lunes 29/11/21
ABOGA POR REFORMAS PROFUNDAS EN SANIDAD

Ignacio González coincide con Aguirre en que hay que reducir el peso del sector público

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado este jueves que comparte con la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, que hay que reducir más el peso del sector público de las administraciones, y ha añadido que es algo que lo piensan "todos" y que, por eso, se están haciendo "reformas en ese sentido".

El actual sector público no se puede sostener con los servicios que hay, advierte González

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado este jueves que comparte con la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, que hay que reducir más el peso del sector público de las administraciones, y ha añadido que es algo que lo piensan "todos" y que, por eso, se están haciendo "reformas en ese sentido".

En una entrevista en la Cadena Ser, el dirigente madrileño ha indicado que la política característica del PP es la de creer en una "política fiscal de rebaja selectiva de impuestos" porque "provoca unos efectos positivos desde el punto de vista de la economía" y que otra cosa es que el actual Gobierno, por la herencia "socialista", se haya visto obligado a tomar unas medidas en dirección "contraria".

No obstante, en lo que respecta a la Comunidad de Madrid, González ha señalado que están aplicando una política fiscal reducida. "En Madrid tenemos una fiscalidad mucho más ajustada y eso nos está permitiendo que la actividad económica en la región sea más alta", ha considerado el presidente regional.

En este sentido, ha señalado que hay que seguir impulsando dos medidas: reformas estructurales en el sector público y canalizar el crédito para las pequeñas y medianas empresas. En el caso de las reformas estructurales, ha dicho que el actual sector público "no se puede sostener con los servicios" que hay y que esto no significa "quitar servicios públicos ni aminorarlos", sino hacerlos más sostenibles en su gestión.

En cuanto a las palabras de Esperanza Aguirre, que ha manifestado en los últimos días que hay "alternativa" a las actuales políticas que se están llevando a cabo en el país, González ha indicado que lo dicho por la expresidenta de la Comunidad es algo "compartido por mucha gente" y que ella misma, en los "próximos días", irá "desarrollando" estas ideas.

REFORMAS ESTRUCTURALES PROFUNDAS EN SANIDAD

González también ha abogado por hacer reformas estructurales "profundas" en Sanidad para hacer su gestión "más eficiente", tras ser preguntado sobre por qué no externaliza la gestión de todos los hospitales madrileños si considera que es el camino más adecuado.

"En el ámbito de la sanidad, hay que hacer reformas estructurales profundas para hacerlo más eficiente" y que es algo que piden "los profesionales sanitarios". En este sentido, González ha indicado que los propios profesionales saben que el actual sistema "no es sostenible" tal y como está y el que en el modelo público "hay muchas rigideces" que les permite "ser menos eficaces" que cuando estos mismos sanitarios trabajan por las tardes en centros hospitalarios privados.

Así, ha dicho que el hecho de que se introduzcan modelos de gestión privados "previstos en la legislación" no afecta "para nada" a las características de la prestación del servicio. González ha recordado que en Madrid el modelo que van a implantar ya está en tres hospitales y que también lo tienen otras comunidades como Andalucía, Asturias, Cataluña o Navarra.

En la misma línea de meses anteriores, González ha indicado que "probablemente" si hubieran tenido "más dinero" que el que tiene ahora, no habría tomado una serie de medidas, no solo en el ámbito sanitario, sino en otros, y que es "evidente" que se han visto "obligados, como todas las administraciones públicas y empresas" a tener "que reducir los gastos".

En el caso de Madrid, ha señalado, es "especialmente complicado" porque el modelo de financiación autonómica vigente "tiene una consecuencia terrible para este año", porque "pierde mil millones de euros además de los ajustes que se tienen que hacer por el objetivo de déficit. Se trata, ha dicho, de un ajuste en un año de 2.700 millones sobre un presupuesto de 18.000 millones y eso exige "tomar medidas para mantener los servicios sin recortarlos y subir los impuestos".

Ignacio González coincide con Aguirre en que hay que reducir el peso del sector público
Comentarios