#TEMP
jueves 19/5/22
TOMA´S GÓMEZ PIDE MESURA SOBRE CATALUñA

Gómez defiende "una España de las 4 lenguas"

El secretario general del PSM, Tomás Gómez ha opinado que las palabras del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de que "hay que españolizar a los alumnos catalanes suenan a nacionalcatolicismo".

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha apostado por "una España de las cuatro lenguas, grande y diversa", y ha pedido "precaución y mesura" en la polémica surgida en los últimos días con Cataluña, porque "no se pueden tirar por la borda 300 años juntos".

"La separación de Cataluña supondría familias enteras que de pronto pasarían a vivir en países diferentes. No podemos tirar por la borda lo que hemos construido juntos durante los últimos 200 o 300 años"

Además, ha considerado que Wert "ha hecho mucho daño a la educación y a España", ya que "no hay dinero para la educación pública pero se cambia la ley para financiar colegios ultrarreligiosos".

Preguntado sobre la supuesta intención del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de consultar a los barones socialistas para pedir ideas sobre el federalismo, Gómez ha dicho que el objetivo es "marcar la posición del PSOE con respecto a estructura y la organización territorial" de España.

"Desde luego el PSOE apuesta por la unión y la unidad", y ha recordado que las grandes potencias como Alemania y EEUU son países federales.

"La separación de Cataluña supondría familias enteras que de pronto pasarían a vivir en países diferentes. No podemos tirar por la borda lo que hemos construido juntos durante los últimos 200 o 300 años", ha dicho Gómez antes de preguntarse si "volveríamos otra vez a la España de los reinos medievales".

A su juicio, "hay que mirar al futuro, pero para eso tiene estar todo el mundo cómodo, ser respetuosos, porque nada ayudan las posturas radicales del nacionalismo centralista" o las del nacionalismo independentista y separatista.

Para Gómez, "los mayores conflictos con Cataluña y Euskadi se han dado cuando gobiernan el PP en España y los partidos nacionalistas", y ha apuntado que "con Aznar nació el plan Ibarretxe y con Rajoy el Plan Mas".

En cuanto a las diferencias entre el estado de las autonomías y el federalismo, ha considerado que el actual es "una forma cuasi federal, que está a caballo", y que "todo depende del tratamiento que se dé al asunto fiscal y a las competencias".

Ha añadido que el estado de las autonomías ha funcionado bien durante los últimos años, y ha recordado que Alianza Popular "no estuvo de acuerdo en su origen", y que esta organización territorial salió adelante gracias al PSOE y UCD.

"Quiero una España de las cuatro lenguas, grande, diversa", ha continuado Gómez para luego añadir que "el PSOE quiere la unidad de España", pero un "proyecto de la España del respeto".

Gómez se ha referido al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, como "el heredero no querido", y ha recordado que el presidente Rajoy "no quería a Ignacio González ni para dirigir Caja Madrid".

Gómez defiende "una España de las 4 lenguas"
Comentarios