viernes. 19.04.2024

El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, actuó "regular" en la última Cumbre de la UE, mientras que el italiano Mario Monti lo hizo "divinamente".

En declaraciones a TVE, González ha reconocido que la "música" del Consejo Europeo de Bruselas "suena bien" aunque "hay que prestar atención a la letra" y ha destacado especialmente el acuerdo para separar la recapitalización de los bancos de la deuda soberana de los países -"un bucle que nos ha perjudicado muchísimo"- y el mecanismo para combatir la especulación sobre la deuda. "Si de verdad se aplica" este mecanismo, ha continuado González, "se ha dado un paso muy serio".

Ha explicado que, a diferencia de Rajoy, el primer ministro italiano -al que "llaman tecnócrata" cuando, a su juicio, "se parece más a un cardenal florentino" porque "es un político habilísimo que conoce el corazón de Europa"- "ha estado de verdad en la sala de máquinas" del Consejo Europeo y, hasta ahora, no ha dicho "ni una sola vez que va a hacer tal cosa porque se lo exige bruselas".

Ha hecho hincapié en que el Ejecutivo debería explicar más a los ciudadanos "qué quiere hacer", "por dónde va" porque no sólo los españoles sino también Europa tiene "la sensación" de que "no se sabe por dónde va a ir la cosa":

En ese sentido, se ha referido a las "especulaciones" sobre las próximas medidas que adoptará Rajoy quien, ha añadido, retrasó "arbitrariamente" la presentación de los Presupuestos de 2012, una decisión que "en Bruselas nadie entendió" y que provocó que España perdiera "el 50 por ciento de toda la confianza".

González ha considerado que si el Gobierno o las administraciones autonómicas deciden imponer un porcentaje de reducción de salarios de los funcionarios antes que reducir su número en el mismo porcentaje, aunque es un "gesto mucho más difícil políticamente", sería "más solidario".

Ha abogado por reducir gradualmente el peso de la administración -a su juicio, podría llegar hasta el 20 por ciento- y por agrupar ayuntamientos, "porque no es soportable que haya 8.000 municipios para 46 millones de habitantes".

En cualquier caso, ha recalcado, el problema no es "lo que se reforma ahora para ahorrar, sino cómo se reduce el déficit" porque, ha aseverado, "en Europa todo el mundo sabe que no vamos a cumplir el objetivo".

Así, ha afirmado que obligar a España a cumplir con el déficit sería "un crimen de lesa ciudadanía" y ha insistido en que es necesario graduarlo y atender además la economía real, porque hay menos empresas que en el año 95 y el tejido productivo se está destruyendo "muy rápido".

Ha argumentado que "la parte más seria de los mercados" no invierte en España ni en la zona euro "porque no cree que haya perspectivas de crecimiento" y ha reclamado que el Banco Central Europeo reduzca "mañana" el tipo de interés a cero -"si no hay inflación que controlar", ha aseverado- y que "no pierda el tiempo" en poner en marcha el mecanismo de compra de deuda.

Respecto a la situación del PSOE, ha admitido que le "preocupa" aunque "no es la prioridad" porque lo importante es hacer frente a la crisis y ha hecho hincapié en que considera que su partido "tiene que ser responsable".

"¿Qué le diría a Rubalcaba?. Actúa como si fueras el Gobierno sabiendo que no lo eres, exactamente lo contrario a como actuaba Rajoy", ha asegurado González en alusión al secretario general del PSOE.

González dice que Rajoy actuó "regular" en la Cumbre de la UE, y Monti lo hizo...