viernes 17.01.2020
MISIVA PREVIA AL COMUNICADO FINAL

ETA anuncia su disolución y da por terminado su “ciclo histórico de 60 años”

La banda advierte que su decisión no bastará para superar el conflicto: “El conflicto no comenzó con ETA y no termina con el final del recorrido de ETA”.

ETA anuncia su disolución y da por terminado su “ciclo histórico de 60 años”

Afirma que "el conflicto con España no termina con el final del recorrido de ETA"

ETA ha anunciado este miércoles su disolución en una misiva previa al comunicado final de este jueves. En la misma, la banda terrorista da por terminado su “ciclo histórico de 60 años”, disolviendo todas sus estructuras y dando por terminada su iniciativa política.

La banda culmina un proceso que se inició en 2010 con la Conferencia de Aiete y el anuncio del fin de la violencia armada y el desarme. Como acción más significativa -resalta-, “ETA le dio al pueblo sus armas y dejó en manos de la sociedad civil la responsabilidad de su desarme”.

En la carta remitida a organizaciones sociales y partidos políticos y adelantada por eldiario.es, ETA no hace referencia a las víctimas ni al perdón ni esclarecimiento de atentados, pero reconoce “el sufrimiento provocado como consecuencia de su lucha” y las “heridas profundas” que “todavía siguen sangrando”.

ETA se jacta de su “valentía y responsabilidad por sacudir la situación de las últimas décadas y por la construcción del futuro desde un punto de partida nuevo”. En este sentido lamenta la “falta de voluntad” y que, pese a los “numerosos esfuerzos para encauzar por vías racionales el conflicto político” durante muchos años, no han sido capaces de alcanzar un acuerdo, tampoco el Gobierno ni los agentes vascos: “Es una responsabilidad compartida y ETA asume la parte que le corresponde”, señala.

ETA hace un último llamamiento para la “la solución del conflicto y la construcción de Euskal Herria” y subraya el compromiso de sus militantes en esta tarea “cada cual desde el lugar que considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre”, afirma.

ETA anuncia su disolución y da por terminado su “ciclo histórico de 60 años”
Comentarios