecuencia de la reforma laboral, van a tener -están teniendo ya- en las prestaciones y pensiones públicas de las mujeres en el futuro.