#TEMP
martes. 28.06.2022
PRIMARIAS EL 29 DE JULIO

Ferraz desvincula las primarias en Andalucía del calendario federal del PSOE

La Ejecutiva del PSOE ha dado luz verde a la celebración de primarias en Andalucía para las que ya hay dos candidatos: Susana Díaz y Luis Planas. 

La Comisión Ejecutiva  Federal ha respaldado este lunes la convocatoria de elecciones primarias en el PSOE-A, previstas para el 29 de julio, y, según ha explicado en la rueda de prensa posterior el secretario de organización del PSOE, Óscar López, el mismo no afectará al federal: "El PSOE-A ha marcado un calendario y el PSOE tiene el suyo".

Griñán ha contado con "todo el apoyo" y el "respaldo" de la Ejecutiva, según ha subrayado López

López ha señalado que el presidente de la Junta de Andalucía y secretario de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, ha dado en el interior de la reunión las "razones políticas e institucionales" que le han llevado a solicitar el calendario para la celebración de primarias y que, según ha detallado, son las mismas que ha dado en público.

Griñán ha contado con "todo el apoyo" y el "respaldo" de la Ejecutiva, según ha subrayado López, que ha añadido que la cuestión fue zanjada "muy rápidamente, en cinco minutos", primero con la intervención del presidente de la Junta y, después, con la respuesta del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, aceptando los argumentos del andaluz.

López apeló al discurso del propio Griñán para sentenciar que "no es bueno mezclar" cuestiones que son diferentes, como las institucionales y "las de partido", y dejó claro que la dirección federal "mantiene" su calendario.

La frase de Griñán (en una entrevista en La Ser) de que, en caso de haber hecho "un roto" a la dirección federal sería síntoma de debilidad, López la interpreta en el sentido de que el propio Griñán reconoce que sus primarias "no afectan" al calendario federal. "No se tiene esa sensación en la Ejecutiva", respondió al ser preguntado por esa hipótesis.

No quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que Griñán tenga pensado un adelanto electoral y se limitó a asegurar que eso no se trató en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal y que, en todo caso, es una decisión que le compete exclusivamente a él y que tomará cuando considere oportuno. "Las estrategias se aplican, no se explican".

A quienes critican el escaso margen temporal con el que cuentan los sectores críticos para presentar alternativas, subrayó que el plazo es reglamentario y que, apenas unos días después del anuncio, ya se habla de tres candidatos.

Ya son dos los candidatos para las primarias en Andalucía: la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía y secretaria provincial del PSOE-A de Sevilla, Susana Díaz; y el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas.

Ferraz desvincula las primarias en Andalucía del calendario federal del PSOE
Comentarios