#TEMP
lunes 16/5/22
RESPONSABILIZA A ESPAÑA Y FRANCIA

ETA se desmarca del tiroteo en el que salió herido un gendarme

En un comunicado publicado por el diario Gara, la organización terrorista afirma que el tiroteo en Francia hace dos semanas fue cometido "contra su voluntad".

ETA emitió este lunes un breve comunicado en el que trata de aclarar el tiroteo del pasado 9 de abril en Creuse (Francia) contra un gendarme galo que resultó herido en un hombro asegurando que ese tipo de acciones van "en contra de su voluntad", al tiempo que responsabiliza de lo ocurrido a los gobiernos de España y Francia por "hostigar, detener, torturar y encarcelar a ciudadanos vascos".

"En consecuencia, despreciando la voluntad de ETA y el deseo de la sociedad vasca, los gobiernos de España y Francia y sus fuerzas armadas que hostigan, detienen, torturan y encarcelan a ciudadanos vascos tienen toda la responsabilidad sobre lo sucedido", dicen los terroristas.

Se trata de una breve nota de tres puntos fechada el 19 de abril, pero publicada en la edición impresa de hoy del diario Gara y recogida por Europa Press que comienza diciendo que "comprende la preocupación que estos hechos pueden producir entre la sociedad vasca y entre los agentes vascos". "En ese sentido, queremos recordar que estos enfrentamientos son contrarios a la voluntad de ETA", añade.

"Los gobiernos de España y Francia y sus fuerzas armadas que hostigan, detienen, torturan y encarcelan a ciudadanos vascos tienen toda la responsabilidad sobre lo sucedido"No obstante, los terroristas responsabilizan de lo ocurrido a España y Francia: "como consecuencia de la ceguera represiva de los estados español y francés, éste es otro eslabón de la cadena de graves hechos que durante las últimas semanas han ocurrido en Bilbao, Galdakao, Willencourt, Neuville, Legorreta y Bera".

Con esto se refieren, entre otras acciones policiales, a la desarticulación hace dos semanas del 'comando Erreka' de ETA, que almacenaba más de tonelada y media de explosivos en un caserío de Legorreta (Guipúzcoa) y varios zulos de la zona o el arresto de la cúpula militar el 10 de marzo en la localidad de Willencourt.  

La banda no se refiere a un abandono definitivo de las armas, pero en el tercer y último punto, indica que "sigue trabajando para construir una situación que posibilite una solución democrática definitiva y el fin de la confrontación armada, en la línea de lo dado a conocer a Euskal Herria en el comunicado del 10 de enero" cuando decretó su alto el fuego verificable general y permanente. Los terroristas fecharon aquel comunicado el día 8 de enero, aunque se dio a conocer dos días después.

Fue el pasado 9 de abril cuando dos terroristas que iban en un coche eludieron un control de carretera de la Gendarmería gala en el centro del país y abrieron fuego contra los agentes alcanzando a uno de ellos en un hombro. Huyeron y una hora después llevaron a cabo un nuevo enfrentamiento contra otra patrulla de la gendarmería. Al día siguiente fueron detenidos en la zona Oier Gómez e Itizar Moreno como responsables de estos ataques.

ETA se desmarca del tiroteo en el que salió herido un gendarme
Comentarios