martes. 23.07.2024

CCOO de Madrid denuncia que la reforma laboral aprobada de forma unilateral hace un año por el PP, que pretendía según el Gobierno poner freno a la destrucción de empleo, ha facilitado los despidos colectivos e individuales y ha desregulado las relaciones laborales y eliminado derechos conseguidos con muchos años de lucha sindical, cargando la crisis en las espaldas de los trabajadores.

En lo que se refiere a los Expedientes de Regulación de Empleo, muchos empresarios han aprovechado las facilidades que esta normativa ha dado para reducir plantillas y llevar a miles de trabajadores al paro, trasladando así, los costes salariales a los presupuestos públicos al promover expedientes que en muchos casos no están justificados.

Hasta febrero de 2013, los empresarios madrileños (sin contar los comunicados en el Ministerio Empleo y Seguridad Social), han aplicado 2.643 ERE, frente a los 1.090 que se realizaron en los doce meses anteriores, que significan 1.553 ERE más y un aumento del 140%.

Respecto a los trabajadores afectados, 41.987 personas han pasado por alguna de estas regulaciones de empleo, frente a los 31.490 del año anterior a la reforma, que significan 10.497 más, es decir un 33% más, y la media de trabajador por empresa ha pasado de 29 a 16, lo que indica que está aumentando los ERE en las pequeñas empresas donde el control sindical y de la representación de los trabajadores es menor.

Aumentan los despidos colectivos

La facilidad para despedir de forma colectiva implantada por las dos últimas reformas laborales, pero especialmente en la de 2012, están teniendo unos resultados claros en los ERE, como lo demuestra que 486 empresas madrileñas han aplicado extinciones de contratos en el año de vigencia, frente a los 275 que se aplicaron un año antes, es decir 211 más, que supone un incremento del 77%.

Por lo que se refiere a las personas afectadas por los expedientes de extinción –sin contar con los despidos objetivos individuales-, se ha despedido a 11.414 personas frente a las 8.152 del año anterior, es decir 3.262 más, que supone un incremento del 40%.

La reforma laboral, por tanto, ha supuesto en la Comunidad de Madrid una grave y creciente destrucción de empleo estable, que confirma los efectos perversos denunciados por CCOO, frente a la posición del Gobierno del PP que identificaba la reforma laboral como medida para frenar la destrucción de puestos de trabajo y  asegurar la estabilidad en el empleo.

También han aumentado las otras dos medidas utilizadas en los ERE. Las suspensiones de contratos, que han sido 792, frente a los 400 de hace un año, lo que significa un 98% más, aunque han afectado a 663 personas menos (-4,5%), pasando de 14.601 a 13.938, al disminuir el tamaño de las empresas que los utilizan. Mientras, las reducciones de jornada aumentan tanto en lo que se refiere a las empresas, pasando de 454 a 1.365, es decir 911 más, lo que supone un incremento del 200%. Las personas afectadas también crecen, pasando de 8.592 a 16.628, 8.036 más, es decir un 93,5% más.

Para la secretaria de Empleo de CCOO de Madrid, Mari Cruz Elvira, “la reforma laboral como ya denunció el sindicato, lejos de hacer frente a la contracción de la economía y abrir la vía a la creación de empleo, está permitiendo a los empresarios reducir sus plantillas y despedir con mayor facilidad, con menos requisitos e indemnizaciones más baratas, además de no exigir el control de la autoridad laboral ni de los representantes legales de los trabajadores, por lo que los empresarios actúan con total libertad”.

Ante esta situación CCOO de Madrid junto a los trabajadores, en cada uno de los ERE, seguirá luchando por mantener el empleo, evitar el cierre de empresas, y defender los derechos laborales y los puestos de trabajo, frente a los abusos de los empresarios, y contra esta Reforma Laboral que destruye y precariza el empleo, a la vez que elimina derechos de los trabajadores.

Con la reforma laboral, los ERE aumentan un 140% en la Comunidad de Madrid