#TEMP
martes. 28.06.2022

El de Ignacio González no es el primer ático que se cruza con Enrique Cerezo

Enrique Cerezo tiene una curiosa relación con los áticos de cargos públicos en la Costa del Sol.

igna

Enrique Cerezo tiene una curiosa relación con los áticos de cargos públicos en la Costa del Sol. De hecho, el del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, no es el primero que relacionan con el presidente del Atlético de Madrid.

El periodista de la cadena SERJosé Ramón de la Morena, informaba recientemente de unos préstamos que la Federación Española de Fútbol facilitó al Atlético de Madrid por valor de 11 millones de euros entre los años 2011 y 2013. Un dinero que el equipo presidido por Enrique Cerezo recibió a cuenta de los futuros ingresos que generaría la participación del Atlético de Madrid en las competiciones europeas. La última auditoría realizada a la FEF ha señalado que esta es una práctica no pertinente.

De la Morena aprovechaba esta información para recordar que no es la primera vez que la familia Gil y Enrique Cerezo han recibido colaboración de las instituciones en asuntos concernientes al Atlético.

El ático de González


Ignacio González, Rudy Valner y Enrique Cerezo

A estas alturas nadie ignora que en la instrucción que el juzgado número 5 de Estepona realiza sobre el ático que el presidente de la Comunidad de Madrid tiene en propiedad en esa localidad, aparece el nombre de Enrique Cerezo. Son las propias diligencias practicadas por el juzgado las que han revelado la relación entre el testaferro Rudy Valner y el despacho de abogados Suárez de la Dehesa implicados directamente en la gestión de compra-venta del ático, con Cerezo.

Rudy Valner, testaferro y representante de la sociedad offshore Coasts Investors fue presuntamente el que primero compró el ático, después lo alquiló a Ignacio González para finalmente acabar vendiéndoselo, Valner tiene relación directa con Enrique Cerezo puesto que ha sido tesorero de EGEDA US INC, empresa filial de EGEDA. Cerezo es el presidente de EGEDA y su secretario general es José Antonio Suarez Lozano.

El domicilio que Rudy Valner declara en España en la escritura de adquisición del ático es Paseo del Pintor Rosales nº 40 de Madrid. Concurre la circunstancia de que tal domicilio es coincidente con el del despacho de abogados “SÚAREZ DE LA DEHESA ABOGADOS S.L.” que dirige José Antonio Suarez Lozano. Este despacho actúa en representación de COAST INVESTORS LLC a la hora de declarar el modelo D-2ª de declaración de inversión extranjera en bienes inmuebles ante la Dirección General de Comercio e Inversiones del Ministerio de Industria Turismo y Comercio.

Pero además, si Enrique Cerezo aparece en el expediente del caso ático es porque la AGTPM, asociación formada por trabajadores de Telemadrid afectados por el ERE ordenado por Ignacio González, realizó una comparecencia el verano de 2013 en la fiscalía de Málaga con el propósito de colaborar con la investigación.

En el informe aportado al fiscal anticorrupción, la AGTPM detallaba distintas adjudicaciones que empresas vinculadas a Enrique Cerezo habían recibido de Telemadrid y el Canal de Isabel II. Un extenso informe que incluye las adjudicaciones de TDT firmadas por Ignacio González en 2005, donde Cerezo fue el mayor beneficiado y que se extiende a lo largo de varios años, detallando los distintos contratos obtenidos.

O por ejemplo, el millonario contrato de adquisición de los derechos audiovisuales del Atlético de Madrid por el que Telemadrid y Caja Madrid pagaron 230 millones de euros. Sin olvidarnos de los derechos de emisión de las películas propiedad de Cerezo por los que Telemadrid pagó 1.200.000 euros sólo entre 2004 y 2012.

2008 un año clave

Y aquí llama poderosamente la atención el año 2008 por la relación temporal de los acontecimientos:

  • Marzo Se crea Coast Investors, sociedad Offshore radicada en Delaware.
  • Abril Telemadrid adjudica a Boomerang TV, productora de Cerezo, el programa “MadridSuperstar“ por 2 millones de euros. Este mismo mes Multipark, participada al 30% por Boomerang TV, pasa a gestionar la publicidad de Telemadrid.
  • Mayo Coast Investors compra el ático de Estepona.
  • Julio A petición de Ignacio Gonzalez, el Canal de Isabel II que ya presidía el entonces Vicepresidente, pasa a depender administrativamente de su consejería.
  • Julio/Agosto Ignacio González comienza a alquilar el ático.
  • Septiembre el Canal de Isabel II adjudica sin concurso público, según la oposición,  la inauguración de los teatros del Canal a Boomerang TV por 1,5 millones de euros.

Tras la comparecencia de la AGTPM, el fiscal anticorrupción solicitó la ampliación de la comisión rogatoria internacional, en concreto, los movimientos bancarios de Coast Investors entre 2008 y 2013. Posteriormente, Ignacio González dirigía un duro escrito a la jueza de Estepona acusándola de llevar un proceso inquisitivo a sus espaldas.

El autor de Gomorra, Roberto Saviano ha dicho: “la ilegalidad es solo un momento de la legalidad. Él tiene su empresa, su restaurante, su fábrica… y todo es legal, salvo en un momento, cuando tiene que recoger el dinero, entonces ese dinero es una actividad ilegal”.

El caso del ático de Ignacio González, a pesar de las múltiples trabas que se está encontrando la justicia con las distintas comisiones rogatorias solicitadas insistentemente, sigue abierto y muy abierto en el juzgado de Estepona. Y el señor González y sus palmeros, lo saben perfectamente.

El de Ignacio González no es el primer ático que se cruza con Enrique Cerezo
Comentarios