martes 30/11/21
ECHENIQUE TRABAJARá POR DESCENTRALIZAR PODEMOS

Iglesias consultará a las bases si ir a elecciones o permitir un gobierno que no sea de coalición progresista

El secretario general de Podemos ha anunciado que dejará en manos de sus bases la decisión de ir o no a nuevas elecciones en el caso de que no alcancen un acuerdo con el PSOE.

imagen-sin-titulo

"Los inscritos son los que tienen que tener la última palabra de nuestra posición"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que dejará en manos de sus bases la decisión de ir o no a nuevas elecciones en el caso de que no alcancen un acuerdo con el PSOE para formar un gobierno de coalición. Es decir, los inscritos del partido morado serán los que decidan si permiten la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, o prefieren la repetición de elecciones.

"Los inscritos son los que tienen que tener la última palabra de nuestra posición", ha proclamado el líder de la formación morada durante su intervención al inicio del Consejo Ciudadano Estatal que el partido celebra este sábado en su sede de la calle Princesa de Madrid.

Aunque Iglesias ha defendido que el único escenario posible, si no acuerdan con el PSOE formar un gobierno de coalición "a la valenciana", es la repetición de elecciones, ha asegurado que deberán ser las bases las que tomen esta decisión, lo que abre la puerta a una posible abstención o voto afirmativo de Podemos en una hipotética investidura de Sánchez si así lo deciden sus inscritos.

Echenique trabajará por "reenganchar a los círculos" que habían quedado "desatendidos"

El previsiblemente nuevo secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado este sábado que en la "nueva fase" que quiere arrancar hoy el partido "toca apostar por una organización más dialogante, feminizada y descentralizada" y por "reenganchar a los círculos" que se habían quedado "desatendidos".

"Hoy espero que iniciemos una nueva fase en nuestra organización", ha defendido el líder del partido en Aragón a su llegada a la reunión del Consejo Ciudadano Estatal en la que los dirigentes de Podemos votarán su nombramiento como nuevo secretario de Organización, tras proponerle para el cargo el líder de la formación, Pablo Iglesias.

Echenique, que con toda seguridad será ratificado en el cargo, ha manifestado que ya es momento de avanzar en el modo de funcionar del partido, que hasta ahora se ha centrado en abordar "un ciclo político muy corto y acelerado" cuyo objetivo era "abrir una brecha electoral".

"Ese objetivo se ha conseguido con creces el 20 de diciembre. Mientras tanto, hemos dejado muchas veces un poco desatendida la organización, especialmente en la parte de los círculos. Hemos corrido mientras nos atábamos los cordones y ahora toca apostar por una organización más dialogante", ha afirmado.

En esta línea, ha apostado por "volver a activar esos mecanismos de desborde" que condujeron en enero de 2015 al partido a llenar la Puerta del Sol con la "marcha del cambio". "Ahora toca parar el balón, mirar lejos y parar de correr un momento para respirar y para atarnos los cordones de una vez", ha apostillado.

Estas son las ideas que Echenique trasladará esta tarde a los dirigentes de Podemos para pedir su apoyo durante la reunión del Consejo Ciudadano, en la que presentará un informe con su hoja de ruta para mejorar Podemos a nivel organizativo.

Iglesias consultará a las bases si ir a elecciones o permitir un gobierno que no sea de...
Comentarios