miércoles. 24.04.2024
errejon

Podemos debe transitar de una máquina de guerra a un movimiento popular más sosegado

Íñigo Errejón ha roto este martes su silencio tras la decisión de Pablo Iglesias de cesar a Sergio Pascual como secretario de Organización de Podemos. Y lo ha hecho para admitir que no la comparte pero que la respeta ya que se trata de una atribución de su secretario general.

"Es obvio que yo no la comparto. No comparto todas las decisiones de mi secretario general", ha dicho en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso.

El responsable de Política de Podemos ha explicado que por encima de las discrepancias con su jefe de filas sobre esta cuestión está su “lealtad” al proyecto político de Podemos y que por ello Iglesias y él siguen "juntos trabajando en lo fundamental", que es hacer realidad las "ansias populares de cambio".

Errejón, que ha manifestado su “respeto” por la labor realizada por Pascual en la dirección de Podemos y ha recordado que sigue siendo miembro del Consejo Ciudadano, ha valorado positivamente la propuesta de Iglesias para nombrar a Pablo Echenique nuevo responsable de Organización.

Aunque no ha querido precisar con detalle que planteará en el Consejo Ciudadano que se celebra el próximo sábado, la propuesta de Echenique le parece “buena” y de “consenso” y servirá para “dar continuidad” a buena parte de los trabajos realizados en la anterior etapa y abrir el camino de la federalización.

“EL DEBATE ESTÁ EN EL MODELO, NO EN LAS PERSONAS”

En Podemos hay que elevar las miras no mirarnos al ombligo

Esa ha sido precisamente la cuestión en la que ha hecho hincapié a la hora de explicar su posición sobre el futuro político de la formación. Errejón entiende que la reunión del sábado –en la que rechaza que se planteen “batallas”-, debe servir para debatir sobre un nuevo modelo organizativo que abra un nuevo ciclo político “para ir transitando de una máquina de guerra electoral a un movimiento popular más sosegado” enriqueciendo su tejido social. A su juicio, Podemos debe superar esa primera etapa que, aunque “exitosa”, ha generado “tensiones” y “costes” para la formación.

Es en esta reflexión en la que Errejón encuadra su silencio de los últimos días, que le ha servido para analizar con mayor profundidad el tiempo nuevo que se presenta. "Este tiempo de mayor reposo y de mayor silencio, por lo menos público, que no de trabajo interno y parlamentario, me ha servido también para una elevación de miras", afirma. El ‘número dos’ Podemos reconoce que no han sido “semanas sencillas para Podemos” pero aún así “hemos madurado”, "quedan discusiones pendientes hacia el futuro", precisa, pero “la lección fundamental es que hay que elevar las miras: no hubo cinco millones de españoles que nos votó para mirarnos hacia adentro, para mirarnos el ombligo, sino para dar respuestas", asegura.

Sobre la reunión que este miércoles celebrarán el líder del PSOE, Pedro Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, Errejón se muestra optimista pero cauto. Preguntado por la posibilidad de que su formación acceda finalmente a un gobierno de coalición con Ciudadanos, no ha querido precisar su postura a la espera de recibir formalmente la propuesta. En todo caso ha defendido la necesidad de formar gobierno y evitar la repetición de unas elecciones.

Íñigo Errejón cree que Podemos debe iniciar un nuevo ciclo político "más sosegado"