jueves 17.10.2019
CANDIDATO A LAS PRIMARIAS DEL PSOE DE ANDALUCÍA

¿Quién es Luis Planas?

Esta pregunta se han hecho este lunes muchos españoles y muchísimos andaluces. A pesar de ser en la actualidad Consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía y llevar toda su vida dedicado a la “cosa pública” no es una persona conocida por los ciudadanos.

¿Quién es Luis Planas?

Esta pregunta se han hecho esta mañana muchos españoles y muchísimos andaluces. A pesar de ser en la actualidad Consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía y llevar toda su vida dedicado a la “cosa pública” no es una persona conocida por los ciudadanos.

Como hoy destacan muchos medios de Andalucía, es la cara opuesta de Susana Díaz, Consejera de Presidencia y la candidata que desde un primer momento más ha sonado para sustituir a Griñán al frente de la Junta. El nombre de Susana Diaz sonó mucho a nivel nacional en las fechas previas a la celebración del Congreso del PSOE de Sevilla donde destacó por su total apoyo a Carmen Chacón para el cargo de Secretaria General a diferencia de Luis Planas que mantuvo una actitud más neutral.

Luis Planas Puchades nació en Valencia en noviembre de1952.

Estudió Derecho en la Universidad de Valencia, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura. Con 28 años de edad, obtuvo plaza por oposición en el cuerpo de inspectores de Trabajo. Habla con fluidez francés e inglés.

Planas ejerció como inspector de Trabajo entre 1980 y 1982, fecha en la que concurrió a las elecciones al Congreso de los Diputados. Está en posesión de la Gran Cruz del Mérito Civil de la República de Austria (1995) y el Gran Cordón de la Orden Wissam al Alaui de Marruecos (2011), entre otras condecoraciones extranjeras.

De diputado en Cortes en 1982 donde participó en la ponencia del Tratado de Adhesión a la Unión Europea, pasó al Parlamento Europeo en 1986, donde fue vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y miembro de la Comisión de Asuntos Institucionales así como integrante de la Delegación para la relación con el Congreso de los EE.UU. También fue vicepresidente del grupo socialista europeo entre 1991 y 1993.

De vuelta a Andalucía reclamado por Chaves, se encargó de la Consejería de Agricultura un año y luego de la Consejería de Presidencia antes de saltar otra vez a Bruselas en 1996 como director de los gabinetes del vicepresidente de la Comisión Europea, Manuel Marín (1996-1999), y del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, entre 1999 y 2004.

En 2004, con la llegada de Zapatero a la Presidencia del Gobierno, Luis Planas es enviado como embajador de España en Marruecos hasta 2010, en que vuelve a la capital europea como Embajador Representante Permanente ante la Unión Europea (2010-2011).

Luis Planas es un tecnócrata y su perfil político corresponde al de alguien que sabe moverse en los entresijos del poder pero sin descender al detalle de la vida orgánica del partido, donde no ha desempeñado cargo de relevancia alguno. Mantiene buenas relaciones con José Antonio Griñán, que buscó en él precisamente un político experto para contrarrestar las parcelas de poder otorgadas a Izquierda Unida en el pacto de gobierno.

El titular de Agricultura, de 61 años, se convierte en el primer candidato a suceder a Griñán y, previsiblemente, se enfrentará a Susana Díaz en el proceso. Fuentes socialistas han informado de que Planas adoptó esta decisión tras mantener diversos contactos y "consultas" con militantes de su partido durante el fin de semana y, finalmente, decidió la noche del domingo dar el paso.

Es autor de numerosos artículos, documentos e informes sobre temas sociales y europeos.

Su perfil negociador se ha visto contrastado en la práctica fundamentalmente en los temas agrarios con el Reino de Marruecos donde ha demostrado un profundo conocimiento de los temas agrarios, tema de gran relevancia en la economía andaluza. 

Según van pasando los días desde el anuncio de Griñan de convocar primarias "urgentes" para una responsabilidad para la que aun faltan tres años para su renovación, al tiempo que reafirma su voluntad de seguir como Presidente de la Junta, Secretario General del PSOE de Andalucia y Presidente del PSOE, mayores son las preocupaciones que se crean en dicho partido, a pesar del cierre de filas escenificado este lunes en la Comisión Ejecutiva.

El importante despliegue mediático de Griñan con entrevistas a doble página en El País el domingo, larga entrevista matutina en la cadena Ser, etc. diciendo a Alfredo Pérez Rubalcaba lo que debe hacer o dejar de hacer supone un importante torpedo en la línea de flotación a la estabilidad de la actual dirección.

Por otra parte las insinuaciones acerca de la imposibilidad de conseguir aprobar los próximos presupuestos de la Junta, su incomodidad ante el nombramiento del nuevo coordinador de Izquierda Unida de Andalucia y el hecho de que este no forme parte del Gobierno, indican fuertes tormentas para después del verano que el actual Presidente no parece tener intención de soportar. 

Es muy probable que la convocatoria de elecciones anticipadas en Andalucia sea un hecho para el otoño. Las actuales encuestas reflejan un desastre para el Partido Popular, que además sigue sin un liderazgo claro. Las posibilidades del nuevo coordinador de Izquierda Unida como cabeza de cartel de la coalición son muy escasas y crearía graves problemas internos. Por otra parte el partido UpyD, cuanto menos tiempo tenga para capitalizar el descontento de muchos votantes hacia los partidos mayoritarios mejor para las expectativas electorales del Partido Socialista.

Si no es así, nadie se explica unas primarias, sólo de los militantes socialistas, en un mes de julio, con muchos de ellos de vacaciones y con unas temperaturas por Andalucia que da miedo salir de casa. ¿A que hora pondrán las urnas? ¿ A partir de las nueve de la noche?

¿Quién es Luis Planas?
Comentarios