sábado 4/12/21
NO DESCARTA RECORTAR SUELDOS A FUNCIONARIOS

CEOE plantea revisar la prestación por desempleo

Juan Rosell ha emplazado este miércoles al Gobierno a aplicar medidas "dolorosas y difíciles" contra el déficit porque el mantenimiento de su nivel actual llevará a España "al abismo, al precipicio y a la muerte".

Entre todos tendremos que tratar de digerir las medidas de la mejor manera posible

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha señalado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que tomar medidas "complicadas" y "difíciles" porque "no le queda otra opción" que cumplir con los objetivos de déficit acordados con Bruselas.

Durante la presentación del informe "Libertad económica en el mundo" patrocinado por el diario "El Economista", Rosell ha indicado que España no puede seguir por la vía del endeudamiento, que le llevaría "al abismo", y ha subrayado que otros países como Italia ya han planteado la rebaja del sueldo de los funcionarios e incluso la reducción de su número. El Gobierno español se ha comprometido a cumplir este año un objetivo de déficit del 5,3 % del PIB tras cerrar el ejercicio de 2011 en el 8,9 %.

Según Rosell, la economía española no puede soportar más años con un déficit de dos cifras, por lo que hay que tomar medidas duras "aunque haya que cortar algo que parece imposible de cortar y que no se ha cortado nunca". Al respecto, ha añadido que "entre todos tendremos que tratar de digerirlas (las medidas) de la mejor manera posible"

Además, ha hablado de las prestaciones por desempleo y ha asegurado que estas deben ligarse "obligatoriamente" a la formación ya que, según ha dicho, las estadísticas muestran que menos de la mitad de los parados se forman.

Rosell se ha mostrado partidario de analizar la cuantía y la duración de las prestaciones tomando como referencia lo que están haciendo otros países europeos.

En cuanto a una posible subida del IVA, ha afirmado que la organización que preside "cree en lo que dice Europa" y ha recordado que entre las recomendaciones que llegan desde Bruselas también se encuentra la rebaja de las cotizaciones sociales, que podría compensar el incremento de este impuesto directo. "Ojalá sea así, pero también sabemos que los números hay que cuadrarlos", ha dicho al respecto.

También ha resaltado que en España las personas físicas y jurídicas no pagan lo mismo, algo que, a su juicio, habrá que cambiar en el futuro para que personas físicas y jurídicas sean "prácticamente lo mismo", una de las tendencias en la Unión Europea, según ha asegurado.

Ha calculado que más del 60% de las empresas con trabajadores, que en total son aproximadamente 1.200.000, tendrán pérdidas este año, por lo que la recaudación del impuesto de sociedades rondará los 15.000 millones de euros, un tercio de lo recaudado en 2007, ha indicado.

Durante su discurso, ha insistido en varias ocasiones en que la legislación española es excesiva, "no se conoce y no se cumple", algo que perjudica a la economía. Según ha dicho, "España es un auténtico galimatías legal" y, por ello, ha abogado por elaborar menos normas, pero de mayor sencillez y con más duración.

Rosell ha calificado de "gran noticia" el hecho de que las empresas españolas no hayan perdido capacidad exportadora ya que, según ha considerado, España no saldrá de la crisis con consumo interno, sino vendiendo en el mundo.

Ha añadido que es falso que no se haya invertido en sanidad o educación, porque el problema está en que no se ha gastado de forma eficaz cuando había "grandes recaudaciones" por impuestos. "Cuando llega tanto dinero los gestores gastan mal", ha zanjado.

CEOE plantea revisar la prestación por desempleo
Comentarios